Piden medidas de fondo y no paliativos para combatir la inseguridad en Cartagena

alcalde-rodeado

Luego de la serie de hechos criminales acaecidos en Cartagena durante el pasado fin de semana, que dejó víctimas fatales y heridos en diferentes barrios de la ciudad, y -sobre todo – luego de que el alcalde Manolo Duque Vásquez prohibiera la movilización de motocicletas con parrilleros los barrios Bocagrande, Manga, Castillogrande, El Laguito, El Cabrero, Crespo y Pie de La Popa, las reacciones de la ciudadanía y de la dirigencia política no se hicieron esperar.

Por las redes sociales, ciudadanos indignados pidieron “medidas de fondo y no simples paliativos”, como publicó en su cuenta en Instagram el líder comunitario Elías Torres, y algunos coincidieron en llamar a la movilización y sugerir la realización de reuniones sectoriales “para definir las acciones a seguir”. Y -en efecto – una de las reuniones convocadas se realizó el lunes en el parque Román de Manga, donde la comunidad, ante el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, el presidente del Concejo, Javier Curi Osorio, y conocidos dirigentes cívicos y comunitarios, analizó someramente la inseguridad galopante que vive la ciudad y exigió de las autoridades tomar medidas oportunas, drásticas y de fondo para combatirla.

Y reaccionaron también conocidos dirigentes políticos y exservidores públicos. El exgobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín elaboró una columna con una serie de “recomendaciones de seguridad para las autoridades en la ciudad de Cartagena”.

El exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Cartagena Antonio Quinto Guerra, también mediante una columna a la que tituló ‘Paños de agua tibia’, enviada a los diferentes medios de comunicación locales, propuso “un compromiso ciudadano desde la palabra y la crítica constructiva, donde podamos exigir celeridad, eficiencia, transparencia e incidencia a cada una de las actuaciones de la administración distrital”.

Y el asesor de Despacho de la Gobernación de Bolívar y también exconcejal y excandidato al primer cargo del Distrito, Andrés Betancourt González, se expresó con respecto a los hechos sucedidos a través de su cuenta en Twitter. “#meduelecartagena, realmente el crimen organizado se tomó nuestra ciudad; urge replantear esquema de seguridad; no podemos permitir que la inseguridad construya una sociedad con miedo y una ciudad con desesperanza”, tuiteó Betancourt. Y más tarde trinó también: “antes de dormir, un par de preguntas: ¿a cuál plan piloto se refieren las autoridades?; ¿las medidas a las que se refieren solo incluye restricción de parrilleros en motos en algunos sectores? Es la única socializada“.

Y sobre la reinante inseguridad de todos los barrios de Cartagena se pronunciaron -asimismo – algunos congresistas bolivarenses.

Durante una reunión en la cual participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Gerardo Rumié Sossa, los senadores Andrés García Zuccardi y Fernando Araújo Rumié y el representante a la Cámara Pedrito Pereira Caballero, entre otros, con ocasión de un homenaje tributado a este último por su labor legislativa, los parlamentarios manifestaron sus inquietudes sobre la reinante inseguridad.

Para García Zuccardi, “los responsables de este problema que afecta a todos los cartageneros no son las guerrillas sino delincuentes muy diferentes a los miembros de las Farc; delincuentes que operan en toda la ciudad hace años y afectan sobre todo a los barrios más populares y vulnerables”. Según García, los problemas de inseguridad que padece la Ciudad Heroica “es algo que lleva muchos años”, pero que “solo se conoce en medios nacionales cuando afecta al Centro Histórico o a Bocagrande”.

Entretanto, el también senador Lidio García Turbay, mediante un comunicado de prensa, señaló que para atacar el grave problema es “necesaria la intervención inmediata del Gobierno Nacional”. “Es determinante el acompañamiento de los Ministerios de Defensa y del Interior”, así como “de las fuerzas policivas y militares” y del “alcalde de Cartagena”, para que “se adopten las medidas necesarias” y se defina “un plan de contingencia y poner fin a esta oleada de violencia que ha puesto en pánico a la ciudadanía en general”.

También los concejales

Sobre los hechos criminales cometidos el fin de semana también se pronunció el Concejo de Cartagena, en cabeza de su presidente, Javier Curi Osorio. Durante una rueda de prensa convocada este lunes, el dirigente político expresó su respaldo y el de la corporación “a las medidas tomadas por el alcalde mayor de Cartagena (…) con respecto al tema más perturbador para los cartageneros que es la inseguridad”. “Las medidas que se tomen pueden generar un poco de molestia entre los ciudadanos”, pero “lo que está pasando en estos momentos amerita que se tomen estás decisiones y poder controlar la situación”.

Pero los concejales Ronald Fortich Rodelo y Vicente Blel Scaff fueron más allá, al proponer acciones concretas para atacar el grave problema.

Para Fortich Rodelo, hay que “tomar medidas contundentes para poder atacar este flagelo que tanto nos aqueja a todos”. “Hay que analizar esta situación y hacer un acompañamiento a la Policía y a la Infantería de Marina; esta última debe cumplir un papel importante e intervenir para enfrentar esta problemática de manera integral”, señaló el dirigente político. “Las medidas tomadas por el alcalde me parecen interesantes, pero debemos ir más mucho más allá; debemos ser contundentes ya que la percepción de inseguridad que hoy tenemos los cartageneros es totalmente grave”.

Por su parte, para Blel Scaff, “llegó la hora de pensar en tomar medidas definitivas e integrales y no en pañitos de agua tibia”. “Cartagena ya es una ciudad que superó con creces el millón doscientos mil habitantes, y por ello las medidas que se tomen deben corresponder a esa realidad. Hay que pensar en acciones como el aumento de la calidad y la cantidad del pie de fuerza; la vinculación de las unidades de la Armada Nacional a las labores de vigilancia; el fortalecimiento de la Policía Judicial y la inteligencia; la vinculación de la comunidad al apoyo que deben dar a las autoridades y el control efectivo a la inmigración, entre otras muchas que deben ser tomadas de manera paralela e integral”.

La respuesta de los funcionarios y los contratistas

En respaldo de las medidas tomadas por el alcalde y, sobre todo, en respuesta a las críticas suscitadas, funcionarios y contratistas de la Administración distrital reaccionaron también, algunos en medios radiales donde también laboran y otros a través de Twitter, Facebook y demás redes sociales.

Juan Carlos Díaz Martínez, jefe del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía, comentó a través de Facebook sobre la prohibición de los parrilleros en siete barrios:”por fin alguien se atrevió a ponerle el cascabel al gato”. Juan Martín Sánchez, periodista asignado al Despacho del Alcalde, señaló también en la misma red: “excelente medida aunque no le guste a muchos. Noto que muchos que están en contra de la medida no tienen motos”. Y Jacqueline Perea Blanco, funcionaria encargada del programa Familias en Acción, señaló en su cuenta en Twitter que “al alcalde @ManoloDuqueV y a la autoridades hay que rodearlos; nos corresponde a ciudadanos cerrar filas contra la delincuencia”. Y, en clara alusión a los exservidores públicos que se han pronunciado sobre el caso, tuiteó: “ve, cuánto dolor nos hubiésemos ahorrado si adalides que salen a decir qué hacer en seguridad en Cartagena lo hubiesen hecho cuando fungieron en el poder” (SIC).

Sobre la reacción de los funcionarios y contratistas, el exgerente de la Oficina de Espacio Público y Movilidad, Adeldo Doria Franco, señaló: “Ahora resulta que amigos del gobierno se molestan porque líderes como y opinan y proponen soluciones. ¡Qué tal!”

2 Comments

  1. IVAN ENRIQUE CARABALLO dice:

    LA PAZ ES MUCHO MAS QUE DISCURSO, LA POLICIA NUNCA HA RESUELTO PROBLEMAS DE INSEGURIDAD, ELLA AYUDA A CONTROLADO MIENTRAS PARA EL POLICIA EN LA ESQUINA, PORQUE SI LO QUTA REGRESA LA INSEGURIDAD. LOS FUNCIONARIOS QUE VEO AHI, NO TIENEN NI IDEA, PERO TENDREMOS QUE ESPERAR A QUE MANOLO PUEDA GOBERNAR. CADA DIA ES PEOR.

  2. IVAN ENRIQUE CARABALLO dice:

    DIOS ME DIJO, COMO DICEN LOS PASTORES CRISTIANOS Y CATOLICOS QUE EL ALCALDE MANOLO DUQUE DEBIA IRSE Y DECLARARLO INCAPAZ PARA GOBERNAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial