El Concejo de Cartagena, a sesiones extras durante lo que resta de febrero

Desde hoy, lunes 13 de febrero, y hasta el próximo martes 28, el Concejo de Cartagena sesionará de manera extraordinaria para estudiar la conveniencia, la legalidad y la constitucionalidad de cuatro Proyectos de Acuerdo radicados la pasada semana por el Ejecutivo.

Las iniciativas, que serán -además – ampliamente analizadas con los voceros de la comunidad que se inscriban oportunamente y radiquen sus ponencias en la Secretaría General de la corporación, en cumplimiento del Artículo 77 de la Ley 136 de 1994, son los proyectos “Por el cual se establece en el Distrito (…) la condición especial de pago de tributos distritales contemplada en el Artículo 356 de la Ley 1819 de 2016”; “Por el cual se autoriza el cobro del peaje para el mantenimiento de la Vía Transversal Barú; “Por el cual se establece la política pública de empleo y generación de ingresos en el Distrito”; y “Por medio del cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito (…) para la vigencia fiscal 2017”.

Desde el mismo momento en que este portal informó -en un avance informativo – que uno de los Proyectos de Acuerdo radicados busca que se autorice al alcalde para que establezca un peaje en la vía a Barú, muchos de nuestros lectores han venido expresando sus inquietudes, la mayoría de ellas manifestaciones en contra de la iniciativa.

De acuerdo con fuentes de la Alcaldía, el alcalde Manolo Duque Vásquez es consciente de que la medida es impopular, pero aún así considera que es necesaria, ya que el aumento desmesurado de vehículos de todos los tamaños que transitan por la Vía Transversal Barú obligan a la ejecución de labores de mantenimiento también de manera especial; y la alta afluencia de visitantes, particularmente los fines de semana, eleva la producción de residuos sólidos, lo que lleva igualmente a la prestación de un servicio de aseo más intensivo y extensivo.

Y además, temas como la vigilancia y la regulación del tránsito, entre otros, son también materia de especial atención por parte de las autoridades, por lo que la Administración ha comenzado a preocuparse por conseguir financiación para asumir sus compromisos.

Según las mismas fuentes, el mandatario de los cartageneros considera igualmente que es justo que las comunidades ancestrales obtengan beneficios directos de boom que trajo como resultado la construcción del Puente de Barú. Cuando a Playa Blanca solo se podía llegar por vía marítima o atravesando el Canal del Dique en un planchón, el promedio de visitantes diarios no superaban los 2.000, mientras que ahora, cuando se puede llegar por carretera, el número de bañistas llega a 10 mil en un día normal, de acuerdo con cifras oficiales.

Por ello el alcalde habla del establecimiento de un peaje social, que permita que una parte de su producido sea para el mantenimiento de la vía y la inversión en control de tráfico, vigilancia y aseo, y el resto se destine a inversión social en planes, proyectos y programas priorizados por la propia comunidad a través de sus respectivos Consejos Comunitarios.

Nueva Mesa

La convocatoria a sesiones extras al Concejo por parte del alcalde de Cartagena es la oportunidad para que su nueva Mesa Directiva comience a mostrar sus diferencias con la anterior.

Como se sabe, en la última encuesta de percepción realizada por el colectivo ‘Cartagena Cómo Vamos’ el cabildo cartagenero fue muy mal calificado, y lo que ha podido conocerse es que uno de los propósitos de sus actuales dignatarios es trabajar por mejorar la imagen de la corporación.

De acuerdo con fuentes del propio Concejo, Lewis Montero Polo, Luis Cassiani Valiente y César Pión González, los nuevos presidente, 1er. vicepresidente y 2o. vicepresidente del cabildo desde el 1 de enero de este año, han coincidido en que este año realizarán audiencias públicas y cabildos abiertos “en sitios donde nunca antes han sesionado”, como manifestó Montero en diálogo con este portal.

El nuevo dignatario dijo -igualmente – que contribuirá desde la Presidencia del Concejo a reconstruir el tejido social de la comunidad cartagenera “tal como se lo ha propuesto el alcalde Manolo Duque”, para lo cual propiciará que el Ejecutivo, los gremios, la academia, las organizaciones sociales y la dirigencia política generen acciones que lo permitan.

Otra cara en la bancada conservadora

En los próximos días habrá cambio en el line-up de la bancada del Partido Conservador en el Concejo de Cartagena. Como lo señaló oportunamente este portal, el Consejo de Estado, en fallo de segunda y definitiva instancia, declaró la nulidad de la elección del concejal Zaith Adechine Carrillo, revocando una decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que había dejado en pie la curul del joven dirigente político, y ordenó “comunicar la decisión al Presidente del Concejo del Distrito de Cartagena, para que proceda de conformidad con el artículo 56 de la Ley 136 de 1994”.

Tras la presentación por parte de Adechine Carrillo de varios recursos, la semana pasada quedó en firme la declaratoria de nulidad de su elección, por lo que el presidente del Concejo deberá llamar a posesionarse al candidato no elegido de la lista del Partido Conservador con mayor votación: el exalcalde local de la Localidad de la Virgen y Turística y exsecretario del Concejo del Distrito, Rodrigo Reyes Pereira.
.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial