Apoyo ciudadano a Gustavo Petro, en franco ascenso en todo el país

Desde el pasado lunes 4 y hasta ayer viernes 8 de junio, las seis más reconocidas firmas encuestadoras del país publicaron sendas encuestas y todas tuvieron algo en común: en las seis se mostraba al candidato del partido Centro Democrático como el virtual ganador. Sin embargo, las últimas que se difundieron, y sobre todo la más reciente: la realizada por la firma Datexco para W – Radio, muestran que la distancia entre el aspirante uribista y el candidato de la Colombia Humana es cada vez más reducida. De acuerdo con esta última, si las elecciones hubieran sido entre el 3 y el 6 de junio, fechas en las cuales se llevó a cabo el corresponiente trabajo de campo, el 46,2% de los potenciales electores hubieran votado por Iván Duque mientras que por Gustavo Petro lo hubiera hecho el 40,2%. Para diversos analistas, una diferencia de solo 6 puntos porcentuales a más de una semana de la elección presidencial es francamente insuperable, particularmente si Petro continuaba creciendo al ritmo que las mismas encuestas comienzan a mostrar (leer ‘Gustavo Petro le pisa los talones a Iván Duque en la última encuesta de intención de voto‘).

Pero las buenas nuevas para el exalcalde de Bogotá no solo son los alentadores resultados de las encuestas más recientes. En las últimas horas, la adhesión del senador Antanas Mockus y de la exaspirante a la Vicepresidencia Claudia López, entre otros destacados dirigentes nacionales, a la candidatura de Gustavo Petro, se convirtió en el hecho político de la semana (leer ‘Claudia López y Antanas Mockus anuncian que votarán por Gustavo Petro‘).

Y es sin duda la noticia política más destacada de los últimos días, principalmente, porque fue el reflejo de lo que en varias regiones del país se viene presentando: militantes de partidos y movimientos políticos cuyas directivas nacionales cantaron su voto por el candidato uribista, o se han mostrado partidarios del voto en blanco, se han declarado abiertamente en rebelión y han dicho que votarán por Petro.

Es lo que vienen sucediendo en Cartagena, donde reconocidos activistas o dirigentes de los partidos Liberal, Conservador, ASI, Cambio Radical, de La U y del Polo Democrático, entre otros, desoyendo las directrices impartidas desde la capital de la República, han manifestado públicamente que por todo lo que está en juego en el país ningún dirigente que se respete puede ser neutral.

Entre muchos otros, en las últimas horas han manifestado su respaldo al candidato Gustavo Petro, y han pedido a los cartageneros que voten masivamente por él el próximo domingo 17 de junio, los exalcaldes Carlos Díaz y Judith Pinedo; los excandidatos a la Alcaldía Fernando Benítez y Armando Córdoba; el excandidato a la Gobernación Dionisio Miranda; los exconcejales Henry Argel, Nausícrates PérezHoracio Correa y Adelina Covo; el exdiputado Julio Díaz; el excandidato al Senado Javier Marrugo; la excandidata a la Cámara Jacqueline Perea y la concejal Judith Díaz, así como los dirigentes políticos Federico Ochoa, Olga Espitia, Alberto Gómez, Óscar Berrío, Benjamín Maza, Danilo Contreras, David Vega, Guillermo Barreto, Óscar Brieva y Rafael Camacho.

La gestora de paz, Soraya Bayuelo con el excandidato Humberto de la Calle (Archivo).

E igual viene ocurriendo en diferentes zonas de Bolívar. Este viernes, la excandidata a la Cámara por el Partido Liberal, Soraya Bayuelo, renunció irrevocablemente a la colectividad por no compartir la adhesión de sus directivas nacionales al candidato del Centro Democrático.

En carta dirigida al excandidato presidencial Humberto de la Calle, la directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María expresó que “siempre hemos sido de ideas liberales, progresistas y de la transformación”, por lo que “con suma tristeza (…) vemos con desilusión cómo la cabeza del Partido tomó la decisión de acompañar otra propuesta que para nada se identifica con nuestro pensar y actuar”.

“Nuestra paz y nuestros territorios merecen los colores del respeto y de la esperanza luego de todo lo sufrido y luchado”, manifestó Bayuelo; “por eso nosotros pintamos la Paz de múltiples colores. Y no vamos en blanco, como es su decisión hasta ahora”.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial