Por vicios de legalidad, Procuraduría solicita la nulidad de decisión del CNE sobre Quinto

A más tardar el próximo miércoles 2 de mayo, el Consejo Nacional Electoral -CNE – deberá resolver los recursos de reposición interpuestos por la Procuraduría General de la Nación y el abogado César Saavedra Torres contra la decisión de denegar la solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Antonio Quinto Guerra a la Alcaldía de Cartagena.

Ello, porque así lo ordena la Resolución 0093 de 2010, que establece el procedimiento para revocar inscripciones de candidatos a Alcaldías y demás cargos de elección popular.

Además, también antes de tres días, el CNE deberá responder sendas solicitudes de nulidad de la mencionada decisión, presentada por los mismos actores, quienes consideran que esta tiene vicios de legalidad, ya que al momento de votar no se contaba con el quorum reglamentario.

Como se informó oportunamente, al sufragarse en bloque por el texto del proyecto de resolución presentado por el magistrado ponente, Alexander Vega Rocha, se obtuvieron seis votos a favor y dos en contra. Solo participaron en la votación seis de los nueve magistrados titulares, ya que, por diferentes circuntancias, al momento de votar se encontraban ausentes los magistrados Ángela Hernández Sandoval, Luis Bernardo Franco y Gloria Inés Gómez; y de acuerdo con el concepto del Ministerio Público, del abogado Saavedra y, al parecer, también del magistrado Armando Novoa García, el reglamento del cuerpo colegiado establece que los conjueces solo son llamados para dirimir situaciones de empates o cuando se requiere de una mayoría calificada, y en este caso, en la práctica, estuvieron fue para efectos de establecer el quorum.

En su cuenta en Twitter, el magistrado Novoa García se refirió justamente a esa situación al indicar que “en la audiencia para resolver revocatoria de inscripción del candidato a la Alcaldía de Cartagena, 1: participaron dos conjueces; 2: la decisión debían tomarla nueve consejeros más dos conjueces; y 3: la mayoría calificada es de 2/3 partes, pero el proyecto solo fue adoptado por seis (cuatro consejeros y dos conjueces)”.

De acuerdo con lo que este portal pudo establecer, tanto el abogado Saavedra como el procurador delegado para Asuntos Electorales, Jorge Enrique San Juan Gálvez, sustentarán las razones de su petición el próximo lunes.

Por lo publicado igualmente en su cuenta en Twitter, el director de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos Sánchez, también es del criterio de que la decisión del CNE tiene vicios de legalidad por no haber el quorum reglamentario al momento de votar. “El Consejo Nacional Electoral votó absurdamente sin tres magistrados y con dos conjueces a favor del candidato a la Alcaldía de Cartagena Quinto Guerra; dudosa decisión que no se sostendrá en una acción judicial”.

“No es extraño que el cuestionado magistrado Alexander Vega del Consejo Nacional Electoral CNE haya permitido semejante desafuero; podría calificarse de leguleyada de décima categoría que sin quorum terminó favoreciendo a Quinto Guerra”, trinó igualmente el conocido dirigente cívico.

Tras retuitear la publicación de Bustos Sánchez, el director de la W-Radio, Julio Sánchez Cristo, quien como otros periodistas de influyentes medios nacionales había previsto el sentido de la decisión del CNE por su origen estrictamente político, pidió también a través de las redes sociales: “Procurador, usted es serio… gane esta batalla. Lo acompaña la ciudad de Cartagena…”

Con respecto a los tiempos para resolver los diferentes recursos, el magistrado Felipe García Echeverri trinó: “ante la decisión de la sala plena de negar la revocatoria de inscripción a la Alcaldía de Cartagena del ciudadano Antonio Quinto Guerra se interpusieron dos recursos, que serán resueltos. La notificación de la decisión se realizará el miércoles 2 de mayo del 2018 en audiencia”.

 

Contexto:

 

2 Comments

  1. Fidel dice:

    Concidero q los juezes an tomado yo la decicion. En derecho.por que tanta persecucion con el señor quinto querra.

  2. Gonzalo poveda dice:

    pienso que la procuraduria esta pensando en bien de Cartagena pero el CNEse ve que tiene intereses y apoya la corrpcion que es la que tiene nuestra ciudad en el avismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial