Desde antes de ser alcalde de Cartagena, pero sobre todo desde el instante en que se posesionó como tal, William Dau Chamatt se ha mostrado como un férreo opositor de los peajes internos en la ciudad.
El desmonte de los peajes internos ha sido -desde siempre – un caballo de batalla del mandatario, tanto que, como se sabe, no solo él sino -además – su hijo mayor, abogados y otras personas muy cercanas a su gobierno participaron activamente en los bloqueos que se llevaron a cabo para lograr que las talanqueras fuesen alzadas.
En temas como las relaciones con los concejales, el manejo del mototaxismo e, incluso, el trato con varios líderes políticos, Dau Chamatt no ha sido tan radical como con los peajes. Estos, por lo que pudo verse durante lo que va de su administración, fueron siempre un intocable.
Pero ayer, tras informar que el Distrito había presentado una demanda de reconvención contra la Concesión Vial de Cartagena, por más de $90 mil millones, el alcalde sorprendió a tirios y troyanos anunciando su intención de mantener los peajes con el fin de que lo recaudado sirva para financiar el mantenimiento de la infraestructura vial de la ciudad y, además, apalancar la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo -SITM – de La Heroica –Transcaribe.
Así, un año después, respondió -seguramente sin quererlo – la pregunta que en una columna publicada en Revista Metro le hizo el exalcalde Pedrito Pereira Caballero.
En dicho artículo, el exmandatario, tras manifestar que «sería nefasto para Cartagena (…) modernizar y mantener el Corredor Vial con recursos públicos que deben destinarse a la salud, a la educación y al bienestar de los más pobres de la ciudad«, y de advertir que «los peajes son el instrumento más equitativo para financiar vías públicas, pues solo los paga quien se beneficia de ellas«, le preguntó a Dau: «si no son los peajes, ¿cuál es la propuesta de esta administración para solventar el mantenimiento de esas vías?» (leer ‘Eres tú, Dau, quien tiene la última palabra sobre los peajes y la APP Corredor Portuario‘).
“La intención mía es dejar unos peajes«, admitió el mandatario ayer; «queremos dejar los peajes para subvencionar parcialmente la operación de Transcaribe, para seguir desarrollando nuestro sistema de transporte masivo«.
«Deben planearse la reversión y posterior administración de los peajes»: Uriel de Arco
En su más reciente columna en este portal, el exgerente de Edurbe, Uriel de Arco Paternina, luego de hacer mención a las últimas decisiones del Distrito sobre los pleitos jurídicos que mantiene con la Concesión Vial, reveló que en una ocasión le dijo a Dau que «tenía una oportunidad de oro: cerrar el proceso y quedar como un rey ante la opinión pública negociando la fecha de cierre del contrato y realizar un proceso de planeación de la reversión y recepción de la infraestructura, y la planeación de un proyecto de administración de peajes, para mantener las vías de la ciudad, ya fuera en la Secretaría de Infraestructura, o en el Departamento de Valorización, o en la misma Edurbe” (leer ‘Tú me tira a mí las cajas y yo te tiro los cajones‘).