Solo el 34% de los ciudadanos residentes en Cartagena se sintieron optimistas en el año 2016 con respecto a cómo venían las cosas en la ciudad, y apenas el 55% se mostró orgulloso de ella. En el primer caso es el según peor porcentaje desde el 2005, que fue del 31%. Y en el segundo es el más bajo desde ese mismo año, cuando comenzó a realizarse la medición.
No obstante esos bajos índices de percepción, el 62% de quienes viven en la Ciudad Heroica -raizales u originarios de otras regiones – manifestaron en el 2016 haberse sentido satisfechos con la ciudad como lugar para vivir, superando con creces el nivel de satisfacción del año inmediato anterior: el 2015, cuando el porcentaje fue del 42%, el peor desde el inicio del proyecto.
En términos generales, según los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2016 realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco, contratada por la iniciativa ‘Cartagena Cómo Vamos’ -CCV, para las entidades puestas a consideración de los encuestados ( alcalde, Concejo, Contraloría Distrital, Personería, Corvivienda, DADIS, DATT, Transcaribe, hospitales y puestos de salud del Distrito, el mercado público, Defensoría del Pueblo, Policía de Cartagena, Acuacar, Surtigás, Electricaribe, Pacaribe, Urbaser, ICBF, Coosalud EPS-S, Comfenalco Cartagena, SENA y la Universidad de Cartagena), unas fueron de cal y otras de arena.
Sobre el alcalde Manolo Duque Vásquez, la encuesta muestra que su imagen favorable fue del 31% (la más baja desde el 2008, cuando comenzó a realizarse esa medición), mientras que la desfavorable fue del 69%.
Según la misma muestra, al alcalde lo conoce el 66% de los consultados, el 19% no lo conoce, y el 15% no tiene opinión sobre él.
Entre quienes sí lo conocen, apenas el 30% tiene del mandatario una imagen favorable (la más baja desde el 2007, cuando se incluyó ese ítem), y el 70% restante tiene una imagen desfavorable.
Al Concejo, entretanto, lo conoce el 78%, el 11% no lo conoce y el 11% no tiene opinión sobre el mismo.
Y entre quienes dicen conocer la corporación edilicia, únicamente el 31% tiene imagen favorable de esta, mientras que el 69% tienen una imagen desfavorable.
Sobre la percepción que se tiene de la corrupción, los porcentajes también son negativos: solo el 17% cree que el nivel de corrupción ha disminuido en la ciudad durante el último año, el 52% considera que sigue igual, y el 31% asegura que ha aumentado.
En materia de seguridad, el 39% de los cartageneros aseguraron sentirse inseguros en la ciudad, mientras que el 32% dijo sentirse inseguros en su barrio. La Localidad donde se percibe una mayor sensación de inseguridad es la de la Virgen y Turística, con un 37%, seguida de la Histórica y del Caribe Norte, con el 32%, y finalmente la Industrial y de la Bahía, con 28%. Según el estudio, los consultados que residen en los estratos 5 y 6 son los que se sienten más inseguros con la ciudad en general.
Otro de los temas peor evaluados fue la convivencia ciudadana. Solo cuatro de cada 10 encuestados considera que en la ciudad se respetan a las personas con discapacidad, a la niñez y las minorías étnicas, mientras que tres de cada 10 creen que se respeta a los desplazados y a las mujeres. El porcentaje es aún menor en materia de respeto a los reinsertados o desmovilizados, al igual que de respeto a la población LGTBI: apenas dos de cada 10 ciudadanos creen que en Cartagena se respeta a estos sectores poblacionales.
Pero -como se dijo – no todos los resultados fueron negativos, y algunos de ellos tienen a varios funcionarios sacando pecho.
Sobre Transcaribe, por ejemplo, el 80% de quienes tienen a Transcaribe como su medio de transporte principal (el 13% de los consultados) declaró sentirse satisfecho, el 13% se mostró «ni satisfecho ni insatisfecho», y apenas el 7% se mostró insatisfecho. De los encuestados, el 62% considera que Transcaribe ha mejorado mucho la movilidad de los habitantes de la ciudad, el 22% que ha mejorado algo, y el 16% que no ha mejorado nada.
Otras cifras positivas se mostraron en los temas deportivos y culturales: el 56% de los encuestados se mostraron satisfechos con la oferta deportiva y recreativa, mientras que el 55% lo está con la oferta cultural.
Según la misma encuesta, realizadas entre el 15 de octubre y el 9 de noviembre del año pasado, las entidades con mayor favorabilidad son: Surtigás (94%), Sena (94%), Universidad de Cartagena (91%), Comfenalco Cartagena (91%), Acuacar (84%), Pacaribe (84%), ICBF (82%), Corvivienda (82%), Urbaser (82%), Transcaribe (79%), Dadis (77%), Personería (73%) y Defensoría del Pueblo (72%) (ver Resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016).
La respuesta del alcalde
Al conocer el informe de CCV, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, aseguró que, en general, las cifras no lo sorprendieron; «unas son buenas, y otras no tan buenas, pero creo que este insumo nos sirve para mejorar», manifestó el mandatario.
Tras señalar que conoce perfectamente los problemas de la ciudad, y que con su equipo de colaboradores está trabajando para resolverlos, Duque Vásquez; «lo que pasa, y entiendo a la gente, es que hay una expectativa de que una persona como yo, popular, pueda con una varita mágina solucionar en un año todos los problemas de Cartagena», recalcó.
A través de su cuenta en Twitter, el alcalde expresó que «aceptamos los resultados de @CgenaComoVamos.Trabajamos en macroproyectos que traerán beneficio a la ciudad, como plan de drenajes pluviales».
Cartagena Cómo Vamos
A manera de conclusión, la iniciativa ‘Cartagena Cómo Vamos’ considera que «para hacer de Cartagena un mejor lugar para vivir, los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2016 de Cartagena Cómo Vamos muestran que lo primero en lo que se debe trabajar es en aumentar el orgullo de los cartageneros y cartageneras por su ciudad, seguido de mejorar la percepción de seguridad en la ciudad y en los barrios; mejorar la oferta cultural de la ciudad, así como la satisfacción con el espacio público y parques. Adicionalmente es necesario mejorar la imagen del alcalde frente a sus ciudadanos, la satisfacción con la salud y con el servicio de energía eléctrica» (ver Resumen Encuesta de Percepción).
Como se sabe, «CCV es un programa que mide los cambios que se producen en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Cartagena, como resultado de la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital», cuyos socios y afiliados son la Fundación cívico-social pro Cartagena -Funcicar, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI – seccional Bolívar, la Fundación Corona, Comfenalco, Publik, los diarios El Tiempo y El Universal y Coosalud EPS-S.
Contexto: