CNE no ha decidido aún si revoca o no inscripción de Antonio Quinto Guerra

En un escueto comunicado, el número 178, el Consejo Nacional Electoral -CNE – anunció que la entidad “realizará audiencia de adopción y notificación respecto de la actuación de revocatoria de inscripción del candidato a la Alcaldía de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, el día viernes 27 de abril de 2018 a las 2:00 P.M.

La misma información la suministró el magistrado Felipe García Echeverri al señalar a través de su cuenta en Twitter que “se designaron 2 conjueces para la toma de decisión de la revocatoria del ciudadano Antonio Quinto Guerra, puesto que se presentaron 4 salvamentos en la votación. Se convoca para mañana la audiencia a las 2 PM. en el auditorio del @cne_colombia“.

La razón por la cual deberá realizarse una nueva audiencia con el objeto mencionado la explicó también por medio de Twitter el magistrado Armando Novoa García. “En audiencia de hoy, CNE no logró adoptar decisión en relación con solicitud de revocatoria inscripción de candidato a la alcaldía de C/gena Antonio Quinto Guerra. Votación 5-4 obligó a designar dos conjueces. Decisión deber ser oportuna“, trinó Novoa García.

Pero el magistrado Novoa fue mucho más allá: al enterarse que varios medios de Cartagena habían publicado una información copiada de un comunicado expedido por la campaña de Quinto Guerra y difundido masivamente en las redes por sus seguidores, en el sentido de que el CNE ya había tomado una decisión favorable a este, publicó una constancia desmintiendo rotundamente tal versión.

No corresponde a la verdad, ni a la realidad de lo acontecido en la audiencia pública llevada a cabo el día de hoy, 26 de abril, el contenido de un Comunicado de Prensa que circula por distintos medios de comunicación, provenientes de la Oficina de Prensa del mencionado candidato Quinto Guerra, en el sentido que hubo una “decisión mayoritaria del CNE que negó la solicitud de revocatoria de la candidatura, ratificando -que el candidato – está habilitado para ser elegido Alcalde de la ciudad de Cartagena”, advirtió el magistrado contradiciendo lo informado por la campaña de Guerra (leer Constancia del magistrado Armando Novoa).

Lo ocurrido realmente

Lo que sucedió, de acuerdo con lo informado a Revista Metro por tres fuentes distintas que asistieron a la audiencia de hoy, es que, al momento de votar el proyecto de resolución presentado por el magistrado ponente, Alexander Vega Rocha, tres magistrados: Luis Bernardo Franco, Armando Novoa García y Héctor Helí Rojas presentaron salvamento de voto por razones de fondo, es decir por considerar que sí hay razones legales para revocar la inscripción de Guerra Varela, y una magistrada: Ángela Hernández Sandoval, también salvó su voto, pero por razones de forma: concretamente por no estar de acuerdo con la forma establecida para la notificación.

Los cinco magistrados que votaron porque no se revocara la inscripción del candidato conservador fueron Alexander Vega Rocha, Gloria Inés Gómez, Yolima Carrillo Pérez, Felipe García Echeverri y Emiliano Rivera Bravo.

Por razones reglamentarias, para que exista decisión, por lo menos los dos tercios de los magistrados, para este caso seis, deberán votar en uno u otro sentido, lo que no se dio en esta oportunidad ya que por el proyecto de resolución que denegaba la solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura del exconcejal Antonio Quinto Guerra solo hubo cinco votos.

En consecuencia, no es cierto que haya habido decisión, como equivocadamente han manifestado varios medios de comunicación, asaltados en su buena fe por la campaña del candidato conservador“, aseguró una de las fuentes; “no sé cómo se atreven a decir que se aprobó denegar la solicitud y quedó pendiente únicamente lo relativo a la notificación, cuando la realidad es que a la señora presidenta reglamentaria, Yolima Carrillo Pérez, la sala no le aprobó artículo por artículo, sino en bloque, como se estila en este tipo de instancias“.

De acuerdo con otra fuente, tanto el reglamento como el Código Electoral contemplan que, cuando ello ocurre, se nombran, por sorteo, dos conjueces, “de dentro de los 18 que hay en el CNE“.

Y una tercera fuente reveló que, tras el correspondiente sorteo, se conoció que los dos conjueces son, “en calidad de principales, Mario González Vargas y Mauro Alberto Aponte Guerrero, y en calidad de suplentes Luis Alfredo Macías Mesa y Rafael Nieto Navia“.

En lo esencial, lo revelado por las tres fuentes coincide con lo informado por el especializado portal La SillaVacía en su nota ‘Así votó el CNE la inhabilidad de Quinto Guerra‘, así como lo señalado en sendos trinos por los magistrados Felipe García y Armando Novoa.

La decisión: la próxima semana

No obstante que en el comunicado del CNE se indica que la audiencia en la cual se decidirá si Guerra Varela prosigue o no como candidato se llevará a cabo este viernes 27 de abril, este portal pudo establecer que los dos conjueces ya expresaron que no asistirán al auditorio de la autoridad electoral, al parecer porque aún no han leído el voluminoso expediente.

De ser así, la incertidumbre sobre si Guerra podrá ser o no candidato podría extenderse hasta la próxima semana.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial