Gobiernos Nacional y Departamental firman ‘Convenio Marco de Seguridad Vial’ para Bolívar

La plaza principal del corregimiento de Ballestas, jurisdicción del municipio de Turbana, fue el escenario escogido por la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Transporte para formalizar la suscripción de un ‘Convenio Marco de Seguridad Vial’ para Bolívar, el cual, con una inversión de $1.595 millones, permitirá reducir de formal sustancial los índices en accidentalidad, aumentar la sensibilización y generar capacitación en normas de seguridad vial en los municipios de Turbaco, Arjona, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Magangué y Mompox, además del propio Turbana.

De izquierda a derecha, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo.

Durante el evento, el cual fue presidido por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo Bueno, se informó que el convenio será implementado y ejecutado durante la vigencia administrativa de 2017, implementando campañas, atenciones y asesorías especiales en lo concerniente a seguridad vial en las poblaciones priorizadas.

Al término del acto, el mandatario de los bolivarenses no ocultó su complacencia por el trabajo articulado que se ha venido realizando con el Gobierno Nacional en diferentes campos, en varios de los cuales ya se evidencian varios frutos, y en esta oportunidad se mostró visiblemente complacido por los resultados en materia de seguridad vial y movilidad.

“Lo que se acaba de firmar es histórico para el Departamento. Es necesario recalcar que la vida vale oro y en ese sentido la seguridad vial para los motociclistas y conductores es lo que se quiere salvaguardar. Bajar la accidentalidad e implementar la estrategia a través de un manejo eficaz de los recursos del convenio es lo que realmente vamos a ejecutar, para que de esta manera Bolívar sí avance en seguridad vial”, manifestó Turbay Paz.

El alcalde de Turbana, Senén Cantillo Paternina, el secretario de Tránsito y Movilidad, Dairo Kuhlmann Romero, y varios funcionarios de la Gobernación de Bolívar, el Ministerio de Transporte y la Alcaldía del municipio, además de decenas de líderes políticos, cívicos y comunitarios de la Zona Norte del Departamento, fueron testigos además de otros anuncios de los Gobiernos Nacional y Departamental, como la socialización de la resolución que establece una tarifa preferencial para los usuarios del peaje de Pasacaballos, el cual genera un impacto en varias poblaciones de la subregión.

“Por gestión del gobernador Turbay, hoy hemos restablecido el valor de la tarifa, que estaba en $7.600, para que a partir de la fecha quede en $2.700 para las personas que se encuentran debidamente registradas en el censo”, señaló sobre el tema el ministro de Transporte tras manifestar que el censo aún está abierto, lo que indica que quienes no aparezcan todavía tienen tiempo de ingresar.

Turbay, por su parte, anunció igualmente que está a la espera de un certificado de disponibilidad presupuestal por $14 mil millones para iniciar el proceso licitatorio para la construcción de la vía Turbaco- Turbana, y a la espera de que la Administración de Turbana facilite un lote para la construcción del acueducto del municipio, para el cual ya se tienen garantizados $16 mil millones.

Los vecinos del barrio Huellas Alberto Uribe agradecieron al gobernador Turbay y al ministro Rojas por el apoyo a la comunidad discapacitada.

Las buenas nuevas, también para Cartagena

Tras la firma del ‘Convenio Marco de Seguridad Vial’ para Bolívar, realizada en Turbana, el gobernador Turbay y el ministro Rojas se trasladaron junto a sus equipos asesores al parque de ‘La Felicidad’ que construye la Gobernación en el barrio Huellas Alberto Uribe.

Allí, los altos funcionarios anunciaron que para seguridad de la población que se encuentra en situación de discapacidad, especialmente en el interior del parque y en las vías que lo circundan, se instalarán señalizaciones viales especiales que mejorarán significativamente la calidad de vida de los pobladores que habitan el populoso barrio de Cartagena.

Los recursos dispuestos por el Ministerio de Transporte para ejecutar las obras que beneficiarán a la población discapacitada en el denominado ‘Parque Incluyente de La Felicidad Huellas Alberto Uribe’ ascienden a la suma de $400 millones.

Durante la visita al barrio Huellas Alberto Uribe se aclaró que esta partida económica es independiente de la inversión financiera que por más de $2.800 millones dispiso la Gobernación de Bolívar para la construcción del parque.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial