El 18 de diciembre de 2020, el comunicador social Juan Diego Perdomo Alaba publicó una columna en Revista Metro en la cual mostró cómo en la Ciudad Heroica se había vuelto costumbre «construir verdades a partir de mentiras«, y, con variopintos ejemplos, entre ellos algunos en los que el alcalde William Dau Chamatt fue el protagonista, advirtió que «lo jodido de una mentira repetida es que toca salir a desmentir una verdad instalada» (leer ‘Cartagena de Indias y las mentiras repetidas‘).
Dos años y dos meses después, el pasado 15 de febrero, Perdomo Alaba publicó en su cuenta en Twitter: «50 buses @TranscaribeSITM que, por supuesto, no gestionó la administración DAU. Estaban ahí esperando a que #Cartagena colapsara para ponerlos en operación«.
En esta ocasión el acucioso periodista no acusó a nadie de mentir. Al menos explícitamente. Sin embargo, su comentario hizo caer en cuenta que se trató de unos buses que «estaban ahí«, en el Patio Portal del Sistema, «esperando a que Cartagena colapsara para ponerlos en operación«, pero, distinto a ello, Dau Chamatt, en su cuenta personal en Instagram, había asegurado que desde el lunes 14 de febrero «tendremos 50 buses de Transcaribe nuevos«, lo cual, como pudo constatarse, no corresponde a la verdad.
Tras leer las afirmaciones de Dau y el comentario que sobre esta hizo Perdomo, este portal adelantó la correspondiente reportería y encontró que, en efecto, se trató de 50 buses que fueron comprados durante la anterior administración y que «estaban ahí«, en el Patio Portal, como indicó el periodista, y no de «50 buses nuevos«, como aseveró el mandatario.
Lo que pudo constatar este reportero es que la actual administración encontró en Transcaribe una flota 320 buses, operando debidamente, pero, como consecuencia de las medidas impuestas por la pandemia del Covid-19, se bajó la demanda de pasajeros y la gerencia del Sistema se vio obligada a bajar la oferta de busetones, padrones y articulados.
«Claro, como se ha ido reactivando la economía y han bajado las restricciones, ha subido el número de pasajeros, lo cual obliga a que se aumente el número de buses en circulación«, informó una fuente de la propia Administración que, por entendibles razones, pidió reserva de su nombres; «pero los buses que se están poniendo a circular, para satisfacer la demanda, ya están allí desde hace años, y no son nuevos como dijo el alcalde«.
De acuerdo con lo indagado, la flota total que actualmente se encuentra en el Patio Portal está conformada por 54 articulados, 162 padrones y 117 busetones. «Esa flota de 333 vehículos está en los patios, dispuestos para la operación, desde junio de 2019«, reveló la misma fuente.
«Yo diría que se trató de una verdad a medias, como usted prefiera«, manifestó otra fuente también vinculada a la Administración; «porque, fíjese, si puede decirse que son 50 buses más en operación, ya que habían estado parados por la pandemia, pero manifestar que se trató de 50 buses nuevos sí fue o un error o un intento por mostrar una gestión inexistente, habida cuenta de la falta de logros que mostrar. Yo diría que es una especie de ‘falso positivo‘«.