Con un fact check y cinco encuestas cubrirá Revista Metro los comicios locales

El pasado 27 de mayo, cinco meses antes de la jornada que determinará quiénes serán los nuevos gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles del país, Revista Metro anunció las líneas gruesas de lo que será el cubrimiento periodístico que habrá de hacer a las distintas campañas proselitistas.

Se dijo, para el caso de las noticias sobre las actividades de los diferentes aspirantes, que se buscará destacar las diferencias reales entre unos y otros, “para lo cual revelaremos quiénes son sus padrinos políticos, financistas y, en general, ‘apoyadores‘; y, de tenerlos, qué conocimientos y experiencia tienen de lo público“.

Y se informó también que se hará “un riguroso chequeado de sus declaraciones y discursos, de tal suerte que la opinión pública conozca qué tanta verdad, inexactitud o mentira hay en las unas y los otros“.

Hoy, la buena nueva sobre dicho cubrimiento es que, para llevarlo a cabo con eficacia, eficiencia y -además – con contenidos periodísticos de gran impacto, calidad y, sobre todo, rigor, haremos equipo con otros medios locales.

Y para ello se promoverá el desarrollo de encuestas sobre intención de voto e imagen de funcionarios y se organizarán foros, debates y conversatorios, para lo cual se dispondrán de todos los recursos técnicos, logísticos y humanos de los diferentes medios.

Asimismo, como ya se dijo, se realizarán ejercicios de verificación o chequeadofact check – de los discursos públicos de los candidatos, en alianza con estudiantes universitarios y miembros de organizaciones no gubernamentales dedicadas al ejercicio del control social.

Las encuestas

Para el caso de las encuestas sobre intención de voto e imagen de funcionarios, Revista Metro, como miembro de ‘Contenidos Multimedia‘, ha hecho alianza con la empresa encuestadora ‘Mediciones Estratégicas S.A.S., debidamente inscrita ante el Consejo Nacional Electoral mediante Resolución 397 del 6 de Febrero de 2019.

El trabajo de campo de la primera encuesta (que será publicada esta semana) se realizó de manera presencial –face to face – durante los días 12, 13 y 14 de este mes, en 39 barrios y dos corregimientos de Cartagena.

Con el fin de presentar un trabajo lo más completo posible, con insumos que permitan un análisis más detallado, se indagó sobre el nivel de conocimiento, la valoración de la imagen, la intención de voto y por quién jamás votaría entre los precandidatos a la Gobernación de Bolívar Vicente Blel Scaf, Hernando Padauí Álvarez, Carlos Féliz Monsalve, Fejed Alí Badrán, Luís Daniel Vargas Sánchez y Jesús Payares Castillo, y entre los precandidatos a la Alcaldía de Cartagena Yolanda Wong Baldiris, William García Tirado, Andrés Betancourt González, Fernando Araújo Perdomo, Sergio Londoño Zurek, Claudia Fadul Rosas, Nabil Báladi Gedeón, Adelina Covo de Guerrero, Nausícrates Pérez Dautt, Édinson Lucio Torres, Jaime Hernández Amín, Germán Viana Guerrero, Armando Córdoba Julio y Juan Conrado Ovalle, entre otros.

Pero la encuesta no se limitó a indagar por los posibles aspirantes a la Gobernación del Departamento y a la Alcaldía del Distrito. También lo hizo por los eventuales candidatos al Concejo y a las Juntas Administradoras Locales -JAL – de Cartagena, así como a la Asamblea de Bolívar.

Para el caso de los aspirantes a la duma, al Concejo y a las JAL, la medición se desarrolló en dos escenarios: el primero para establecer el nivel de recordación de los encuestados sobre las primeras personas que ellos conozcan que aspiran a la Asamblea de Bolívar y al Concejo y a las JAL de Cartagena, y el segundo para saber, con una pregunta directa, por quien votarían el próximo 27 de octubre para Concejo, JAL y Asamblea.

En esta pregunta se incluyó ‘por ninguno‘ y ‘aún no sabe o no responde‘, para determinar estadísticamente qué porcentaje de los ciudadanos votarían o no por estos tres cargos de elección popular.

Tras la correspondiente tabulación, la información será publicada esta semana por Revista Metro y otros medios de manera consolidada, a nivel general y -además – en forma parcial en cada una de las tres Localidades.

En total serán realizadas y publicadas cinco encuestas.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial