Antes de aprobarlos, Concejo estudiará con lupa proyectos puestos a su consideración

 

Durante su discurso de instalación de las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Manolo Duque Vásquez para lo que resta del mes de febrero, el nuevo presidente del Concejo de Cartagena, Lewis Montero Polo, advirtió que todas las iniciativas que sean sometidas al análisis del cabildo serán estudiadas y debatidas con la debida atención. “La conveniencia, la legalidad y la constitucionalidad de todos ellos (…) serán estudiadas juiciosamente en las respectivas comisiones permanentes, así como en la plenaria, y para ello esperamos contar con la participación de la comunidad en las respectivas audiencias públicas”, señaló.

Lewis Montero

Con respecto a la necesidad que, para cada caso en particular, la Administración acopie la documentación debida de manera completa y oportuna, Montero Polo manifestó que espera de los correspondientes funcionarios que, “cuando sea requerida una información cualquiera para enriquecer los estudios respectivos, esta nos sea allegada en los términos debidos”.

El presidente del Concejo señaló asimismo que la nueva Mesa Directiva, en cumplimiento de sus deberes legales y constitucionales, realizará también “un estricto seguimiento a los macroproyectos que este Gobierno por lo menos aspira a iniciar, entre ellos el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, la Quinta Avenida de Manga, la Protección Costera y el Centro Administrativo Distrital”.

Durante su discurso, el dirigente político expresó igualmente que, con sus restantes colegas, trabajará de forma incluyente y propositiva en bien de la comunidad de Cartagena. Tras señalar que asume el compromiso de “mejorar y fortalecer la imagen corporativa del Concejo”, el presidente del cabildo aseguró además que se ha propuesto “restablecer la confianza que debe existir entre nosotros, como representantes de la comunidad, y los demás voceros de la ciudadanía”.

“Nuestro mayor compromiso es trabajar en pro de los intereses colectivos de Cartagena, para lo cual debemos contribuir a impulsar las políticas, planes, proyectos y programas contemplados en el Plan de Desarrollo Primero la Gente”, señaló Montero.

A seguir trabajando unidos

Montero se refirió también a la revocatoria ordenada por el presidente Santos a la licencia que daba vía libre a la construcción de una marina en Castillogrande, manifestando que, “al margen de todo lo que se ha dicho sobre el tema, debemos aprendernos una lección, y es que los cartageneros acabamos de probar que la Unión hace la Fuerza, y que para lograr que se atiendan nuestros reclamos ante algunas pretensiones centralistas la Unión es la Solución”. “Al señor alcalde hay que felicitarlo por haber interpretado correctamente y con decisión el sentir y la voluntad de la comunidad”, señaló Montero sobre el caso.

Jorge Useche, Édgar Mendoza, Érich Piña, David Dáger y Javier Curi

En su discurso de instalación de las sesiones extras, el nuevo presidente del cabildo fue enfático en señalar que se comprometía con todos los estamentos locales a “establecer escenarios de diálogo para analizar y debatir las diferentes iniciativas”. “Como sociólogo de profesión, en varias ocasiones he dicho que una comunidad desarticulada, fragmentada y a veces enfrentada (…) no es una comunidad dispuesta a contribuir de la mejor manera al impulso de planes, proyectos y programas que promuevan el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus conciudadanos”, por lo cual “es necesario trabajar (…) en reconstruir el tejido social de nuestra comunidad, y desde este Concejo haremos el esfuerzo que haya que hacer para que el gobierno, el empresariado, los gremios, la academia, las organizaciones sociales y la dirigencia política generen constantes y estructurales cambios positivos”.

Duvinia Torres, William Pérez, Américo Mendoza, Salim Guerra, Vicente Blel, Carlos Barrios y Ronald Fortich

Los proyectos a estudiar

Como informó oportunamente este portal, los Proyectos de Acuerdo cuya conveniencia, legalidad y constitucionalidad será analizada y debatida durante las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo hasta el próximo martes 28 son:

Uno, “Por el cual se establece en el Distrito (…) la condición especial de pago de tributos distritales contemplada en el Artículo 356 de la Ley 1819 de 2016”; dos, “Por el cual se autoriza el cobro del peaje para el mantenimiento de la Vía Transversal Barú; tres, “Por el cual se establece la política pública de empleo y generación de ingresos en el Distrito”; y cuatro, “Por medio del cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito (…) para la vigencia fiscal 2017”.

Peaje de Barú, la iniciativa con mayor resistencia

Definitivamente, la iniciativa que busca establecer un peaje en la vía a Barú es el Proyecto de Acuerdo -entre los cuatro radicados por el Ejecutivo – que generó mayor controversia en diversos sectores ciudadanos y los propios concejales.

En general, el argumento de quienes se oponen al proyecto es que la ciudadanía no soporta un egreso más, luego del golpe a la economía doméstica causado por la reciente reforma tributaria. También se argumenta que Cartagena no soporta un peaje interno más y que, particularmente en la Isla de Barú, el cobro perjudicaría principalmente a la comunidad más necesitada.

Para algunos dirigentes gremiales y comunitarios, lo más importante es que, en caso de aprobarse la iniciativa, quede claro que no sea una extensión de la actual concesión -que permitió la construcción del puente y de la Vía Transversal Barú – y que, por el contrario, su implementación -de llegar a establecerse – sea el resultado de un proceso transparente y ampliamente participativo.

Para el Segundo Vicepresidente del Concejo, César Pión González, el estudio del proyecto debe tener en cuenta elementos como “el modelo concesional aplicado en los perímetros urbanos, para analizar aspectos como la configuración económica de la concesión, las condiciones viales de Cartagena, el modelo financiero del proyecto concesionado, la perspectiva de costo beneficio, el pago del peaje y excedente al consumidor, la maximización del beneficio social y la funcionalidad del sistema”.

De acuerdo con Pión González, debe estudiarse el impacto de la medida “a partir de una revisión del estudio de cargas de playas, de la red sistemática de senderos y señales, de la alteración del paisaje, del manejo de la contaminación ambiental y del costo de vida para los locales, entre otros”.

Luz Estela Cáceres, la encargada

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, quien a la hora de la instalación de las sesiones extras del Concejo debía atender compromisos en el barrio Nelson Mandela (donde, con el gerente de Corvivienda, William García Tirado, entregaría 200 títulos de propiedad a sendas familias cartageneras), delegó en la secretaria General del Distrito, Luz Estela Cáceres, la responsabilidad de oficializar el inicio de las nuevas reuniones.

En su discurso de instalación, la funcionaria destacó la gestión del gobierno local en la formulación e impulso de megaproyectos como el Alcantarillado Plivial, la Quinta Avenida de Manga y la primera fase de la protección costera, así como en la adecuación y construcción de instituciones educativas y culturales, escenarios deportivos y puestos de salud, entre otras obras de infraestructura.

Con respecto al controversial proyecto para el establecimiento de un peaje en Barú, Cáceres recordó que, durante la consulta realizada a la comunidad antes de la construcción del puente y la vía, se contempló la necesidad de implementar un ‘peaje social’ en beneficio de las poblaciones de la isla.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial