Informe de concejal de La U ‘levanta un tierrero’ en sector educativo local

Luego de que el concejal César Pión González, durante un informe de su gestión presentado ante un grupo de periodistas, manifestara que un 20% de los profesores del sector público de Cartagena padecen transtornos mentales, en el sector educativo local hubo reacciones de diversa naturaleza. “La formación no puede estar en manos de personas que tengan, de pronto algún inconveniente, por lo menos, hasta que no se trate”, les dijo el concejal de La U a los periodistas asistentes .

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de Bolívar -Sudeb, Medardo Hernández Baldiris, quien aseguró que el concejal Pión González, con su afirmación, “desinformó a la opinión pública y agredió e irrespetó al gremio de los docentes del Distrito, al señalar hechos que no corresponden a la realidad”.

Según el dirigente sindical, como presidente del Sudeb y, sobre todo, como miembro del Comité de Prestaciones Sociales del Magisterio de Cartagena, sabe que en este colectivo “nunca se ha hablado de esos datos estadísticos, y allí es donde pudiésemos, con las reservas del caso, obtener los datos sobre el tema”. Además -aseveró – la Ley y la ética médica no permiten hacer este tipo de aseveraciones, las cuales ponen en estado de máxima alerta a la comunidad educativa.

Y también reaccionó el secretario de Educación del Distrito, Germán Sierra Anaya, quien manifestó que, según las cifras oficiales, el porcentaje de maestros que presentan incapacidad por enfermedades profesionales, en las que se incluyen los trastornos mentales, es apenas del 1.8% y no del 20% como lo aseguró Pión.

Para el funcionario, lo que pudo haber ocurrido es que la persona que le sumistró la información al concejal Pión “se haya equivocado al suministrarle los datos”.

En declaraciones al programa noticioso ‘La Verdad y Punto’, Hernández Baldiris señaló que la fuente del concejal fue la funcionaria “Martha Páez, secretaria de la Oficina de Talento Humano de la Secretaría de Planeación, quien es una conocida alfil del concejal”.

Críticas a la Secretaría de Educación

Pero los dardos del presidente del Sudeb, Medardo Hernández, no fueron lanzados únicamente al concejal César Pión. Aprovechando una pregunta del periodista Germán Terán Montes, el dirigente sindical se fue también lanza en ristre contra el secretario de Educación, Germán Sierra, cuya gestión no dudó en calificar de pésima. “La Secretaría de Educación perdió el año pasado, y lo perdió con creces”; dijo; “perdió hasta el recreo si hubiera sido una asignatura, y quedó debiendo”. Según Hernández, Sierra es “uno de los peores secretarios de Educación que ha tenido el Distrito; la mayoría han sido malísimos, pero este es peor”.

César Pión se ratifica en las cifras

En diálogo con Revista Metro, el concejal César Pión no solo ratificó las cifras entregadas sino -además – anunció que instaurará ente los Ministerios del Trabajo y de Salud y de Protección Social las quejas pertinentes “con el fin de que sean mejor atendidos no solo los educadores sino además proteger nuestra niñez”. Para el cabildante, quien desde el 1 de enero de este año ocupa la Segunda Vicepresidencia del Concejo de Cartagena, “los equivocados son otros”, ya que según las cifras que maneja “lo que ocurre es las enfermedades de unos educadores las clasifican como laborales, y las otras como comunes, y por eso es que aparecen dos cifras: en efecto, maestros con enfermedades laborales son apenas 519, es decir el 1.8 del que hablan tanto en el Sudeb como el secretario de Educación, pero con enfermedades comunes son 27.392, es decir el 95%, según cifras oficiales de la oficina de Salud Ocupacional del Distrito, y las enfermedades sicológicas las hay tanto en el primero como en el segundo grupo”.

Según Pión, tiene cifras de la propia Secretaría de Educación que dan fe de que los transtornos siquiátricos y sicológicos de los maestros del Distrito llegan a 2.200. “Todo ello”, reiteró, “será puesto en conocimiento de mintrabajo y minsalud, así como de todas las autoridades competentes”.

 

En su cuenta en Facebook, Pión publicó además, como sustento de sus quejas, varias notas periodísticas sobre los problemas de salud que aquejan a los profesores del país, entre ellas las tituladas ‘La locura ronda a los profesores colombianos’, publicada en el diario El Tiempo, y ‘Las enfermedades mentales de los maestros’, publicada en la revista Semana.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial