Visita de turistas italianos no debería ser motivo de preocupación: Distrito

En todos los países del mundo, la noticia es que el primer ministro italiano Giuseppe Conte, con el fin de prevenir que el coronavirus siga propagándose en su país, ordenó que todos sus connacionales se queden en casa. Tras advertir que la presencia del temible virus se había disparado en las últimas horas, el mandatario de los italianos decidió prohibir todo tipo de desplazamiento, salvo por urgencias sanitarias.

Asimismo, preocupado porque -evidentemente – el Covid-19 se propaga muchísimo más rápido de lo previsto, el ministro de Sanidad Roberto Speranza le pidió a los italianos que -en lo posible – eviten salir de sus casas.

En Cartagena, la noticia es que desde ayer lunes, en plan de turismo, recorre la ciudad un grupo de más de 100 italianos. Los turistas, que se inicialmente se hospedaron en el Hotel Caribe, en el sector turístico de El Laguito, se trasladarán hoy martes al hotel Decamerón Barú, a pocos pasos de Playa Blanca, y posteriormente regresarán al Corralito de Piedra, donde permanecerán hasta el próximo sábado 14.

A través de las redes sociales, numerosos cartageneros han expresado su preocupación porque las autoridades sanitarias locales puedan estar “muy relajadas” y -por lo visto – no “hayan dimensionado el real tamaño de la crisis que hoy sacude al mundo“, como reclamaron varios de los inquietos cibernautas.

En Santana, una vereda muy cercana a Decamerón Barú, donde reside la mayoría de los trabajadores del hotel, la preocupación es porque -evidentemente – la población no está preparada para afrontar una emergencia sanitaria ante la eventual llegada del coronavirus, como lo advirtió el líder comunitario David González, para quien es inconcebible que, a pesar de que “esa enfermedad tiene en alerta a todo el mundo (…) el Distrito aquí no haya hecho ninguna campaña“.

Para el líder nativo, las autoridades deberían saber que cerca del 70% de los trabajadores del hotel donde se alojarán los turistas italianos son oriundos de Santana, y es claro que estarán expuestos a adquirir el Covid-19 en el caso de que alguno de los visitantes sea portador del virus.

Sin embargo, para las autoridades distritales no hay porqué preocuparse. Tras la inquietud ciudadana porque, mientras en Italia se prohíbe todo tipo de desplazamiento para evitar la propagación del coronavirus, en Cartagena se permite el libre ingreso de más de 100 turistas provenientes de ese país, el director del Departamento Administrativo de Salud del Distrito -Dadis, Álvaro Fortich Revollo, aseguró que se trata de una situación normal, ordinaria, ya que según reportes de Migración Colombia a la ciudad llegan turistas europeos todos los días.

“Esto no es una situación atípica; a Cartagena llegan europeos todos los días”: Distrito

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Distrito, el director del Dadis informó que estos “llegaron el viernes a Bogotá y se les hizo control migratorio y encuesta para ingresar y todos la pasaron, ninguno presenta síntomas. Llegaron a Cartagena apenas ayer (lunes 9 de marzo) y están hospedados en el Hotel Caribe y mañana (martes 10) irán a Decameron Barú, les estamos haciendo seguimiento y no hay novedades”.

Y no hay razones para inquietarse porque, según el remitido, “el funcionario distrital informó que esto no es una situación atípica, porque a Cartagena, ciudad turística, llegan europeos todos los días y según Migración Colombia y el Aeropuerto Rafael Núñez, solo en enero llegaron entre 7 y 20 italianos diarios a Cartagena“.

De acuerdo con el comunicado, en similar sentido se pronunció el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, quien “en rueda de prensa afirmó (…), en compañía del director del Dadis y del director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fernando Abello, que en Cartagena no hay casos confirmados de coronavirus“.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial