Gerente de Edurbe desmiente a Funcicar: “Distrito no ha perdido $3.000 millones”, dice

“Quiero aclarar a Funcicar que en ningún momento el Distrito ha perdido $3.000 millones, pues Edurbe no está cobrando un solo peso por administración delegada dentro del marco de los contratos y convenios interadministrativos que se han celebrado. Los costos directos siempre han sido los mismos, a diferencia de otras empresas de Desarrollo Urbano del país como el EDU, Findeter y Edubar, que cobran una administración que oscila entre el 7,5% y el 12% por cada convenio”.

Con esta aclaración, documentos en mano, el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -Edurbe – S.A., Bernardo Pardo Ramos, refutó a la Fundación Cívica -social Pro Cartagena -Funcicar – una serie de cuestionamientos expresados mediante un Comunicado de Prensa en el cual asegura que “el Distrito está perdiendo cerca de 3 mil millones de pesos ($2.895.920.355), por cuenta de la ‘intermediación’ que esta entidad realiza para subcontratar las obras por un valor menor”.

Sobre la preocupación que le asiste a Funcicar porque durante el 2017 a Edurbe “se le entregó la administración de más de $57 mil millones de pesos, para la ejecución de 30 obras para el Distrito”, y que estas “tuvieron un promedio de solo tres proveedores invitados a participar, de los cuales, en promedio, solo dos se presentaban a los procesos”, Pardo Ramos aseguró que “todos y cada uno de los convenios y contratos realizados se hacen en el marco de la legalidad”.

De acuerdo con el funcionario, “hemos reiterado que nos apegamos a lo que dice nuestro manual de contratación y se hace invitación abierta o convocatoria pública, dependiendo la cuantía y el objeto contractual. En ningún momento actuamos fuera de la normatividad vigente, y siempre respetamos los principios de la contratación estatal y la pluralidad de oferentes. Incluso en la invitación cerrada, donde se invitan mínimo a tres proveedores con idoneidad y experiencia, lo cual está demostrado en todos y cada uno de los procesos adelantados” (leer ‘Comunicado de Edurbe‘).

En el comunicado de Edurbe se cita una declaración del director de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –Acopi – seccional Bolívar, Jorge Carrerá, en el sentido de que “es importante que en todos los procesos de contratación primero se tengan en cuenta a las pequeñas y medianas empresas de Cartagena y Bolívar, a través de procesos transparentes y democráticos”.

De igual forma, se transcribe un pronunciamiento de la gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -Andi – seccional Bolívar y exsecretaria de Hacienda del Distrito durante la Administración de Judith Pinedo Flórez, Vivian Eljaiek, para quien “Edurbe debe constituirse en una empresa autosostenible, que no dependa para ‘sobrevivir’ de los recursos que permanentemente obtiene del Distrito de Cartagena, por vía de contratos interadministrativos. Debe empezar a participar en igualdad de condiciones, como cualquier otro proponente”.

En clara alusión a estas declaraciones, el gerente de Edurbe destacó el avance del 95% de las obras de rehabilitación y mantenimiento de las Instituciones Educativas Públicas del Distrito, señalando que “hoy podemos dar fe de la calidad de las obras entregadas a la comunidad educativa de la ciudad”.

“Quiero aprovechar para informar que Edurbe en esta etapa está cumpliendo con todas las obras contratadas”, dijo; y advirtió que la empresa, a diferencia del pasado, ya no maneja “la unidad de caja, y cada contrato tiene una subcuenta que garantiza la transparencia en el manejo de los recursos”.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial