Poco a poco, la ‘puja’ por los avales calienta las campañas en Cartagena y Bolívar

El próximo jueves 27 de junio vence el plazo para que los comités de los Grupos Significativos de Ciudadanos que pretendan inscribir candidatos por firmas -así como de Movimientos Sociales y de promotores del Voto en Blanco – se registren debidamente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De igual forma, se inicia ese día el periodo de inscripción de candidatos a cargos unipersonales: Gobernaciones y Alcaldías, y de listas de aspirantes a las corporaciones públicas: Asambleas y Concejos, así como a las Juntas Administradoras Locales.

Por ello en Cartagena y Bolívar -poco a poco – comienza a depurarse el número de precandidatos a la Alcaldía del Distrito y a la Gobernación del Departamento. Y la razón -como bien se sabe – es una imposición de la Ley: solo podrán inscribirse quienes cuenten con al menos el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica vigente, o al menos un número de firmas equivalentes al 20% del censo electoral del respectivo ente territorial.

Es por ello que, tanto o más que las encuestas, el otorgamiento de avales alborota el cotarro político en los distritos, municipios y departamentos donde ocurra, como se dio ayer en la Ciudad Heroica luego de conocerse que el director del Partido de la U, Aurelio Iragorri Valencia, había entregado el aval de la colectividad a la exalcaldesa encargada Yolanda Wong Baldiris.

El anuncio del aval a la ‘China‘ Wong, como se le conoce popularmente a la abogada cartagenera, produjo además una inquietud: la de quienes aspiraban a que el ‘visto bueno’ de la colectividad fuera para Carlos Féliz Monsalve, quien también lo solicitó pero para aspirar a la Gobernación de Bolívar.

Además de Wong Baldiris, todo indica que tienen también despejado el camino para inscribirse como candidatos a la Alcaldía de Cartagena William García Tirado, con el aval del partido Colombia Justa y Libre; Nabil Báladi Gedeón, con los avales del Polo Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social –Mais; y Adelina Covo de Guerrero, quien sería avalada por la Unión Patriótica luego del ‘guiño’ que le hiciera el senador Gustavo Petro Urrego.

Otros dos candidatos: el exalcalde designado de Cartagena Sergio Londoño Zurek y el excandidato a la Alcaldía Armando Córdoba Julio, se disputan el aval del partido Alianza Verde.

Como se sabe, otros precandidatos optaron por la recolección de firmas, como Fernando Araújo Perdomo, Claudia Fadul Rosa, Alcides Arrieta Meza, Jaime Hernández Amín y Juan Conrado Ovalle, entre otros.

Otros más, como Nausícrates Pérez Dautt, Édinson Lucio Torres y Germán Viana Guerrero, también entre otros, exploran la posibilidad de una unión que les permita obtener el aval de un movimiento alternativo.

Y por lo lados de las candidaturas a la Gobernación de Bolívar, lo que se sabe es que Vicente Blel Scaf ya cuenta con los avales del Partido Conservador y del Movimiento Social Independiente –ASI, mientras que Hernando Padauí Álvarez cuenta con el de Cambio Radical.

Carlos Féliz Monsalve, como se dijo, solicitó el aval del Partido de la U, mientras que Fejed Alí Badrán, Luís Daniel Vargas Sánchez y Jesús Payares Castillo hicieron lo propio con el Partido Liberal.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial