El Gobierno Nacional anuncia inversiones por $840.330 mil millones en La Mojana

foro-semana-gob

La buena nueva la dio el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, a través de las cuentas de sus diferentes redes sociales.

En el año 2017, el Gobierno Nacional, por intermedio del Fondo de Adaptación, tiene destinados más de $840 mil millones para ejecutar proyectos en toda la región de La Mojana, anunció el mandatario de los bolivarenses al término del foro ‘Magangué, Capital de los Ríos’ que impulsó la revista Semana en el segundo municipio del Departamento.

“Todos estos esfuerzos están enfocados en adaptar #LaMojana al cambio climático; aquí se requiere un trabajo de gobernanza del agua organizado para que los recursos que el @fondoadaptacion viene invirtiendo en #LaMojana generen el impacto necesario”, señaló el gobernador a través de su cuenta en Instagram.

Durante el evento, en el cual participaron, además de Turbay Paz, los gobernadores de Atlántico, Sucre y Antioquia: Eduardo Verano De La Rosa, Édgar Martínez Romero y Luis Pérez Gutiérrez, respectivamente; el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá Durán; el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Correa Escaf; el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina; el presidente de la Financiera del Desarrollo Territorial -Findeter, Luis Fernando Arboleda; el alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí; y varios diputados de Bolívar, entre otros, el gobernador de Bolívar destacó como un gran aliado en la consecución de la competitividad de Magangué, de La Mojana bolivarense y del Caribe colombiano en general al Fondo de Adaptación.

dumek-turbay-foro

Dumek Turbay, durante el foro ‘Magangué, Capital de los Ríos’

“Hoy es un día histórico para el progreso de Magangué”, manifestó Turbay durante su intervención en el foro, refiriéndose a la presencia de los gobernadores involucrados y de los titulares de las entidades que pueden garantizar los recursos para el aprovechamiento del recurso hídrico, el desarrollo vial y agropecuario, el reordenamiento ambiental y la navegabilidad del Río Magdalena y, en general, el desarrollo de la subregión de La Mojana.

Los mandatarios presentes coincidieron en agradecer el aporte de la revista Semana al éxito de un foro que, según dijeron, sirivió para propiciar ideas y expectativas en torno a la necesidad de generar capacidades de todo orden en las poblaciones de La Mojana.

De acuerdo con la mayoría de los foristas, a La Mojana hay que mirarla como una fortaleza y con visión de riqueza y no como un riesgo y con visión de pobreza; hay que aprovechar sus condiciones geográficas para traducirlas en inversión financiera; y hay que descentralizar funciones y recursos y aplicando el concepto del desarrollo sostenible, además del trabajo interinstitucional de los equipos. Según la perspectiva de los gobernadores, una propuesta concreta sería la suscripción de un Contrato Plan por $1.5 billones y la creación de una nueva entidad.

Magangué como puerto fluvial de primer orden

La realización del foro ‘Magangué, Capital de los Ríos’ promovido por la revista Semana sirvió -asimismo – para visibilizar las fortalezas de Magangué como puerto fluvial de primer orden.

En ese sentido, para el alcalde del municipio, Pedro Alí Alí, el trabajo articulado, la gestión permanente de recursos y el liderazgo que se muestra en el escenario regional convierten a la población en foco de importancia para inversionistas empresariales.

Según el mandatario de los magangueleños, “con la concreción de estas intervenciones dispuestas por parte del Fondo de Adaptación, Magangué, sin duda, en poco tiempo, será más competitiva y más sostenible; por algo es la Capital de los Ríos”.

ivan-mustafa-foro

El director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá

Las obras en La Mojana

Durante el foro, el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, aseguró que la entidad invertirá en la región de La Mojana, en general, más de $840.330 millones.

De acuerdo con el alto funcionario, entre los proyectos dispuestos habrá algunos como la construcción de casas y colegios palafíticos enmarcados en el concepto de infraestructura segura y sostenible y un hábitat saludable. Asimismo, se promoverá el desarrollo socio-económico de la región teniendo en cuenta sus necesidades prioritarias, entre ellas su recuperación ambiental, permitiendo que el agua vuelva a sus cauces naturales y las ciénagas recuperen su vida. De igual forma, se buscará el fortalecimiento de la gobernanza local con varios instrumentos como la construcción de Planes de Ordenamiento Territorial -POT – modernos.

Concretamente, para los próximos dos años, “tenemos previstas inversiones por más de $530 mil millones en obras de protección en los centros poblados, colegios, hospitales, viviendas, la culminación del puente, los proyectos de reactivación económica, entre otros programas”.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial