Institución educativa de Ballestas, un sueño hecho realidad tras largos años de espera

A los niños y jóvenes del municipio de Turbana, en el norte del Departamento de Bolívar, un sueño que debió concretarse hace más de tres años se les convirtió por fin en una hermosa realidad.

El megacolegio que comenzó a construirse hace tres años en el corregimiento de Ballestas, con 14 espaciosas aulas de clases, salones especiales para cátedras de idiomas, laboratorios de física y química y una moderna cancha bajo techo para el desarrollo de actividades deportivas, lúdicas y recreativas, fue por fin inaugurado, luego de que el gobierno departamental debiera superar un grave escollo: sacar adelante un proyecto siniestrado por culpa de un concesionario irresponsable que, al parecer, hizo mal uso de los anticipos entregados, de acuerdo con lo informado por fuentes de la Administración.

Según las mismas fuentes, las irregularidades detectadas durante la ejecución de las obras por parte del anterior contratista no representó un detrimento al erario ya que se hizo efectiva la correspondiente póliza de cumplimiento. En cuanto a los efectos penales del incumplimiento, se supo que el respectivo proceso hace tránsito en la Fiscalía Seccional de Cartagena.

Justamente, para evitar que se repitan este tipo de situaciones, el Gobierno departamental dispuso que en adelante los procesos licitatorios no contemplarán anticipos, por lo que en los mismos podrán participar “solo aquellos que tengan músculo financiero”, como reveló una de las fuentes. “De esta manera se blinda la Gobernación de Bolívar ante posibles incumplimientos. Todos los proyectos que se adelantan en este momento desde el Gobierno del Bolívar Sí Avanza en todo el territorio bolivarense se desarrollan a buen ritmo y algunos ya han llegado a feliz término”, agregó.

Durante la entrega de la institución educativa de Ballestas se supo -además – que esta cuenta con agua potable, un aula para la enseñanza del inglés, amplias zonas verdes, un moderno mobiliario, un restaurante escolar, un área administrativa, un salón para los docentes, sistemas de vigilancia y un diseño arquitectónico que es ejemplo para la región, fue entregada oficialmente a la comunidad de Turbana por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en un acto cuyos protagonistas fueron, sobre todo, los más de 680 estudiantes que tendrá el plantel educativo a partir de hoy, así como los docentes y padres de familia que no ocultaban la alegría por la concreción de su viejo anhelo.

Y se conoció -asimismo – que el plantel contará con personal de apoyo psicosocial suministrado por la Gobernación departamental para los jóvenes con discapacidad auditiva.

La megaobra, para cuya ejecución fue necesaria la inversión de más de $5.800 millones de pesos: $5.500 millones para las obras civiles y $300 millones para el mobiliario, será el modelo a seguir en todo el territorio bolivarense, como lo expresó, visiblemente emocionado, el primer mandatario de los bolivarenses.

“Cuando hay fuego en el corazón, las cosas se hacen con compromiso y excelencia. Quiero decirle a esta comunidad que el corregimiento de Ballestas sí cuenta con un gobernador que les cumple. Hoy estoy muy contento porque este colegio se convirtió desde el primer momento en una prioridad para nuestro gobierno”, manifestó Turbay Paz durante la entrega del colegio. “Este colegio no solo tendrá la mejor infraestructura sino que además tendrá la mejor planta docente y de personal profesional”, señaló igualmente el mandatario.

Tras recordar que los niños y jóvenes estudiantes de la institución tuvieron que recibir sus clases durante más de tres años en lugares incómodos e inapropiados luego de que el anterior contratista huyera con los recursos, el gobernador señaló que “no sólo solucionamos el problema, sino que pudimos resarcir a la comunidad. Este es el mejor colegio de Bolívar en infraestructura, en ambientes escolares, en salas de laboratorio, en informática y en sus zonas de deportes. Será el colegio modelo del Departamento. Nosotros trabajamos y propendemos por una educación de calidad. Estos jóvenes cuentan con todas las herramientas para que lleven de la mejor manera sus procesos de aprendizajes”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, quien acompañó a Turbay en la entrega de las obras, anunció la vinculación del alma máter a la institución educativa de Ballestas, tras constatar que esta cumple con los estándares de calidad requeridos. Según el anuncio de Parra Chacón, la Universidad traerá su oferta educativa de formación superior a la población. La idea, dijo, es que el colegio “se convierta en un centro tutorial para brindar educación profesional”.

En representación de la comunidad educativa, la joven estudiante Amira Marrugo Ospino, representante estudiantil del grado 11 de la institución, tomó la palabra para manifestar en nombre de los turbaneros “su profundo mensaje de agradecimiento por este colegio soñado durante tanto tiempo”.

“Hoy nos sentimos muy emocionados porque después de cuatro años vemos que este sueño se convierte en una realidad gracias al gobernador Dumek Turbay. Esta es una lucha de todos, porque nosotros los jóvenes somos los artífices de nuestro propio futuro. Levantamos nuestra voz y fuimos escuchados por el gobernador departamental”, expresó la líder estudiantil.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial