Para Dumek Turbay, el Gobierno Nacional es su mejor aliado para generar desarrollo

dumek2

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, advirtió que en su Administración “los ajustes se dan cuando menos se piensa”, ya que los “funcionarios que no estén al ritmo del Gobierno no pueden seguir en el mismo”. “No está bien tener a un funcionario que no da resultados”, recalcó. En diálogo con Revista Metro, el mandatario habló también de los problemas heredados en materia de obras públicas y de cómo se convirtió “en un aliado del Gobierno Nacional”.

Cuando el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, arribó a la Casa de la Moneda -una suerte de subsede de la Gobernación en pleno Centro Histórico de Cartagena, donde tienen sus oficinas los  asesores de Despacho de la Administración departamental, ya buena parte de su equipo de gobierno había llegado al lugar y se hallaban preparando un encuentro que sostendrían con voceros de las organizaciones animalistas locales.

El mandatario constató que todo estuviera listo, verificó personalmente que unas órdenes que había impartido se hubieran cumplido cabalmente, preguntó qué hacían en el patio unos muebles de oficina, e inmediatamente se dirigió al Despacho que había ordenado habilitar en el emblemático inmueble.

Allí le preguntamos, en principio, qué podía decir sobre lo que había sido el arranque de su Administración y, sobre todo, por qué considera -como ha declarado en diferentes escenarios – que hay muchas razones para el optimismo.

Según Turbay Paz, aunque parte de los primeros meses de su gobierno ha sido “para el estudio, la revisión y la entrega de información”, siempre ha estado “en disposición de atender los clamores, los reclamos, las incomodidades y los temores de los bolivarenses, y de consolidar sus anhelos, sus esperanzas y sus sueños.” “Y en ese sentido”, dijo, “yo creo que el trabajo lo hemos hecho bien: recibimos la casa y nos preparamos, en principio, para lo que venía, que era construir el Plan de Desarrollo, y eso nos llevó a visitar los municipios, a generar espacios de reflexión y a analizar las recomendaciones de muchos sectores, pero a la vez enviando el mensaje a la comunidad de que podíamos administrar desde el primer minuto, y creo que no hay duda de esto”.

Sonriendo; complacido porque “aunque la tarea no era fácil” había aplicado “equilibrio, sabiduría y mucha humildad frente a esos temas”, el gobernador de Bolívar manifestó que “hay un gran reconocimiento de la comunidad y del Gobierno Nacional, que en este proceso de gobernar con acierto y generar progreso y desarrollo es nuestro gran aliado”.

Pero como en las redes sociales y varios medios de comunicación no todo han sido elogios y se le critica, entre otras cosas, por no esconder su cercanía con sectores políticos con serios cuestionamientos, le preguntamos si ello no podía hacerle perder puntos ante la opinión pública.

“Yo creo que en esos temas lo que hay que actuar es con enorme simpleza”, respondió; lo que hay es que “no ponerle demasiado color a las cosas. Yo creo que toda la clase política quiere el desarrollo de Bolívar y el progreso de los bolivarenses; y muchas de esas fuerzas entendieron el mensaje que enviamos en campaña y por ello se vincularon a nuestro proyecto político respaldando el Programa de Gobierno que presenté”.

“Inclusive”, reveló, “muchos de los que no votaron por mí están hoy en el propósito de que Bolívar sí avance, y también con la dirigencia social, la dirigencia cultural, los animalistas, los limitados visuales, las asociaciones de pescadores, de campesinos, de mineros, las organizaciones femeninas y la población LGBTI, tenemos una gran alianza”. Según Turbay, “lo que pretendemos con esas alianzas es que nuestro gobierno sea de aciertos”, ya que es un convencido de, que para ello, debe “escuchar a todos los sectores”. El mandatario recordó que “en diferentes oportunidades hemos dicho que este gobierno gobierna con el oído, es decir, que este gobierno escucha y atiende las recomendaciones que le hacen”.  “Así, de manera simple, sin tantas prevenciones”, agregó; “todos los que pretendan apoyarnos y todos los que quieran el desarrollo y el beneficio de nuestra gente son bienvenidos”.

“Sin embargo”, le insistimos en el tema, “algunas alianzas políticas han producido ‘ruidos’, como, por ejemplo, lo que ha venido dándose en el Iderbol…” (Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar).

“Bueno”, señaló; “le recuerdo, en primer lugar, que yo salí hace dos años del Iderbol; un amigo me dijo: ‘es que tú hacías ver la Gerencia de Iderbol muy fácil’ y, pues, ya van cuatro gerentes en dos años; yo demoré nueve años al frente del instituto; entonces el primer análisis es que no es cualquier cosa ser gerente del Iderbol;  es un tema serio, es un tema de amor, pasión y compromiso”.

Advirtiendo que hablaba en términos generales y no solo de los casos ocurridos en el Iderbol, Turbay manifestó que en su Administración “los ajustes se dan cuando menos se piensa; funcionarios que no estén al ritmo del Gobierno no pueden seguir en el mismo; y frente a eso quiero decirle a algunos analistas políticos de la ciudad que no está bien tener a un funcionario que no da resultados y tenerlo porque sí. Este gobierno será así; en cualquier momento haremos cambios”.

Este reportero le recordó al mandatario que en sus relaciones con el Gobierno Nacional también ha mostrado diferencias con respecto a la Administración anterior. “Nos llamó la atención”, le dijimos, “el caso del ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, quien mientras permaneció al frente de la Gerencia del Fondo de Adaptación mantuvo serias diferencias con el entonces gobernador Juan Carlos Gossaín. Hoy, con el doctor Arce, mantiene usted muy buenas relaciones”.

“Eso hace parte de mi personalidad y de mi talante”, indicó Turbay. “Yo he dicho que podemos construir con todos los funcionarios del nivel nacional, sin que eso vaya en desmedro de mi responsabilidad de defender los derechos y los intereses de los bolivarenses. He consolidado grandes alianzas; acabo de regresar de Mompox, donde estuve con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; estuve con el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda; y ya he estado en otros escenarios con el ministro Juan Fernando Cristo, con la ministra de Vivienda estuve en Magangué; estuve con todo el Alto Gobierno, con el presidente Santos a la cabeza, y el director de Planeación Nacional, en los Montes de María, en La Cansona. Vamos bien. Yo estoy muy satisfecho con la labor realizada y los resultados comienzan a verse.  Ya comienzan a determinarse acciones puntuales de Gobierno Nacional para el Departamento de Bolívar, para apoyar a las comunidades, para apoyar a los alcaldes y por supuesto para apoyar a mi gobierno. Así que el tiempo que Dios me permita como gobernador del Departamento esa va a ser la sintonía con el Gobierno Nacional, de ser un gran aliado y de tener la posibilidad de que esa alianza genere el progreso que los bolivarenses tanto han reclamado”.

Sobre las gestiones que adelanta su gobierno con las entidades nacionales el gobernador se mostró “muy satisfecho”, ya que “los resultados comienzan a verse; ya comienzan a determinarse acciones puntuales del Gobierno Nacional para con el Departamento de Bolívar, para apoyar a las comunidades, para apoyar a los alcaldes y por supuesto para apoyar a mi gobierno”.

“Pero ello no ha sido gratuito”, le hicimos caer en cuenta, “es claro que usted se ha convertido también en un aliado del Gobierno Nacional…”

“Sí, el Gobierno Nacional sabe que con nuestro Gobierno y con nuestra gente tiene todas las posibilidades de promover políticas públicas y de promover proyectos, y que hoy que hemos determinado que la Paz es un elemento, más que crucial, estratégico para nuestro Plan de Desarrollo. Nosotros estamos apoyando al Gobierno -desde el inicio lo dijimos – para que el Acuerdo se pueda firmar, para que la Paz no sea solamente un anhelo sino que una realidad, y hemos dicho que con Paz Bolívar avanza más, y por ello en el proceso pedagógico, en la información de lo que está acordado, estaremos acompañando al Gobierno Nacional”.

Sobre los problemas heredados en varias obras de infraestructura, le preguntamos a Turbay porqué no ha habido tanto ‘ruido’ como en el Distrito y solo en las últimas semanas han comenzado a conocerse algunos casos de incumplimiento por parte de los contratistas.

“Es que los problemas hay que resolverlos; no son para escandalizarnos”, respondió. “Hay muchas obras que están ejecutándose bien, y hay otras que, sí, tienen retrasos, como suele ocurrir en las obras públicas, y algunas tienen problemas, y eso incluye obras que ya fueron entregadas en la vigencia pasada. A todas les estamos dando un tratamiento de solución, porque lo que nos interesa es resolver los problemas. Ya se inició la recuperación de la vía a Córdoba Tetón,  que es una obra que tiene algunas deficiencias; es una obra costosa, de $33 mil millones, que le ha generado una gran alegría a los habitantes de esa zona entre Zambrano y Córdoba; ya el contratista fue conminado a terminarlo, y si no lo hace le aplicaríamos las pólizas de estabilización de la obra. Los Centro de Desarrollo Infantil -CDI -también están en franca ejecución. Las obras del Palacio de la Proclamación, que también tuvieron inconvenientes, están igualmente ejecutándose; la vía de La Línea también avanza bien; recuperamos y terminamos la vía a Cascajal; recuperamos y terminamos la pista del estadio de Santa Rosa del Sur, a la cual todavía se le están haciendo correcciones por iniciativa nuestra. Así que, frente a eso, no quiero que me mal interpreten, pero las obras públicas lo lógico es que tengan problemas, es decir, a las obras públicas siempre hay que estar supervisándolas, poniendo pilas a la Interventoría para que no haya líos, pero cuando estos se presentan hay que entrar a resolverlos. Si no ha habido ‘ruido’ es porque consideramos que no hay necesidad de hacerlos. Son obras de beneficio para todos que se aprobaron en el gobierno pasado y son obras que en mi gobierno se van a terminar a cabalidad”.

– “Pero ha habido casos que, incluso, tuvieron que ser denunciados por considerarse que hubo irregularidades; ¿qué ha podido determinarse en esos hechos?”

– “Sí, en efecto, a comienzos de mi gobierno descubrimos la -digamos – intervención irregular de las páginas web del Departamento, donde se publican los procesos contractuales, pero eso ya fue puesto en conocimiento de las autoridades; más allá de eso vamos bien y lo que tenemos es la motivación necesaria para que la Administración, que es una sola, logre que se terminen a cabalidad todas las obras que fueron contratadas”.

– “Desde el inicio de sus respectivos gobiernos, el alcalde de Cartagena y usted han mantenido buenas relaciones. En hechos concretos, ¿qué podemos esperar los cartageneros de esa cercanía?”

– “Con Manolo Duque hay una amistad de más de 30 años, y él tiene hoy la gran oportunidad de lucirse como alcalde de Cartagena, una ciudad que mayoritariamente votó por mí como gobernador. Más de 170 mil cartageneros, que es la votación más alta para un candidato que se haya dado en esta ciudad, lo hicieron por mí, y yo tengo un enorme compromiso con la ciudad de Cartagena, y obviamente quiero hacerlo en armonía con y en coordinación con el alcalde, y en ello vamos a estar juntos. Estuvimos juntos para obtener la sede de los Juegos Nacionales y recordemos que el 90% de las actividades serán en Cartagena. Estamos juntos en la lucha por defendernos de una empresa perversa como Electricaribe. Y vamos a seguir juntos trabajando por otros temas de interés general. Vamos a darle a Cartagena lo necesario. Yo le he dicho a Manolo que cuente conmigo para todas las acciones que vayan camino a lograr una ciudad más segura y que genere espacios de vida. Hemos asumido la administración del Parque del Espíritu del Manglar por los próximos cuatro años; gracias al alcalde Manolo ya determinamos un comité entre la Alcaldía y la Gobernación para su administración. He solicitado -igualmente – que nos entreguen espacios como el parque Lácides Segovia, de Manga y el parque de El Alcatraz. He solicitado -además – autorización para hacer el Centro de Protección Animal para Cartagena y Bolívar y para hacer el Parque de la Discapacidad de Cartagena y Bolívar, en el barrio Huellas Alberto Uribe, en terrenos del Distrito. Y quiero intervenir algunas calles de Cartagena. Así que, en términos generales, estaremos apoyando la gestión de Manolo y acompañándolo en lo que él crea conveniente.”

Contexto:

– “En cuanto a Cartagena, nuestras principales apuestas serán la lucha contra la inseguridad y la generación de oportunidades para nuestros jóvenes”: Dumek Turbay

– El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, sigue ajustando su equipo de gobierno

– “A partir de hoy se inicia un mandato del que espero que se sientan orgulosos”: Dumek Turbay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial