“En materia de participación, pecaremos por exceso y no por defecto”: Lewis Montero

“Estamos convencidos de que, en materia de participación ciudadana, siempre será mejor pecar por exceso y no por defecto, y por ello nuestro propósito es que durante las próximas sesiones ordinarias tengamos la oportunidad de seguir escuchando lo que los voceros de la comunidad tengan que decir sobre ambos temas”.

Lo anterior lo señaló el presidente del Concejo de Cartagena, Lewis Montero Polo, luego de manifestar que la decisión de no aprobar dos de las iniciativas puestas a consideración de los cabildantes fue por “considerar conveniente seguir estudiándolas con toda la atención que se merecen”.

En concepto del presidente de la corporación edilicia, “siempre será mejor que se nos critique por brindar el mayor de los espacios participativos y no que se nos cuestione por la ausencia o precariedad de esos espacios”.

Luis Cassiani, primer vicepresidente del Concejo; Lewis Montero, presidente; y César Pión, segundo vicepresidente.

Durante su discurso de clausura de las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, Montero Polo indicó que “aún tenemos dudas, en algunos casos, sobre su conveniencia, y en otros sobre varios aspectos legales” de las dos iniciativas que no se aprobaron.

“Ante la duda, abstente, y eso hemos decidido hacer con respecto a los citados Proyectos de Acuerdo, lo cual no significa que los hayamos negado”, manifestó el dirigente político.

Las dos iniciativas a las cuales hizo referencia Montero fueron el Proyecto de Acuerdo “Por el cual se autoriza el cobro del peaje para el mantenimiento de la Vía Transversal Barú” y “Por el cual se establece la política pública de empleo y generación de ingresos en el Distrito”, cuyos contenidos y alcances, según expresó el presidente del cabildo, “se continuarán analizando”, para lo cual continuarán escuchando las inquietudes ciudadanas sobre ambas iniciativas.

En cuanto a su interés porque un porcentaje alto de las sesiones del cabildo -tanto ordinarias como extraordinarias – se realicen por fuera de sus instalaciones, Montero manifestó su satisfacción “porque la ciudadanía haya recibido de buena manera” su propuesta.

Montero resaltó -asimismo – el apoyo de distintos estamentos al estudio del proyecto de acuerdo que busca establecer la política pública de empleo y generación de ingresos en las instalaciones, cuya audiencia se realizó en las instalaciones del SENA, “con la participación no solo de expertos locales sino -incluso – de invitados foráneos, invitados por la Administración, que dejaron sembradas inquietudes como la de retomar el establecimiento del Área Metropolitana y otras estrategias”.

Para el presidente de la corporación edilicia, “de eso justamente se trata: de acercar el cabildo a las comunidades, y eso comenzamos a realizar y lo haremos cada vez que sea necesario”.

El único Proyecto aprobado

De los tres Proyectos de Acuerdo presentados al Concejo por el Ejecutivo durante las extras convocadas, el único aprobado fue “Por el cual se establece en el Distrito la condición especial de pago de tributos distritales contemplada en la Ley 1819 de 2016”.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial