Taxista que falleció el pasado lunes en Cartagena sí murió por coronavirus

Definitivamente, el taxista Arnold Ricardo Iregui, quien falleció el pasado lunes 16 de marzo en Cartagena, sí murió tras haber sido contagiado por el Covid-19.
 
Así lo confirmó el propio ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien destacó que -lamentablemente – se trataba del primer ciudadano que fallece por coronavirus en el país.
 
De acuerdo con el ministro, el taxista fallecido, de 58 años, transportó en su vehículo a dos turistas italianos el pasado 4 de marzo, y dos días después presentó síntomas que lo obligaron a recluirse en una clínica de la Ciudad Heroica.
 
Sobre el particular, la directora del Instituto Nacional de Salud -INS –  Martha Lucía Ospina Martínez, recordó que el pasado 17 de marzo, al informar el fallecimiento del taxista, se informó que la prueba del coronavirus había resultado negativa, pero “decidimos dejar el caso abierto para hacer una ampliación de la investigación epidemiológico de campo, en busca de un posible nexo epidemiológico, ya que ese mismo día se obtuvo un resultado positivo para su hermana“, quien había sido su cuidadora.
 
Al intentar hallar otras fuentes de posible contagio de la hermana, agregó la funcionaria, el INS no encontró ninguna, pero este sábado se encontraron dos nuevos casos positivos, uno, “el del médico que atendió al paciente antes de su hospitalización, en los servicios ambulatorios, y otro para una pasajera que en días anteriores estuvo en el taxi del hombre fallecido“.
 
Estas tres personas“, explicó la funcionaria, “constituyen un vínculo epidemiológico fuerte, y eso hace que determinemos que la causa de muerte (del taxista) es definitivamente el coronavirus“.
 
La hermana del taxista
 
De acuerdo con lo que se pudo establecer, la hermana del taxista fallecido, Liliana Ricardo, informó en su momento a las autoridades locales que, a pesar de haber sido aislada junto a su hermano, en la clínica donde fue recluido, pudo salir a la calle.
 
En declaraciones a El Universal, la mujer señaló que “pese a estar en cuarentena, no tenía restricción para salir de la clínica por lo cual fue a un almacén de cadena en donde compró unos maníes para alimentarse“.
 
Los otros dos pacientes
 
De acuerdo con lo informado por la directora del INS, Martha Lucía Ospina, las otras dos personas cuyas pruebas resultaron positivas ayer sábado en Cartagena son un médico que atendió al paciente antes de su hospitalización y una pasajera que en días anteriores abordó el taxi del hombre fallecido.
 
Del primer caso trascendió que se trata del profesional de la medicina Lácides Caparroso, quien presta sus servicios a Salud Total. El pasado 12 de marzo, el médico atendió al taxista en una consulta ambulatoria. 
 
Y del segundo caso lo único que se sabe es que se trata de una mujer, al parecer trabajadora de Electricaribe, que se transportó en días pasados en el taxi de Arnold Ricardo.
 
¿Otros contagios?
 
De los relatos tanto de la hermana del taxista fallecido, Liliana Ricardo, como de la esposa del médico contagiado, Estefanía Hernández, se desprenden sendos hechos que prenden las alertas en Cartagena.
 
En el primer caso, porque la mujer asegura que, a pesar de estar supuestamente aislada en una clínica, salió a la calle sin ningún tipo de restricción y entró a un supermercado a comprar alimentos.
 
 
Y en el segundo, porque la esposa del médico reveló que este estuvo con familiares y amigos durante el pasado fin de semana. 
 
En un video difundido profusamente por internet, Estefanía Hernández señaló que posiblemente ella y su bebé sean portadoras del temido virus, ya que “nosotras hemos tenido también síntomas. Yo he presentado falta de oxígeno, tos, flema y mi bebé también ha presentado mucha tos y mucha flema. Estamos las dos expectorando mucho”.
 
De acuerdo con Hernández, “La angustia ha sido demasiada, porque el fin de semana no solamente nosotros estuvimos en contacto sino que mi papá, mi mamá, mi hermana y mi sobrina de cinco años estuvieron aquí“. 
 
Leer más:
 

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial