Directivos del Sudeb, divididos por decisión del Moir de votar en blanco en la 2da. vuelta

Varios de los miembros de la Junta Directiva del Sindicato Único de Educadores de Bolívar -Sudeb-, entre ellos Gabriel Carrasquilla Vega, Delys Puerta Arrellano, Augusto Castillo y José Luis Ortiz Pereira, advirtieron que la decisión del presidente de la organización, Medardo Hernández Baldiris, de solicitar al magisterio votar en blanco en la segunda vuelta presidencial merece no solo su rechazo sino además, “por qué no decirlo, hasta indignación”, ya que se trata de una posición personal y polítiva de Hernández y otros dirigentes del sindicado “miembros todos del frente político conocido como Tribuna Magisterial”, pertenecientes al partido Movimiento Obrero y Revolucionario -Moir-.

“Aclaramos que esa es una posición de ellos como grupo más no involucra a toda la junta directiva y mucho menos al grueso del magisterio de esta región”, manifestaron los dirigentes sindicales; “por tanto, solicitamos a nuestros colegas maestros y maestras no dejarnos confundir, ni dejarnos alejar de nuestra meta principal en estos momentos, cual es llevar a la presidencia este 17 de junio a nuestro candidato Gustavo Petro Urrego”.

Los directivos del Sudeb se dividieron por la decisión del Moir de votar en blanco en la 2da. vuelta

Para los cuatro directivos de Sudeb, afortunadamente “debemos afirmar con total tranquilidad que estas expresiones no han hecho mella en el gremio pues, siendo sinceros, en el resto del país las manifestaciones de apoyo de los otros sindicatos filiales de Fecode (Federación Colombiana de Educadores) hacia la candidatura de la Colombia Humana ha sido la generalidad; la mayoría de los directivos de Fecode hicieron lo propio brindando públicamente su apoyo también a la candidatura de Petro”.

De acuerdo con lo que este portal pudo establecer, en la Junta Directiva del Sudeb tienen asiento voceros de diferentes corrientes gremiales, entre ellas Tribuna Magisterial, del Moir; Polo Democrático; Polo Social Unido; Frente Unitario de Trabajadores de Bolívar; Renovación Magisterial y Sindical; Unidad Democrática y Nueva Alternativa Magisterial.

La situación en el país

En todo el territorio nacional, tal como se ha reseñado en algunos medios de comunicación y, particularmente, en las redes sociales, la decisión de varios dirigentes políticos de votar en blanco en la segunda vuelta presidencial ha sido rechazada por muchos de sus seguidores.

Algunos de ellos, como resumió el líder de opinión Juan Diego Perdomo Alaba en su columna ‘¿Alcanzará Iván Duque los 9 millones de votos en la segunda vuelta?‘ (hacer click), argumentan que es preferible “contarle errores a Petro que muertos a Álvaro Uribe Vélez“, y que “ese refrán que reza ‘Es mejor malo conocido que bueno por conocer’ se agota cuando el ‘malo conocido’ es sinónimo de guerra, corrupción, persecución y muerte“.

Dirigentes de la Alianza Verde adhirieron a la candidatura de Gustavo Petro

Formalmente, como ocurrió con la Alianza Verde, un grueso número de sus directivas nacionales y regionales se apartaron de la decisión oficial del partido de dejar en libertad a sus militantes de votar en blanco o votar por Gustavo Petro y, por el contrario, pidieron respaldar de manera decidida al candidato de la Colombia Humana por considerar que el voto en blanco favorece claramente al aspirante uribista.

Para los dirigentes verdes, entre ellos Antonio Navarro Wolff, Jorge Iván Ospina, Jorge Londoño, Antonio Sanguino, Angélica Lozano y Jorge Guevara, es claro que la peor opción para el país es que llegue a la Presidencia Iván Duque, a quien respaldan “todas las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas: el gavirismo, el vargasllerismo, el santismo, el uribismo y todos los partidos tradicionales del pasado”, como advirtió el pleno de la colectividad en un reciente comunicado (leer ‘La Alianza Verde se une a Gustavo Petro‘).

En el caso del Polo Democrático Alternativo, sus directivas también dejaron claro su unánime rechazo al uribismo, pero se supo que una proporción mucho mayor de su dirigencia nacional cantó su voto por Petro, y solo el senador Jorge Enrique Robledo pidió permiso para votar en blanco, como se informó en la nota ‘La Coalición Colombia: mayorías con Petro, minorías en blanco, pero ninguno con Duque (hacer click).

Similar situación se vive en el Partido Liberal, el cual se dividió tras la decisión del director de la colectividad, César Gaviria Trujillo, de apoyar la aspiración de Iván Duque. En las últimas horas, se conoció que la excandidata a la Vicepresidencia Clara López Obregón, fórmula del excandidato liberal Humberto de la Calle Lombana, anunció su decidido respaldo a Gustavo Petro, ya que “estamos siendo coherentes con la paz, la equidad social y consecuentes con el planteamiento reiterado durante la primera vuelta presidencial de respaldar al candidato de los sectores alternativos que saliera elegido para la segunda vuelta” (leer ‘Clara López confirmó su respaldo a Gustavo Petro en segunda vuelta‘).

Contexto:

 

1 Comment

  1. Gonzalo Bermudez dice:

    El voto en blanco en estas elecciones es una posición arrogante, egocentrista, y revanchista, si se trata de cobrarle a Petro su pasado apoyo a Santos y su desprecio por el Polo cuando éste se negó a permitirle a Petro arrastrarlo hacia Santos. Este no es el momento de castigar desatinos históricos pasados. Dejemos que la historia se encargue de esto. La acción del momento es unirnos todos para detener la nueva dictadura de Uribe que se nos viene encima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial