Denuncias por venta de avales en el partido ASI prende las alarmas en Cartagena

La presunta venta de avales por parte de miembros de varios Directorios departamentales, distritales y municipales del partido Alianza Social Independiente –ASI, denunciada públicamente en W Radio por la representante de las juventudes en el Comité Ejecutivo Nacional de dicha colectividad, Angie Martínez Damián, prendió las alarmas en diversos lugares del país (leer ‘Entre $10 y $200 millones costaría aval en ASI: denunciante‘).

Desde entonces, en diversos municipios comenzaron a conocerse denuncias de ciudadanos a quienes -según ellos – dirigentes del partido ASI les “estarían pidiendo dinero para permitirles participar en las próximas elecciones regionales” (leer ‘Siguen las denuncias sobre venta de avales en el ASI‘).

En Cartagena, aunque no se han conocido casos concretos de denuncias por petición de dinero a cambio de avales, las alarmas siguen encendidas porque, como revelaría un miembro del Comité departamental que pidió reserva de su nombre, “en la lista al Concejo estarían imponiendo unos nombres que no corresponden al ideario de la ASI, y que, en todo caso, no han tenido militancia en la colectividad y, por el contrario, provienen de partidos o clanes políticos seriamente cuestionados“.

Mire, la cosa es tan grave que ya varios miembros importantes de ASI se han salido, como el doctor Adolfo Bustillo, y otros han pensado en hacerlo, y lo han dicho“, le diría a este reportero otra fuente anónima; “el hecho es que la representante legal del Partido, Sor Berenice Bedoya, vino a Cartagena y habló de renovación de las costumbres políticas, de que había que volver por los fueros, como cuando se avaló a personajes de la talla de Antanas Mockus y Sergio Fajardo, que había que corregir errores, pero los nombres que ya comienzan a aparecer, impuestos desde afuera según se dice, es una situación que tiene con los ‘pelos de punta’ a mucha gente“.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, los nombres que más han causado inquietud entre miembros de la colectividad en Cartagena han sido los de Libardo Díaz Martínez y Luis Díaz Ramírez, que provienen de Opción Ciudadana, antes Partido de Integración Nacional –PIN; y el de Liliana Suárez, “de quien se dice es ahijada política del cuestionado exsenador William Montes Medina“, como asegura otra fuente consultada.

Para esta nota, Revista Metro contactó a cinco dignatarios de la ASI, y tres de ellos coincidieron en señalar que lo que más produjo ruido en los últimos días, lo cual estuvo a punto de producir un verdadero cisma, fue que a la actual concejal -por el movimiento ‘Cartagena Confirmas’ pero muy cercana a la colectividad – Judith Díaz Agámez, la ubicaron en un lugar poco visible de la lista, mientras que el primer reglón, el más solicitado por todos, fue adjudicado a Laureano Curi Zapata, hijo de Laureano Curi Vergara y sobrino del exalcalde Nicolás Curi Vergara.

Mire, yo entiendo que para poder alcanzar el umbral hay que buscar líderes que pongan votos, pero eso no puede ser a cualquier precio“, manifestó una de las fuentes; “fíjese lo que ha pasado a nivel nacional: hay un gran escándalo porque ASI avaló a Roberto Jiménez, un hermano del exjefe paramilitar alias ‘Macaco‘. Aunque los casos de Cartagena no son tan graves como ese, es claro que no tiene presentación que por unos cuantos votos traigamos gente de partidos y clanes cuestionados. Si usted me lo pregunta, pues claro que hay varios personajes que pretenden colarse en nuestras listas pero aún eso no es definitivo” (leer ‘La sombra de ‘Macaco’ regresa recargada a Dosquebradas‘).

“Estamos mirando con lupa los antecedentes de todos los aspirantes”: Zapata

En diálogo con Revista Metro, el coordinador departamental de ASI, Germán Zapata Vergara, negó que, como han asegurado varios medios de comunicación, “la lista al Concejo ya la hayamos definido. En este momento estamos apenas en la etapa de verificación de más de 800 solicitudes de avales en todo el Departamento. En la sola Cartagena son, por lo menos, 30 nombres los que estamos considerando“.

Sobre los ‘ruidos‘ producidos tras la revelación de algunos nombres en las listas que comenzaron a circular, el dirigente político manifestó que la Coordinación distrital trabaja por “conformar una lista incluyente, sin reparos de ninguna naturaleza por razones sociales o políticas, en la que el compromiso que se asuma con el Partido sea el mismo que se refleje en sus actos como candidatos; y que sean en beneficio de todos para que, de paso, se pueda recuperar la imagen de un Concejo desdibujado, de lo cual todos tenemos una cuota de responsabilidad“.

Todos los candidatos, sin excepción, deben cumplir los requisitos contemplados por el Partido en sus Estatutos“, advirtió Zapata; “y deben pasar unos filtros que incluyen antecedentes disciplinarios, de Policía, de Contraloría, y un complejo escáner a sus cédulas al pasar por la Ventanilla Única del Ministerio del Interior; y ello sumado a unos compromisos institucionales que deben ser leídos y firmados antes de ser avalados“.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial