Este martes, comunidad expondrá su opinión sobre peaje social antes del Puente de Barú

La oportunidad para que la comunidad exponga ante el Concejo de Cartagena sus opiniones, sugerencias y recomendaciones al Proyecto de Acuerdo 049, “Por el cual se autoriza el cobro del peaje para el mantenimiento de la Vía Transversal Barú”, será este martes 21 de febrero, a partir de las 9 y media de la mañana.

Así lo dispuso la Mesa Directiva de la corporación edilicia, mediante edicto 002 de fecha 15 de febrero, en cumplimiento del Artículo 1º de la Resolución Nº 005 de 26 de Enero de 1995, que reglamenta el Artículo 77 de la Ley 136 de 1994, ‘De la participación ciudadana en el estudio de proyectos de acuerdo’, que establece que “para expresar sus opiniones, toda persona natural o jurídica, podrá presentar observaciones sobre cualquier proyecto de acuerdo cuyo estudio y examen se esté adelantando en alguna de las comisiones permanentes. La mesa directiva del Concejo dispondrá los días, horarios y duración de las intervenciones, así como el procedimiento que asegure el debido y oportuno ejercicio de este derecho. Para su intervención el interesado deberá inscribirse previamente en el respectivo libro de registro que se abrirá para tal efecto. Con excepción de las personas con limitaciones físicas o sensoriales, las observaciones u opiniones presentadas deberán formularse siempre por escrito y serán publicadas oportunamente en la Gaceta del Concejo”.

El presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, ha pedido a los voceros de la comunidad, particularmente de las poblaciones localizadas en la Isla de Barú, que no desaprovechen la oportunidad de exponer sus criterios sobre las iniciativas puestas a consideración de los cabildantes. Montero, en su durante su discurso de instalación de las actuales sesiones extraordinarias, advirtió que era de su interés que la conveniencia, la legalidad y la constitucionalidad de todos los Proyectos de Acuerdo sean juiciosamente estudiados tanto en las comisiones permanentes como en la plenaria, luego de que la comunidad interesada participe activa y masivamente en las respectivas audiencias públicas.

Y por lo que se ha podido establecer, entre los cuatro Proyectos que actualmente estudia el Concejo, el que busca establecer un peaje a cobrar en una caseta que se construiría en un extremo del puente que conecta a Pasacaballos con Ararca, Santa Ana y Barú, abierto para el flujo vehicular desde el 11 de abril de 2014, es el que ha generado mayor controversia en diversos sectores ciudadanos y los propios concejales. Como se dijo en una nota anterior, “en general, el argumento de quienes se oponen al proyecto es que la ciudadanía no soporta un egreso más, luego del golpe a la economía doméstica causado por la reciente reforma tributaria”.

La Administración distrital, sin embargo, defiende su iniciativa con el argumento de que, “a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos efectuados con las comunidades de los corregimientos de Barú, Pasacaballos, Ararca y Santa Ana” en la consulta previa realizada en octubre de 2012 a la licencia ambiental al proyecto de construcción del Puente de Barú, el Ejecutivo se compromete a “compensar el equivalente al 50% del peaje con destino a inversión social, con otros ingresos propios del Distrito de Cartagena”, de acuerdo con lo que se indica en la respectiva Exposición de Motivos.

Aunque el Proyecto de Acuerdo establece en su Artículo cuarto que “los nativos o residentes en los corregimientos de Santa Ana, Barú y Ararca no pagarán la tarifa del peaje aquí establecido por los vehículos de su propiedad”, algunos contradictores de la iniciativa insisten en que los grandes perjudicados será la población del lugar, ya que el impacto que sufran los turistas y visitantes en general lo padecerán los lugareños de manera indirecta.

Teniendo en cuenta la inversión que habría de hacerse en la construcción de la caseta del peaje y la compra de equipos y el software, así como los cálculos del mantenimiento de la vía durante los próximos 10 años, la Administración propone unas tarifas para vehículos livianos y autos de $5.000; para taxis de $4.200; para buses y busetas de $8.100; para camiones de dos ejes de $14.400; para camiones de tres y cuatro ejes de $19.000; y para camiones de cinco o más ejes de $29.400. De acuerdo con al Artículo quinto de la iniciativa, ni las bicicletas ni las motocicletas pagarían peaje.

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