En fallo de segunda instancia, Procuraduría absuelve a 16 concejales y a 10 exconcejales

Para el procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Gustavo Adolfo Castro Capera, la actuación de 16 de los actuales 19 concejales de Cartagena: Zaith Adechine Carrillo, Jorge Useche Correa, Lewis Montero Polo, Édgar Mendoza Saleme, Antonio Salim Guerra, Luis Cassiani Valiente, Américo Mendoza Quessep, Duvinia Torres Cohen, William Pérez Montes, David Dáger Lequerica, Javier Curi Osorio, Érich Piña Féliz, Ronald Fortich Rodelo y Angélica Hodeg Durango, al elegir a la abogada Nubia Fontalvo Fernández  como contralora del Distrito sin que esta -siquiera – haya superado el puntaje mínimo estipulado en la Resolución de Convocatoria, había violado la Ley de forma grave.

Asimismo, para el alto funcionario de la Procuraduría, 10 exconcejales: Hernando Trucco Puello, William López Camacho, Pastor Jaramillo Robles, David Múnera Cavadía, Boris Anaya Lorduy, Luis Gutiérrez Gómez, Germán Zapata Vergara, Saray Aguas García, Wilson Toncel Ochoa y Alfredo Díaz Ramírez, habían violado la Ley al propiciar que la entonces candidata fuera incluida en una terna a pesar de no haber superado el puntaje requerido en la prueba de conocimientos y, en consecuencia, debió haber quedado eliminada.

Por ello, Castro Capera, en fallo de primera instancia, sancionó a los 26 disciplinados con suspensión de sus cargos, en algunos casos por el término de un año, y en otros por seis meses.

Los únicos integrantes del actual Concejo no fueron cobijados por la medida del Ministerio Público fueron Vicente Blel Scaff, David Caballero Rodríguez, César Pión González, Carlos Barrios Gómez y Rafael Meza Pérez, ya que estos se habían abstenido de participar en la votación alegando diferentes motivos.

De haberse ratificado en segunda instancia la decisión, los 26 disciplinados hubieran sido suspendidos de sus cargos. En el caso de los 16 concejales la sanción los hubiera obligado a dejar sus curules por el tiempo establecido en el fallo proferido, mientras que en el de los 10 exconcejales la sanción hubiera sido el pago de una pena pecuniaria equivalente a los honarios que hubieran devengado durante el tiempo de suspensión.

Pero el fallo no se ratificó, y los 26 disciplinados podrán disfrutar con más alegría las fiestas de Fin de Año.

En decisión de segunda y definitiva instancia, la Procuraduría General de la Nación absolvió de toda responsabilidad disciplinaria a los 16 concejales y a 10 exconcejales.

Al estudiar los argumentos expuestos por los apoderados de los disciplinados en sus respectivas apelaciones, la procuradora delegada para la Moralidad Pública, María Consuelo Cruz Mesa, concluyó que ninguno de los servidores públicos que participaron en el proceso de elección de la actual como contralora del Distrito había violado el Código Único Disciplinario.

Desde el pasado 23 de diciembre, los 26 disciplinados comenzaron a ser notificados del fallo absolutorio por la Viceprocuraduría General de la Nación.

“Si usted no comparece vencido el término de ocho (8) días hábiles contados a partir del envío de la presente citación, se fijará Edicto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley 734 de 2002”.

En la carta donde exhortan a los 16 concejales y 10 exconcejales disciplinados a comparecer a “la Secretaría de la Viceprocuraduría General de la Nación (…) con el fin de notificarle personalmente el fallo de segunda instancia (…) proferido por la Viceprocuradora General de la Nación”, se advierte que “contra la presente decisión no procede recurso alguno”.

Los hechos

El pasado 18 de abril, la Procuraduría Regional de Bolívar elevó pliego de cargos a los concejales y exconcejales que directa o indirectamente habían propiciado que Nubia Fontalvo fuera incluida en la terna, y posteriormente elegida, a pesar de que la abogada en ningún momento superó el puntaje requerido en la prueba de conocimientos que llevó a cabo una firma contratada para tal fin por la Mesa Directiva del Concejo de Cartagena.

Tras el respectivo proceso -como se dijo – el procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa ratificó el concepto del procurador regional, Raúl Guerrero Durango. En su fallo, Castro Capera dejó claro que, como lo exigido como mínimo en el concurso de méritos era un puntaje de 80, y la aspirante Fontalvo Fernández solo había alcanzado 73,3 puntos, esta no podía haber pasado legalmente a la siguiente etapa.

De acuerdo con lo dispuesto en la providencia, para efectos de las suspensiones se tuvo en cuenta el nivel de responsabilidad de cada concejal. Por ello, se suspendió por doce meses a David Dáger; por diez meses a Américo Mendoza, Salim Guerra, Lewis Montero, William Pérez y Duvinia Torres; y por seis meses a César Pión, Zaith Adechine, Javier Curi, Luis Cassiani, Édgar Mendoza, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Rafael Meza, Jorge Useche y Érich Piña.

Asimismo, en el caso de los exconcejales, se suspendió por 11 meses a William López; por 10 meses a Wilson Toncel; y por seis meses a David Múnera, Saray Aguas, Boris Anaya, Pastor Jaramillo, Hernando Trucco, Alfredo Díaz, Germán Zapata y Luis Gutiérrez.

En los términos legales, los apoderados de los 26 disciplinados apelaron el fallo ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.

No obstante, por decisión de la Viceprocuraduría General de la Nación, el proceso en segunda instancia fue surtido en la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, que finalmente falló a favor de los disciplinados.

Contexto:

2 Comments

  1. Gildardo Perez dice:

    Este País da tristeza. Nos colocan el mismo iva de Chile, pero nunca estaremos a su altura. Aquí la corrupción vive entre nosotros de manera normal.

  2. Carlos Miranda dice:

    Da pena y trsiteza que un hecho tan evidente sea pasado tan ramplonamente por la proucraduria. Procuraduria y Fiscalia haciendo shows mediaticos para sacar sus aguinaldos de navidad, todo el mundo lo sabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial