Con una inversión de $61 mil millones, El Carmen de Bolívar tendrá por fin alcantarillado

Se trata, como ya comenzaron a expresarlo varios dirigentes regionales, de un acto de justicia con los habitantes de El Carmen de Bolívar. Si fueron ellos los primeros en sufrir los estragos de la guerra, deben ser ellos los primeros en comenzar a disfrutar los beneficios de La Paz.

Por ello, el anuncio fue recibido con alegría no solo por los carmeros sino, en general, por todos los bolivarenses.

Luego de que, tras incontables intentos, El Carmen de Bolívar contara por fin con un sistema de acueducto, los Gobiernos nacional y departamental anuncian una inversión de más de $61 mil millones para construir el alcantarillado de su cabecera municipal.

Turbay agradeció al director del DNP, Simón Gaviria, y al senador Lidio García, por el apoyo a la importante iniciativa.

“¡Por fin, bolivarenses! ¡El alcantarillado de El Carmen es una realidad! Con el Departamento Nacional de Planeación -DNP – firmamos hoy una inversión histórica de 61 mil millones de pesos que le brindará solución al principal problema que por años ha afectado a la región montemariana”, informó el propio gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, mediante su cuenta en Instagram.

También a través de las redes sociales, el mandatario de los bolivarenses agradeció a Simón Gaviria Muñoz, el director del DNP, por el respaldo brindado a la importante iniciativa y ser “un aliado fundamental” para que haya podido lograrse firmar el “histórico convenio”, que beneficiará a las más de 80 mil personas residentes en la cabecera de El Carmen de Bolívar. El gobernador agradeció asimismo “al senador Lidio García Turbay, quien nos acompañó de manera decidida a lograr estos grandes beneficios para nuestro Departamento, y que hoy podamos decir que indudablemente Bolívar Sí Avanza”. De igual forma, le expresó sus agradecimientos “a la ministra de vivienda, Elsa Noguera De La Espriella, por todo el apoyo para lograr que nuestro Departamento siga avanzando con obras de saneamiento básico”.

Las obras beneficiarán a más de 80 mil personas residentes en el casco urbano de El Carmen de Bolívar.

En declaraciones a los diferentes medios de comunicación, Turbay Paz anunció que, a través del Plan Departamental de Agua que coordina la empresa Aguas de Bolívar, se realizará próximamente el correspondiente proceso licitatorio.

Informó igualmente el mandatario que de los $61 mil millones requeridos, $50 mil millones los aportará el DNP, a través del Contrato Paz, y los $11 mil millones restantes los aportará la Gobernación. Para efectos contractuales, los recursos serán administrados de manera conjunta por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -Fonade – y Aguas de Bolívar.

Las obras, que ya cuentan con concepto favorable del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, comprenden, entre otras, la construcción de una planta convencional de tratamiento de aguas residuales, con capacidad para 616 m3; un desarenador, tres sedimentadores primarios; tres filtros biológicos para depuración; un lecho de secado de lodos de 60 mts2; ocho colectores principales; 1.833 pozos de inspección y 84 mil metros lineales para las redes domiciliarias.

Los próximos alcantarillados

El de El Carmen de Bolívar será el primero pero no el último de los alcantarillados que se comenzarán a construir durante la actual Administración departamental. El gobernador Dumek Turbay informó que los siguientes municipios priorizados son Mompox y Arjona.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial