La Coalición Colombia: mayorías con Petro, minorías en blanco, pero ninguno con Duque

Los líderes más representativos a nivel nacional del Partido Alianza Verde, entre ellos los congresistas en ejercicio y electos de la colectividad, que en la primera vuelta presidencial respaldaron la candidatura presidencial de Sergio Fajardo Valderrama, dejaron en libertad a sus militantes de votar por Gustavo Petro Urrego o, si así lo prefieren, de votar en blanco, pero jamás de respaldar la aspiración de Iván Duque Márquez.

En un comunicado de prensa, los verdes reiteraron su respeto a los electores, pero advirtieron que “en el Partido Verde no aceptamos la opción de votar por la candidatura de Iván Duque porque la consideramos indeseable para el presente y futuro de Colombia”.

Para la colectividad, es claro que la candidatura de Duque “representa hoy a todas las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas: el gavirismo, el vargasllerismo, el santismo, el uribismo y todos los partidos tradicionales del pasado” (leer ‘Comunicado del Partido Alianza Verde‘).

Jorge Enrique Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo

En el caso del Polo Democrático Alternativo, sus directivas también dejaron claro su unánime rechazo al uribismo, pero se supo que una proporción mucho mayor de su dirigencia nacional cantó su voto por Petro, y solo el senador Jorge Enrique Robledo pidió permiso para votar en blanco.

En un remitido de prensa, las directivas del Polo advirtieron que no votarán “por la candidatura uribista de Iván Duque” por representar “la propuesta del continuismo y del establecimiento responsable de la crisis política, económica y social del país”, la cual -además – “atenta contra los avances democráticos, la soberanía nacional, la paz y la justicia social, los derechos humanos y las libertades ciudadanas” (leer ‘Comunicado de Prensa del Polo Democrático‘).

Y en cuanto al movimiento Compromiso Ciudadano, su líder máximo: Sergio Fajardo, anunció que votará en blanco, pero aclaró que eso no significa que esté pidiendo que todos sus seguidores lo hagan. “En la campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica; lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia”, señaló el excandidato de la Coalición Colombia. Y tras ello, recalcó -en un claro mensaje – que el país que quiere es uno que le de la espalda “a la política tradicional, para poder luchar en serio contra la corrupción” (leer ‘Comunicado de Sergio Fajardo‘).

En Cartagena, donde el gran ganador fue Gustavo Petro (por quien votaron 137.375 ciudadanos, 35.576 más que Iván Duque, quien obtuvo 101.799 sufragios, y 96.335 más que Sergio Fajardo, quien obtuvo 41.040 votos), los dirigentes de la Coalición Colombia también comenzaron a ‘pensar sus votos’ el próximo domingo 17 de mayo.

Viviana Miranda Alarcón, dirigente de Compromiso Ciudadano y candidata a la Cámara de Representantes por la coalición que respaldó a nivel local la aspiración presidencial de Sergio Fajardo, anunció que ella votará en blanco en la segunda vuelta no porque el exgobernador de Antioquia haya anunciado lo mismo sino “porque creo que, definitivamente, es lo más coherente con lo que pregonamos en todo momento durante la campaña”.

En similar sentido se pronunció Claudia Fadul Rosa, vocera de Compromiso Ciudadano en la Ciudad Heroica, quien rechazó de plano que se diga que quienes voten en blanco serían los responsables del retorno al poder del uribismo. “Votar en blanco es una opción, y para quienes escogimos el centro como la mejor alternativa, lo conveniente es mantener una posición que nos aparte de los extremos de izquierda y derecha”.

“Gustavo Petro, y mucho menos Iván Duque, representan nuestro ideario”, manifestó por su parte el dirigente del Polo Democrático y excandidato a la Alcaldía David Múnera Cavadía; “así como el senador (Jorge Enrique) Robledo, nosotros en Cartagena vamos a votar en blanco, con la diferencia de que el Polo a nivel nacional, mayoritariamente votará por Petro, pero acá (en la Ciudad Heroica), la mayoría de los miembros del Polo lo haremos en blanco”.

Quien sí anunció su respaldo decidido para Gustavo Petro fue el excandidato al Senado Horacio Correa Garrido por la Alianza Verde, para quien es claro que “si yo promuevo la paz, combato la corrupción, defiendo los derechos humanos y cuestiono la inequidad y la exclusión no puedo contribuir a que Álvaro Uribe regrese al poder, y por ello mis esfuerzos de aquí al 17 de junio es por conseguir la mayor cantidad de votos posibles para Petro”.

Antonio Sanguino Páez y Fabio Castellanos Herrera

Otros sectores de la Alianza Verde, como el que a nivel nacional lidera el senador electo Antonio Sanguino Páez, promueven que más actores de la colectividad se sumen a la intención de votar por Petro en la segunda vuelta y desechen la opción del voto en blanco. En su cuenta en Twitter, Sanguino indicó que “fui concejal independiente de Petro en su Alcaldía, voté por @carlosecaicedo en la consulta y por @sergio_fajardo en primera vuelta, ¡pero ante la amenaza de un retorno de Uribe al poder rodeado de la política tradicional propongo concertación con Petro!”

Entretanto, el expersonero distrital Fabio Castellanos Herrera, quien pertenece al ala de los verdes que orienta Sanguino Páez, publicó igualmente en Twitter: “respeto la posición de @sergio_fajardo; es coherente con lo planteado, pero hubiese preferido mas consistencia en la unidad. A @JERobledo igual. Invito a @petrogustavo a aceptar la propuesta del @PartidoVerdeCoL de acercar al centro su propuesta, e insto votar en segunda por Petro”.

Contexto:

 

1 Comment

  1. ALVARO EDMUNDO MENDOZA TORRES dice:

    Es que votar por Gustavo Petro denota coherencia política de quienes hemos rechazado los actos ilegales del Ex Presidente Uribe. Sobre todo ahora que la Corte Suprema de Justicia ha decretado que las incursiones del Presidente Eterno contra la población civil que se tradujeron en masacres fueron declarados Delitos de Lesa humanidad. Por eso es que lo pondrán preso no porque se hubiere pactado nada en la Habana sobre el “delincuente eterno” ya que la justicia es desconcentrada y autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial