Un oficio dirigido al director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, Rodrigo Negrete Montes, suscrito por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad González, radicado el pasado 26 de diciembre, puso ayer ‘con los pelos de punta’ al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y a otros dirigentes de la Región Caribe.
La razón: la polémica ministra, tras expresar una serie de «consideraciones técnicas y jurídicas relacionadas con el plan hidrosedimentológico Canal del Dique» y argumentando la «aplicación del principio de prevención«, le solicitó a la ANLA realizar un «estudio de impacto ambiental» al respectivo macroproyecto, «a fin de evitar un deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje y se establezca las condiciones de uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos» (SIC).
Para el mandatario de los cartageneros, no se entiende que, si lo que se va a restaurar ambientalmente es un ecosistema, se tenga que solicitar un licenciamiento ambiental.
«Realmente es una contradicción«, recalcó Turbay Paz tras pedir «no más obstáculos ni demoras» y advertir que en Cartagena y el resto de la zona «necesitamos restauración ambiental ya«.
“Hoy no puedo negar mi absoluta preocupación y molestia, porque había una amenaza sobre el proyecto, que era que se le exigiera licenciamiento ambiental«, subrayó el alcalde, «y hoy ha sido formalizada esa condición«.
“Hay tantos desastres naturales que hemos vivido en el recorrido del Canal del Dique, que es increíble que tengamos que asumir que hay un nuevo riesgo y una nueva amenaza para el proyecto. Así que vamos a luchar y a defender la región que es lo que nos merecemos”, manifestó Turbay.
Visiblemente molesto, durante una reunión convocada por la corporación Prodique, el alcalde de la Ciudad Heroica planteó la necesidad de la unidad regional de los departamentos con jurisdicción en el Canal del Dique, con el fin de evitar un nuevo aplazamiento de la megaobra.
Al expresidente Ernesto Samper Pizano, invitado también a dicho encuentro, le pareció igualmente «un contrasentido la decisión» de la ministra de Ambiente, «ya que este proyecto consiste en la restauración ambiental; no es para construir autovías; y dictar una licencia ambiental para salvar la naturaleza no tiene sentido«.
Durante la reunión, en la cual participaron, además, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el exministro del Medio Ambiente, José Vicente Mogollón; el historiador e investigador Alfonso Múnera Cavadía; y el gerente general del Grupo Puerto de Cartagena, capitán (r) Alfonso Salas Trujillo, se decidió ‘tocar las puertas’ del Gobierno Nacional con el fin de que reconsidere la decisión de la ministra de Ambiente y sean escuchadas las autoridades y las comunidades de la Región.
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