Estos son los nueve magistrados del CNE que podrían definir hoy el futuro de Cartagena

En cumplimiento de la Resolución 0093 de 2010, mediante la cual se establece el procedimiento para revocar inscripciones de candidatos a Alcaldías y demás cargos de elección popular, hoy martes en sala de decisión, y mañana miércoles en sala plena durante una audiencia pública, el Consejo Nacional Electoral decidirá si admite o no la solicitud de revocatoria de la inscripción del exconcejal conservador Antonio Quinto Guerra Varela como candidato a la Alcaldía de Cartagena, presentada tanto por la Procuraduría General de la Nación como por el abogado electoralista César Saavedra Torres.

Desde ayer, varios comunicadores sociales anticiparon que la decisión en las dos instancias de la autoridad electoral sería favorable al candidato. El primero en asegurarlo fue Gonzalo Guillén, periodista de The Miami Herald y El Nuevo Herald, de Miami, quien en un durísimo trino anunció que “la candidatura en firme” de Guerra Varela “es otra muestra de que en Colombia el hampa es superior al Estado. La @PGN_COL pidió tumbarle la inscripción pero” el aspirante al primer cargo del Distrito “es todopoderoso y va a ganar”, ya que “puede comprar todos los votos”.

Ana Patricia Torres, de City TV, de igual forma, publicó en su cuenta en Twitter que la “ponencia del magistrado Alex Vega del @CNE_COLOMBIA le da la razón al candidato @quintoguerra. Mañana los 9 magistrados definirán si está inhabilitado o no”.

Antes, Julio Sánchez Cristo, director de W-Radio, tras publicar fotografías de Guerra participando en Ciudad Bicentenario el pasado mes de agosto en la entrega de unas viviendas de interés social, y posteriormente este 19 de abril invitando a una caminata en el mismo barrio, se preguntó: “y después de estas fotos… ¿que dirá el CNE? ¿Demostrará que es una autoridad electoral o un operador político? ¿Quiere más pruebas?”

El CNE decidirá esta semana si revoca o no la inscripción de Antonio Quinto Guerra como candidato a la Alcaldía de Cartagena.

En general, la atención de la prensa tanto nacional como local se centra en la decisión que podrían tomar los nueve magistrados del CNE, aunque desde ya se prevé, por una serie de antecedentes que han comenzado a ser recordados por diferentes medios, que la solicitud de revocatoria será desestimada, a pesar de que para la Procuraduría no hay dudas de que Guerra está inhabilitado.

Entre las razones por las cuales analistas y comunicadores creen que la decisión del CNE será adversa a la petición del Ministerio Público se encuentra el hecho de que, aunque en diferentes escenarios se asegura que el magistrado ponente Alexander Vega Rocha es un profesional estudioso y con visibles deseos de vender una buena imagen ante la opinión pública, “es uno de los magistrados menos expertos, y para nadie es un secreto que llegó al CNE apadrinado por los entonces senadores Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías y, aunque hoy es ahijado político de Roy Barreras, le copia a todos los congresistas del Partido de la U“, como manifestó una fuente que conoce por dentro los intríngulis de la autoridad electoral.

Según la misma fuente, otros votos que favorecerían al candidato Guerra Varela serían “el de la magistrada Ángela Hernández (Sandoval), que es del Partido Conservador y ahijada política de Alejandro Ordóñez, y los de Gloria Inés Gómez (Ramírez) y Felipe García (Echeverri), que son del Centro Democrático. No podemos olvidar que el fantasma de la campaña presidencial ronda también la elección atípica en Cartagena y la votación podría condicionarse a esa circunstancia”.

“Y también es claro que Armando Novoa, que es el representante del Polo (Democrático Alternativo ) y de la Alianza Verde, se inclinaría por atender la solicitud de la Procuraduría”, expresó igualmente; “eso significa, en conclusión, que si uno cualquiera de los restantes magistrados: Héctor Elí Rojas o Emiliano Rivera (Bravo), del Partido Liberal; o Luis Franco (Ramírez), de La U; o la actual presidente encargada, Idayris Yolima Carrillo, de Cambio Radical, votan a favor de Quinto (Guerra), este habrá ganado la partida, y yo creo que sí es posible, muy posible, conseguir cualquiera de estos votos”.

¿Una decisión que se ajuste a derecho?

En general, periodistas, analistas, politólogos, líderes políticos y comunitarios y ciudadanos del común están convencidos de que los magistrados del CNE, por mayoría, se negarán a revocar la inscripción de Antonio Quinto Guerra como candidato a la Alcaldía de Cartagena, como lo pidieron la Procuraduría General y el abogado César Saavedra.

Todo indica, sin embargo, que ello se prevé, más que por consideraciones legales, porque en el imaginario colectivo está anclada la idea de que la autoridad electoral, más que política, es una entidad politiquera, y para muchos “un nido de corrupción”, como lo denuncia el sociólogo, politólogo y abogado Ariel Ávila Martínez en la columna ‘El podrido sistema electoral colombiano’, en la que advierte que el CNE “se compone de 9 magistrados electos por el Congreso de la República. Es decir, los partidos eligen a sus militantes y amigos para que los vigilen, lo cual es algo así como poner al ratón a cuidar el queso”.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial