En Achí, la Presidencia pone en marcha proyectos para el postconflicto

santos-achi1

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, varios altos funcionarios del Gobierno Nacional y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, visitaron el Sur del Departamento, donde anunciaron una serie de inversiones en planes, programas y proyectos para el postconflicto.

Y fue el propio Jefe del Estado quien, en el coliseo cubierto del Instituto Educativo, Tecnológico y Agropecuario ‘Ricardo Castellar Barrios’ del municipio de Achí, realizó los importantes anuncios.

“Viene ahora lo que se llama el postconflicto”, lo cual “significa comenzar a traducir las promesas, las ideas, las aspiraciones de las regiones que más han sufrido el conflicto, en hechos concretos, en realidades”, señaló el mandatario de los colombianos luego de manifestar que “la paz no se construye de un día para otro; la paz se construye con tenacidad, con coraje, con trabajo”, pero que, en todo caso, las obras del postconflicto no dan espera, y por ello “no podemos demorarnos en traducir la Paz en hechos concretos”. Según Santos, su determinación es la de que comiencen a llegar al campo colombiano, desde ya, “obras, bienestar y oportunidades”, principalmente “más carreteras, colegios, hospitales, proyectos productivos y asistencia técnica”.

Durante su intervención, el presidente hizo un llamado a los alcaldes presentes: los de poblaciones sureñas de Achí, Pinillos, Montecristo, Morales y Simití, a que consulten con las comunidades cuáles son sus principales necesidades, bajo en entendido de que la Paz debe ser construida desde las regiones.

“Hemos dicho desde hace ya mucho tiempo que la paz es territorial y que la paz la deben construir ante todo y sobre todo las comunidades”, señaló Santos; y por ello “las comunidades deben tener una voz cantante en el diseño y en las escogencia de las obras del postconflicto”.

En su discurso, el mandatario dejó claro que la puesta en marcha de los proyectos para el post-acuerdo se iniciaban formalmente en el Sur de Bolívar, una zona que fue azotada durante décadas por la violencia, pero que hoy ve sembradas sus esperanzas en un nuevo renacer tras la refrendación del nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc. “Qué bueno poder estar aquí, en Achí, en el Sur de Bolívar, iniciando formalmente y en la práctica las obras del postconflicto”, destacó.

“Tenemos que aprovechar esta maravillosa oportunidad que se nos presenta, este renacer, este nuevo amanecer, para lograr hacer de Colombia, pero sobre todo de las regiones más pobres de Colombia, como el sur de Bolívar, el país que merecemos”, señaló el presidente.

Por su parte, el gobernador Dumek Turbay, anfitrión del evento, agradeció la visita del primer mandatario y destacó que los esfuerzos del Gobierno Nacional por consolidar la Paz mediante la ejecución de obras que se traduzcan en bienestar y progreso hayan comenzado a materializarse en el Sur de Bolívar.

achi-mandatariosVisiblemente complacido porque Santos lo había felicitado de manera pública, con elogiosas palabras, por su decidido respaldo al proceso de paz, Turbay le expresó sus agradecimientos tanto al Jefe de Estado como a los miembros de su equipo de gobierno presentes en el lugar.”Gracias presidente, gracias ministro Cárdenas, gracias a la directora de Fiduprevisora y, por supuesto, gracias a la nueva ministra. Usted llega al Sur de Bolívar, por primera vez, trayendo las noticias que se querían”

En su emotivo discurso, el mandatario de los bolivarenses aprovechó para referirse también a los sufrimientos que veían padeciendo los departamentos de la Región Caribe como consecuencia del pésimo servicio de energía que se venía prestando. “Usted, presidente, con tesón y valentía, como ha sido su característica, nos ha quitado de encima el gran problema que teníamos con esa empresa llamada Electricaribe. Muchas gracias por intervenirla. Esa empresa nos ha causado mucha molestia”.

Según Turbay, “el Sur de Bolívar está listo para que el aroma de la Paz, mediante obras y proyectos para el postconflicto, se haga presente en una de las zonas más olvidadas de Colombia”.

“Necesitamos continuar llevándole progreso a las regiones. Usted, presidente, está comprometido con Bolívar. Hoy le damos buenas noticias a esta gente que se lo merece”, expresó el gobernador.

Las inversiones anunciadas

El presidente Santos, el gerente el Fondo Adaptación, Iván Mustafá, varios ministros, el gobernador de Bolívar y los alcaldes de los municipios de Achí, Pinillos, Montecristo, Morales y Simití, se comprometieron, mediante la suscripción de un acta de compromiso, a construir en el Sur de Bolívar 1.614 viviendas con la inversión conjunta de $82.500 millones.

dumek-santos-achiTambién se construirán tres macrocolegios: el de Puerto Venecia, en Achí con una inversión de $3.681, gracias a la cual se beneficiarán 350 estudiantes; el Armenia Principal, en Pinillos, gracias a una inversión de $8.011 millones, que favorecerá a 750 niños; y el de Montecristo, el cual requerirá recursos por $4.080 millones, en favor de 270 niños.

Asimismo, se anunciaron inversiones conjuntas entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Bolívar para la construcción de redes de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales estarán a cargo de Aguas de Bolívar.

De igual forma, se realizarán los diseños, por intermedio del Departamento Nacional de Planeación, de la carretera que comunica a Achí con Magangué, para incluirlo en el Contrato Plan, en atención a una solicitud expresa del gobernador Turbay.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial