Liquidación de Electricaribe, una gran oportunidad

ivan-martinez2Iván Martínez Ibarra *

Ahora que el régimen de lluvias es más adecuado para la generación hidráulica, nuestra principal fuente de energía, el problema de un eventual ápagón’ quedó ‘superado’ por ahora. Pero cambiamos de urgencia y ahora queda al descubierto una vez más otro inconveniente, y es el sistema de distribución (DSO), sistema que lleva la energía a las viviendas, oficinas, industrias y demás consumidores.

¿Cuál es la solución para que la Costa Atlántica no se siga apagando, para que las industrias cuenten con la energía necesaria en cantidad, precio y calidad para crecer y ser competitivos? Primero, una legislación adaptada a las necesidades y dinámica como lo es el sector; segundo, reglas de juego claras que permitan mantener el equilibrio entre un negocio rentable para atraer a los mejores jugadores del mundo; y tercero, una energía con diferentes fuentes y económica para tener industrias competitivas.

No me alegra la liquidación de Electricaribe, pero al parecen no desean capitalizar. Los responsables deben trabajar para evitar que venga acompañada de cuantiosas demandas que todos terminamos pagando.

Esta situación puede permitirle la entrada a grandes empresas que han demostrado diligencia, eficacia y eficiencia en otras latitudes. Que traigan nuevas propuestas, nuevas maneras de hacer las cosas. Países como Corea del Sur, U.S.A, inclusive España y otros, tienen mucho que ofrecer. Por ejemplo: Energía prepagada como los minutos en los celulares y así combatir la mora, tarifas diferenciales por hora de consumo, ofertas cuando compramos energía eólica en época de brisas y cuando compramos hidráulica en épocas de lluvias. Que podamos en el día ‘inyectar’ a la red la energía de nuestros paneles solares instalados en casa, para en la noche utilizar dicha energía en nuestros aires acondicionados mejorando así nuestra calidad de vida y disminuyendo los costos de manera importante incentivando energías ecoamigables. Esto y mucho más es posible con tecnologías como la telemedición, contadores bidireccionales y redes de última generación acompañados de una adecuada regulación.

El sistema de distribución y transmisión que hoy tenemos es insuficiente y no le ha permitido a las energías alternativas florecer. Debemos tener la capacidad para distribuir toda la energía que se quiera generar. Donde están los vientos (departamentos de Bolívar  y Atlántico ) debe haber redes para sacar la energía eólica, donde está el sol debe haber redes para sacar las energías fotovoltaicas, donde está la basura deben haber redes para sacar la generación con biomasa, donde estén el carbón, el gas y  demás combustibles fósiles debe haber redes para sacar la energía de las térmicas. Esto permitirá que las energías alternativas despeguen, que los costos de la energía disminuyan y que el fantasma de los apagones se esfume definitivamente.

El gobierno debe pensar muy bien antes de invertir grandes sumas de dinero en proyectos como la interconexión de La Guajira. Allí pueden autogenerar, no es necesaria una mejor interconexión. Los proyectos eólicos y solares deben estar en Bolívar y otros departamentos que tienen igual o más recursos que La Guajira y que tienen redes y demanda a corta distancia. Es allí donde se deben priorizar las inversiones para apoyar a las energías alternativas y tener excelente relación coste/beneficio.

Todos a vigilar este proceso, todos a exigir que el nuevo operador sea lo mejor de lo mejor a nivel mundial. No permitamos que las barreras culturales y de otra índole nos priven de esto. Hagamos de este problema una gran oportunidad para transformar el sistema energético de la Costa Atlántica en uno de talla mundial, para así generar el polo de desarrollo que siempre hemos soñado.

Otras columnas del mismo autor:

– La desigualdad

– La fuente de nuestra energía es asunto de todos

– ‘Sí o No’

* Exviceministro de Infraestructura

1 Comment

  1. María Cristina Martínez dice:

    Excelentes columna , el gobierno debe apostarle a otras fuentes de energía , que sean un gana – gana .Que tristeza lo que pasó con los vehículos eléctricos ,iniciativa que no ha prosperado por la falta de apoyo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial