Se informó en una nota anterior que varias cartas cruzadas entre funcionarios del Dadis, así como entre estos y unos funcionarios de la Administración central, serían «las pruebas reinas de que se está frente a una irregularidad que ojalá por fin llame la atención de los entes de control«, como manifestaron a Revista Metro fuentes del propio Distrito.
Y se anunció que dichos oficios, en poder de este portal, serían publicados en una nota aparte, en orden cronológico (leer ‘Los ensordecedores ‘ruidos’ en el Dadis que -al parecer – por fin comenzarían a escuchar los entes de control‘).
#ParaElAnálisis, y al oído de los entes de control, estos son varios de estos documentos:
6 de abril de 2021 – Oficio AMC-OFI-0032843-2021 Mediante este oficio, la directora administrativa de Talento Humano, María Eugenia García, le informa al director operativo de Salud Pública, Óscar Lindo Sierra, que sus denuncias sobre «una presunta duplicidad de funciones y actividades, creada por la Dirección del Dadis, entre el talento humano vinculado a la planta y 10 contratistas«, teniendo en cuenta que dicha denuncia presupone «la comisión de infracciones disciplinarias y fiscales, se trasladó el asunto a la directora del Dadis (…)« y, «así mismo, se dirigió copia al señor al alcalde para su conocimiento«.
6 de abril de 2021 – Oficio AMC-OFI-0032855-2021. Mediante este oficio, la directora administrativa de Talento Humano, María Eugenia García, pone en conocimiento de la jefa de la Oficina Asesora de Control Disciplinario, María Victoria Olier, las presuntas irregularidades denunciadas por Lindo Sierra.
23 de abril de 2021 – Oficio AMC-OFI-0042822-2021. Mediante este oficio, la directora de Talento Humano, María Eugenia García, le pide a la directora del Dadis, Johana Bueno Álvarez, aclarar la situación expuesta por el director de Salud Pública.
12 de mayo de 2021 – Oficio AMC-OFI-0051476-201. Mediante este oficio, la directora de Talento Humano, María Eugenia García, se dirige nuevamente a Bueno Álvarez, evidentemente insatisfecha con sus respuestas a la anterior carta, y le advierte que «urge la claridad sobre este asunto, ya que, de ser cierto, implicaría tomar medidas sobre los contratos presentados«.
24 de mayo de 2021 – Oficio AMC-OFI-0057157-2021. Mediante este oficio, la directora del Dadis, Johana Bueno, responde las inquietudes expuestas por la directora de Talento Humano en su anterior carta, señalando que «los contratos de prestación de servicios proyectados por el Programa de salud pública que se encuentra registrado en el DNP (Departamento nacional de planeación Distrital) con código BPIN 2020130010323 no corresponden a funciones que pueden ser ejecutadas con el Personal de la Dirección Operativa de Salud Pública» (SIC).
25 de octubre de 2021 – Oficio del secretario del Concejo -SG-0928/21. Mediante este oficio, el secretario general del Concejo, Julio Morelos Nassi, notifica a la directora del Dadis, Johana Bueno, y a la directora de Talento Humano del Distrito, María Eugenia García, la aprobación de una proposición por medio de la cual se las cita a responder un cuestionario relacionado con las inquietudes surgidas en torno al Centro de Operaciones de Emergencias.
27 de octubre de 2021 – Oficio-AMC-OFI-0133951-2021. Mediante el cual María Eugenia García responde las preguntas del cuestionario que corresponden a su despacho, aclarando que es la Dirección del Dadis «la dependencia que determina la necesidad de contratación que surja en ella«.
28 de octubre de 2021 – Oficio AMC-OFI-0134664-2021. Mediante la cual la directora del Dadis responde las preguntas que le realizaran, pero, «respecto al cuestionario (…) dirigido al director operativo de Salud Pública del Dadis, le informamos que del mismo se le dio traslado al funcionario y hasta el momento no ha dado respuesta al mismo«.
Se conoció -además – de forma extraoficial (sin fecha ni número de radicado), la ‘Respuesta de Óscar Lindo Sierra a preguntas de la Proposición 116 de 2021‘. En esta, el entonces director de Salud Pública se ratificó en sus denuncias, asegurando que «el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública no hace parte de los 22 proyectos de inversión en salud pública inscritos en el banco de proyectos de la Alcaldía»; que «después de más de un año, el COESP no tiene resultados»; y que «su aporte a la dirección operativa de salud pública ha sido nulo».
De igual forma, se ratificó en sus criterios sobre «la inconveniencia de este proyecto por observar duplicidad o similitud de funciones de los contratistas del proyecto (COESP) con los empleos de planta de los programas de la Dirección Operativa de Salud Pública«.
«Las obligaciones contratadas para la coordinación del COE equivalen a las funciones que desempeña de manera permanente el personal de planta», señala Lindo Sierra.