Duque y Montero, en modo ‘unidad’ durante instalación de sesiones ordinarias

Ayer (1 de marzo de 2017) tal como estaba previsto, el alcalde distrital, Manolo Duque Vásquez, y el presidente del Concejo de Cartagena, Lewis Montero Polo, instalaron formalmente las primeras sesiones ordinarias de la corporación edilicia de 2017, las cuales se extenderán, de no haber prórroga, hasta el próximo domingo 30 de abril. De haberlas, la clausura de las mismas se haría diez días después: el miércoles 10 de mayo.

En sus respectivos discursos, el mandatario de los cartageneros y el presidente del cabildo coincidieron en destacar la importancia de la unidad de esfuerzos y voluntades para sacar avante los proyectos que requiere con urgencia la ciudad y, sobre todo, para enfrentar con mayores posibilidades de éxito los más graves problemas que afectan a la comunidad.

Sobre el particular, Duque Vásquez manifestó que en lo que va de su gobierno “nos atrevimos a romper ese divorcio histórico, esa falta de confianza, de colaboración, cooperación y cogestión, entre los sectores público, privado, académico y ciudadano” y “nos dimos a la tarea de convocar las voluntades de los sectores empresariales, políticos y académicos, para construir colectivamente la Cartagena del siglo XXI”.

Señaló el burgomaestre que en la actualidad, en el Consejo Consultivo ‘Alianza por Cartagena’, conformado por dirigentes políticos, empresariales y académicos, “tratamos sin ningún tipo de reservas los temas de ciudad, y escuchamos las voces del Concejo, los parlamentarios, empresarios, dirigentes gremiales,  académicos y ciudadanos”, y “compartimos conocimientos, experiencias y saberes”. “Hemos reemplazado la inteligencia individual o sectorial por la inteligencia colectiva”, y “hemos mostrado un talante de concertación, respeto y tolerancia”, manifestó Duque.

Con respecto a la necesidad de mantener esa unión de esfuerzos y voluntades, el alcalde destacó que “desde la Administración distrital estamos dando lo mejor que tenemos, pero el presente de Cartagena y su futuro inmediato son responsabilidad de todos; los invito a dejar nuestras diferencias y juntarnos en aquellos proyectos en que haya consenso y que vayan en beneficio de nuestra gente; los cartageneros nos merecemos un espacio de fraternidad después de tantos años de divisiones y enfrentamientos”.

Duque fue enfático y reiterativo al resaltar la importancia de la unión de los distintos estamentos en la búsqueda del bien común. Justamente, la última frase de su discurso fue la cita del “sabio consejo de un exitoso industrial que decía: “llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito”.

Por su parte, sobre el mismo tema de la necesidad de jalar todos para el mismo lado con el fin de enfrentar con éxito los grandes retos, el presidente del Concejo reiteró su llamado a “unir voluntades alrededor de los grandes propósitos de la ciudad y los cartageneros”. En su discurso, el dignatario manifestó que es consciente “de que en nuestro afán por desarrollar los planes, proyectos y programas que deben impulsar el desarrollo integral de Cartagena y propiciar una mejor calidad de vida a todos sus habitantes, es necesario un verdadero trabajo en equipo de todos los sectores”.

“No debe quedar duda de que una comunidad fragmentada, desarticulada y, en ocasiones, enfrentada, como ya se ha dicho varias veces en este mismo escenario, dificulta, y a veces hasta imposibilita, alcanzar los anhelos colectivos”, expresó Montero Polo, tras lo cual exhortó a la comunidad en general a seguir explorando fórmulas que propicien esa unidad que en otras ciudades ha arrojado resultados positivos.

Mensaje a los críticos

“Sé que los problemas del día a día a veces no nos dejan ver los pasos que hemos dado hacia delante; sé que las diferencias políticas nos vuelven escépticos ante la iniciativas gubernamentales; sé que a algunos les es más fácil apostarle al fracaso que optar por la construcción colectiva del bienestar”, manifestó el alcalde en su discurso, en un claro mensaje a quienes de una u otra forma cuestionan sus acciones de gobierno. “A ellos le digo que lo verdaderamente trascendental no es el éxito del gobierno de turno sino la sobrevivencia de nuestra sociedad”, expresó; “hoy los cartageneros no podemos apostarle al fracaso; un millón de personas, niños, niñas, adolescentes, ancianos, minorías y grupos vulnerables, necesitan del gobierno y los actores sociales”.

También el presidente de la corporación edilicia hizo mención a cierto tipo de críticas, particularmente expresadas a través de internet. En su discurso, Montero se refirió “al auge de las comunicaciones digitales, que permiten que todos, en todo momento, puedan opinar o enviar mensajes de todo tipo a través de las redes sociales”, sobre el cual dijo que, “en su condición de sociólogo, le preocupa que en las redes sociales los mensajes sean cada vez más negativos que positivos”. Para el dirigente político, inquieta que el ciberespacio se inunde “con críticas que no construyen, con cuestionamientos que no admiten respuestas, con insultos e irrespetos amparados muchas veces en el anonimato, y por ello me atrevo a exhortar a quienes, cuando deban señalar hechos negativos, unos seguramente nuevos y otros que vienen de años anteriores, sugieran al mismo tiempo fórmulas de solución, con lo cual contribuirían enormemente al loable propósito que seguramente les asiste”.

“Aunque, como demócrata que siempre he sido, soy un defensor de la libertad de expresión, creo que, además de las críticas y los cuestionamientos, las sugerencias y propuestas de solución a nuestros problemas podrían contribuir, al menos, a iniciar un proceso de reconstrucción colectiva de la ciudad que queremos”, manifestó Montero.

Lo que se tratará en las sesiones

En su discurso, Manolo Duque anunció que “en esta primera fase de sesiones ordinarias del Concejo distrital estaremos presentando importantes Proyectos de Acuerdo en materia de vivienda de interes social, seguridad ciudadana, política pública de empleo, mantenimiento de vías en zonas turísticas, incorporaciones presupuestales, entre otros”. “De manera especial”, señaló el mandatario, “deseamos destacar que en estas sesiones  estaremos presentando un Proyecto de Acuerdo que busca autorizar al Distrito la contratación de un crédito con la banca multilateral para ejecutar las obras de protección costera, un ambicioso programa de mejoramiento de barrios y construcción de vivienda nueva para los cartageneros”.

Entretanto, Lewis Montero señaló que durante las sesiones que comienzan serán objeto de debate “la inseguridad, la movilidad, la ocupación indebida del espacio público, la concesión del Corredor de Carga, la medida del pico y placa los sábados, la contaminación electromagnética, la proliferación de habitantes de calle en varios barrios y la administración de los escenarios deportivos, entre muchos otros”. El presidente del cabildo manifestó también que se debatirá “la falta de efectividad, eficacia y eficiencia de las acciones de gobierno de varias de las cabezas más visibles de la Administración distrital, sobre todo, y lo decimos con la sinceridad que nos caracteriza, las de los tres alcaldes locales, que hasta el momento han estado lejos de ser los verdaderos voceros de ‘Primero la Gente’ en sus respectivas Localidades”.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial