“La ciudadanía puede estar tranquila: el Plan de Drenajes Pluviales sí va”: Yolanda Wong

La alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, y la secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón Muñoz, inspeccionaron las obras de reconstrucción del Canal Emiliano Alcalá, en el barrio El Socorro.

Durante el recorrido, las funcionarias constataron que el proyecto se encuentra en un 80% de su ejecución, faltando solo la pavimentación de las áreas adyacentes al canal, la habilitación de los desagües y la intervención del entorno urbanístico del sector, entre otras obras varias.

Según fuentes de la propia Alcaldía, el Canal Emiliano Alcalá tiene una extensión de 825 metros lineales, y las obras que se ejecutan beneficiarán a más de cuatro mil habitantes de los barrios El Socorro, San Fernando, La Plazuela, San Pedro, Santa Mónica y Villa Rubia.

Pero las obras del Canal Emiliano Alcalá no serán las únicas que se adelanten en las tres Localidades del Distrito, de acuerdo con lo informado por las dos funcionarias (leer El Sistema de Drenajes Pluviales sigue siendo una prioridad para el Distrito”: Clara Calderón‘).

Luego de que la junta directiva de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -Edurbe – aprobara la liquidación del convenio interadministrativo suscrito con el Distrito para estudiar, diseñar, ejecutar las obras y realizar la interventoría de los 26 canales que integran el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, denominado también Plan Maestro de Drenajes Pluviales, la decisión del Ejecutivo es la de abrir un proceso licitatorio para desarrollar las obras requeridas.

La ciudadanía debe tener total tranquilidad“, manifestó la mandataria interina sobre el particular; “las obras van porque van. Nosotros debemos acatar la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar que declaró nulo el Acuerdo 23 de 2016, que era el soporte jurídico del Plan de Drenajes Pluviales, pero ya hoy tenemos los diseños y la estructuración del plan, realizados por la Universidad de Cartagena por convenio con Edurbe“.

Ahora“, agregó Wong Baldiris, “nosotros arrancamos a estructurar el proceso contractual para contratar el Plan; los recursos están; nos toca liquidar el convenio con Edurbe (el No. 04 de 2017), que fue lo que la junta nos autorizó, para efectos de liberar los recursos y acoger los diseños y la estructuración que la Universidad de Cartagena hizo“.

La comunidad puede estar tranquila“, recalcó; “lo único que va a cambiar es el ente que va a contratar; ya no será Edurbe directamente sino que será una licitación pública para que el Plan de Drenajes Pluviales salga adelante. Es nuestro cmpromiso con Cartagena. Nosotros lo tenemos como un proyecto prioritario ya que es una imperiosa necesidad, y la ciudad lo está esperando desde hace mucho tiempo“.

En diálogo con este portal, la alcaldesa (e) recordó que el convenio suscrito con Edurbe en el 2017 fue transferir por 15 años recursos hasta por $300 mil millones provenientes del Sistema General de Participación “para la revisión, seguimiento, ajustes de los diseños existentes y faltantes del Plan, así como para la ejecución e interventoría de los mismos“.

De acuerdo con fuentes de Edurbe, con base en el convenio se logró adelantar los estudios en fase tres de ocho de los 26 canales que contempla el Plan en su primera etapa, y los estudios de los 18 se encuentran adelantados en un 80%.

Sobre el Plan de Protección Costera, que está íntimamente ligado al Plan Maestro de Drenajes Pluviales, ya que en época de lluvias las falencias en ambas áreas ocasionan inundaciones prácticamente en toda la ciudad, Wong Baldiris señaló que “la próxima semana debemos tener Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) para ello; hace un año tuvimos dificultad con lo que era la modulación, el estudio científico que le daba piso a la Dimar (Dirección General Marítima) para lo concerniente a los permisos, pero ya tenemos los edictos emplazando a los terceros, lo que significa que ya la Dimar tiene su decisión, la cual vamos a publicar el martes o miércoles de la semana que viene“.

Visiblemente optimista, la funcionaria le pidió al reportero que podía publicarlo “con todas sus letras“. “El proyecto de Protección Costera es un hecho; hemos estado en comunicación con el DNP (Departamento Nacional de Planeación), que ha dicho que tiene todo listo, al que le aportamos además otros documentos que hacían falta, entre estos el de la Dimar, que había sido un atasco que habíamos tenido“.

 

Contexto:

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial