Desde hoy (miércoles 1) y hasta el viernes 3 de marzo, las autoridades turísticas de Cartagena y Bolívar, acompañados por más de 50 empresarios de la llamada ‘industria sin chimeneas’, proyectarán ante el mundo al Distrito y al Departamento en el marco de la 36 versión de la Vitrina Turística de Anato que se realiza en el Centro de Eventos y Ferias – Corferias – de Bogotá.
Los operadores turísticos locales; la Corporación de Turismo Cartagena de Indias -Corpoturismo; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC; y el Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – de Bolívar contarán con un stand de 216 metros cuadrados situado en el Pabellón Internacional de Corferias, donde, bajo el lema ‘Cartagena de Indias y Bolívar: más por descubrir’, darán a conocer los atractivos de Cartagena y Bolívar para el turismo nacional e internacional.
De acuerdo con fuentes de Corpoturismo, esta es la quinta ocasión en que Bolívar y Cartagena participan de forma conjunta en la Vitrina Turística de la feria más importante de turismo de Colombia y de América Latina. Desde la versión 32, la Gobernación y el Distrito, a través de Icultur y el IPCC, respectivamente; Corpoturismo y el sector privado se ‘enllavaron’ con el fin de construir una ciudad – región en materia turística, lo cual permitirá potenciar la promoción de los atractivos típicos de la Región Caribe.
Durante el certamen, el IPCC presentará una muestra de las Fiestas de la Independencia y de las acciones que se adelantan para su revitalización. Corpoturismo mostrará los tradicionales atractivos de la Ciudad Heroica así como los nuevos productos, entre ellos el turismo de naturaleza, el avistamiento de aves, los deportes náuticos y la gastronomía. El Icultur, por su parte, mostrará las bondades de los festivales culturales y folclóricos que son realizados tanto en la capital de Bolívar como los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Mompox, El Carmen de Bolívar, Marialabaja, Magangué, Turbaco, Arjona, Santa Catalina y Mahates. En el caso de estos dos municipios, particularmente sus corregimientos de Galerazamba y Palenque, respectivamente.
La presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, manifestó que con las acciones conjuntas que llevarán a cabo durante la 36 versión de la Vitrina Turística de Anato se busca promover la región, «utilizando para ello la experiencia y el posicionamiento de Cartagena como ciudad protagonista, de manera que desde allí los turistas se desplacen por las diversas rutas del Departamento».
«Nuestra región es rica en cultura, artesanías, tradiciones, gastronomía, naturaleza y, precisamente, esos serán los productos a ofertar por el Departamento. Queremos que quienes vengan a Cartagena tengan nuevas opciones para conocer y, como dice nuestro lema, descubrir», señaló la funcionaria.
Entretanto, la directora de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, indicó que el Departamento cuenta con un recorrido por varios municipios, denominado ‘La Ruta de La Paz’, que inicia en Cartagena, el destino turístico por excelencia. «La Administración del ‘Bolívar Sí Avanza’, en cabeza del gobernador Dumek Turbay, con la intención de consolidar la región como un destino turístico atractivo, busca fortalecer la oferta en la modalidad de Turismo Cultural, aprovechando la presencia de tres escenarios que son Patrimonio de la Humanidad, que son Cartagena de Indias, San Basilio de Palenque y Santa Cruz de Mompox; además del emblemático Museo Comunitario de San Jacinto».
Y la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo Redondo, a través de la cuenta en Instagram, publicó: «¡Estamos listos! Cartagena, su patrimonio y cultura presentes en Anato 2017. Llevaremos lo mejor de nuestra ciudad a la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo».
La Vitrina de Anato
En promedio, en la Vitrina de Anato participan alrededor de 10 mil expositores provenientes de 700 empresas de más de 35 países y de los 32 departamentos colombianos. Se destaca -asimismo – la asistencia de cerca de 400 periodistas de Colombia y el mundo, los cuales son acreditados por más de 300 medios.
La anterior versión fue visitada por más de 30 mil personas, siendo el encuentro en donde los negocios corrieron por cuenta de los empresarios participantes. El stand de Cartagena y Bolívar fue visitado por alrededor de 10 mil personas que mostraron interés en los productos turísticos allí expuestos.
Para esta 36a. Versión, los organizadores esperan llegar a acuerdos comerciales por 100 millones de dólares. «Se calcula que, en promedio, cada participante alcanza a sellar negocios por $300 millones, señaló la presidenta de la asociación, Paula Cortés Calle.
Anato, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, fue creada en 1949, siendo uno de los gremios más antiguos de Colombia. Actualmente cuenta con agencias afiliadas de todo el país y con 9 capítulos en las regiones.