Las de Datexco y Mediciones Estratégicas, dos encuestas diferentes para un mismo resultado

Dos empresas diferentes: Datexco Company S.A., cuya sede principal es Bogotá, pero con filiales en otros países de Latinoamérica y más de 22 años de experiencia, y Mediciones Estratégicas S.A.S., con asiento en Cartagena y fundada hace seis años, realizaron sendas encuestas con el fin de establecer la intención de voto para la Alcaldía de la Ciudad Heroica.

Y aunque las dos firmas encuestadoras, ambas registradas debidamente ante el Consejo Nacional Electoral, utilizaron metodologías muy distintas (la firma bogotana las hizo telefónicamente mientras que la cartagenera las realizó presencialmente, cara a cara), los resultados fueron prácticamente iguales.

Según Datexto, si las elecciones regionales fueran mañana, el 30,5% de los cartageneros votaría por William García Tirado mientras que el 14,2% lo haría por Yolanda Wong Baldiris.

Entretanto, según Mediciones Estratégicas, si las elecciones regionales fueran mañana el 29,46% de los encuestados respondió que lo haría por William García mientras que el 17,72% que por Yolanda Wong.

Las encuestas coinciden -asimismo – en que los restantes candidatos a ocupar el primer cargo del Distrito de Cartagena tienen unos porcentajes muy inferiores.

Según Datexco, si las elecciones locales fueran mañana solo el 4,4% votaría por Adelina Covo de Guerrero, el 4,1% lo haría por Fernando Araújo Perdomo, el 3,8% lo haría por Nabil Báladi Gedeón y el 3,6% lo haría por Sergio Londoño Zurek.

Con menos intención de voto aún aparecen en esta encuesta Claudia Fadul Rosa, con el 2,0%; Armando Córdoba Julio, con el 1,4%; Jaime Hernández Amín, con el 1,3%; y Germán Viana Guerrero, con el 0,8%.

Y según Mediciones Estratégicas, si los comicios fueran mañana solo el 3,64% votaría por Sergio Londoño, el 3,40% por Fernando Araújo y el 2,46% por Adelina Covo.

Con menos intención de voto aún aparecen en esta encuesta Claudia Fadul Rosa, con el 1,76%; Armando Córdoba Julio, con el 1,06%; Nabil Báladi Gedeón, con el 0,94%; Wilman Herrera Imitola, con el 0,82%; Germán Viana Guerrero, con el 0,59%; Jaime Hernández Amín, con el 0,47%William Dau Chamat, con el 0,35%; Minerva Romero Julio, con el 0,12%; Rosmery Torres Sáez; con el 0,00%; y Édinson Lucio Torres, con el 0,00%.

Para el análisis y poder apreciar las similitudes y diferencias de las dos encuestas debe tenerse en cuenta que, en el caso de la de Datexco, contratada por W Radio, el margen de error estimado es del 2,14%, con un nivel de confianza del 95%, mientras que en el caso de la de Mediciones Estratégicas, contratada por la Alianza de Medios conformada por Revista Metro, Clic Group y Contenidos Multimedia, el margen de error estimado es del 3,4%, también con un nivel de confianza del 95%.

Las dos empresas

Datexco fue fundada hace 23 años en Bogotá bajo el nombre de Solutions Factory, y sus primeros socios fueron el empresario José Roberto Arango, el exviceministro de Justicia Miguel Ceballos, y la empresaria Paola Valderrama, esposa de César Valderrama, el actual gerente de la firma.

Por su parte, Mediciones Estratégicas fue fundada hace seis años en Cartagena por el empresario de las telecomunicaciones y varias veces funcionario del Distrito Óscar Brieva Rodríguez y la comunicadora social Jenny Jurado Vargas, experta en estadísticas, análisis de datos y estudios de mercado, quien es la actual gerente de la firma encuestadora.

Para el análisis:

DETALLES DE LA ENCUESTA DE DATEXCO

DETALLES DE LA ENCUESTA DE MEDICIONES ESTRATÉGICAS

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial