Turistas que estuvieron en Cartagena resultaron positivos en prueba del coronavirus

El pasado jueves 27 de febrero, el barco de cruceros Braemar intentó atracar en el puerto de La Romana, en República Dominicana, pero las autoridades sanitarias de ese país no autorizaron el desembarco.

Un día después: el viernes 28 de febrero, las 1.512 personas a bordo del crucero -1.128 pasajeros y 384 tripulantes – tampoco pudieron arribar, por las mismas razones, al puerto de Santo Domingo.

Para las autoridades sanitarias de ambos países las razones eran claras: se detectó que había ocho pasajeros con fiebre, tos y dificultades respiratorias, lo cual los convertía en sospechosos de haber contraído el coronavirus (leer ‘República Dominicana rechaza desembarco de crucero por sospechas de coronavirus‘).

No obstante, el mismo barco y los mismos pasajeros, de acuerdo con lo que habría de revelar el portal LaChiva.Co, arribaron nueve días después -el pasado domingo 8 de marzo – al puerto de Cartagena, donde fueron recibidos sin ningún problema.

Tras su estancia en la Ciudad Heroica, el Braemar se dirigió el martes 10 de marzo al puerto de Curazao, donde, al igual que en República Dominicana y Santo Domingo, también se les impidió el desembarco.

De acuerdo con el portal Cruceros.cl, para esos días se confirmó que al menos “dos de los pasajeros que navegaron en el Braemar por el Caribe occidental y América Central” (y entre esos destinos, Cartagena) “dieron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus (Covid-19) tras regresar a sus hogares” (leer ‘Confirman dos casos de Covid-19 en pasajeros que navegaron por el Caribe occidental y América Central‘).

Cumpliendo sus deberes como reporteros, Évelyn Sofía Díaz y Juan Diego Perdomo Alaba -de LaChiva.Co – tocaron las puertas de fuentes oficiales para indagar las razones por las cuales, contrario a lo ocurrido en República Dominicana, Santo Domingo y Curazao, en Cartagena sí se permitió el atraque de un barco con sospechosos de haber contraído el coronavirus.

Según pudo establecerse, los periodistas intentaron abordar al director del Departamento Administrativo de Salud del Distrito –Dadis, Álvaro Fortich Revollo, pero este no los atendió “porque estaba muy ocupado“, como señaló Perdomo Alaba.

Con quien sí pudieron hablar fue con el jefe del Programa de Ambiente y Salud del Dadis, Jorge Morelos Muñoz, quien justificó el permiso al crucero Braemar para atracar en Cartagena manifestando que la vigilancia epidemiológica y el control sanitario en los puertos tiene su respaldo jurídico en el Reglamento Sanitario Internacional, que es un “documento de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias de 194 países reconocidos en el mundo”, entre ellos Colombia.

Y entrevistaron también a funcionarios de la Sociedad Portuaria Regional, quienes señalaron que ellos no son autoridades portuarias ni marítimas sino solo unos operadores que reciben los cruceros, pero que -en todo caso – los protocolos de desembarque son iguales de estrictos con alerta de coronavirus o sin ella.

Según las fuentes consultadas por LaChiva.Co, el puerto de Cartagena no tiene capacidad de decisión ni tampoco recibió alerta alguna sobre el caso del Braemar (leer ‘Desembarcó en Cartagena y por sospecha de coronavirus se lo impidieron en Curazao‘).

Leer también: Visita de turistas italianos no debería ser motivo de preocupación: Distrito

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial