Por Carlos Ardila González *

Hoy es lunes 27 de mayo. Dentro de cinco meses exactos: el próximo domingo 27 de octubre, los colombianos elegiremos a los nuevos gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles del país, con lo cual definiremos el futuro de nuestros departamentos, distritos, municipios y localidades durante los próximos cuatro años.

A partir de hoy, Revista Metro inicia el cubrimiento periodístico de lo que desde ya se avizora como una campaña candente, que en lo que respecta a la Alcaldía de Cartagena muestra desde ya en el partidor a alrededor de 20 aspirantes, y en lo que atañe a la Gobernación de Bolívar muestra a cerca de seis.

Como se sabe, entre los casi 20 precandidatos a la Alcaldía de Cartagena se encuentran Fernando Araújo Perdomo, Andrés Betancourt González, William García Tirado, Jaime Hernández Amín, Yolanda Wong Baldiris, Germán Viana Guerrero, Armando Córdoba Julio, Claudia Fadul Rosa, Nausícrates Pérez Dautt, Rosmery Torres Sáenz, Fabio Castellanos Herrera, Nabil Báladi Gedeón, Ramiro Cuadro García, Dionisio Miranda Tejedor, Alfredo Palis Turbay y Sergio Londoño Zurek (ver foto principal).

Y entre los eventuales aspirantes a la Gobernación están Luis Daniel Vargas Sánchez, Vicente Blel Scaff, Hernando Padauí Álvarez, Fejed Alí Badrán, Carlos Féliz Monsalve y Jesús Payares Castillo.

Ex profeso, este portal se limitó a informar lo verdaderamente relevante de lo que viene ocurriendo en Cartagena y Bolívar de cara a los próximos comicios. Nos abstuvimos (convencidos de que ello, de todos modos, iba ser informado por otros medios), de hacer noticia sobre todo lo que cada candidato decía o hacía con el fin evidente de poner a sonar sus nombres.

No obstante, de hoy en adelante, y durante estos cinco meses antes de las elecciones, sí haremos noticia de lo que digan o hagan los diferentes aspirantes, pero siempre buscando destacar las diferencias reales entre unos y otros, para lo cual revelaremos quiénes son sus padrinos políticos, financistas y, en general, ‘apoyadores‘; y, de tenerlos, qué conocimientos y experiencia tienen de lo público.

Paralelamente, haremos un riguroso chequeado de sus declaraciones y discursos, de tal suerte que la opinión pública conozca qué tanta verdad, inexactitud o mentira hay en las unas y los otros.

Lo hemos dicho en vísperas de campañas anteriores y no nos cansaremos de reiterarlo: como la esencia del periodismo es la verdad, en nuestros trabajos reporteriles nos esforzaremos por advertir a los lectores de Revista Metro la peligrosa presencia en las campañas, si los hay, de algunos personajes que han sido o son corresponsables de la crisis que han padecido Cartagena y Bolívar.

De igual forma, en ese orden de ideas, consideramos que es nuestro deber informar sobre los líos jurídicos que se ciernen sobre algunos candidatos y, claro está, los que hayan tenido.

Asimismo, consideramos oportuno y conveniente advertir que tenemos claro que la cacareada ‘equidad periodística‘ no consiste, ni debe consistir, en dar a todos los llamados o proclamados aspirantes igual trato sino, como debe ser, el que cada quien merezca, según hechos objetivos y demostrables.

Como manifestáramos en una columna anterior, “en vísperas de unas elecciones (…) se sabe que hay candidatos, candidotes y avivatos, y por ello los medios de comunicación serios cubren las actividades de los primeros y hacen notas ligeras de los segundos, pero, por rigor y  responsabilidad, por conocer la pretensión de los terceros se abstienen de servirles de idiotas útiles“.

* Director de Revista Metro

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial