Gobernación y comunidad prosiguen construyendo el Plan de Desarrollo de Bolívar

La Gobernación de Bolívar, en cabeza del gobernador Vicente Blel Scaff y la secretaria de Planeación del Departamento, Mery Luz Londoño García, continúan desarrollando las mesas territoriales programadas para la construcción colectiva del Plan de Desarrollo ‘Bolívar Primero 2020 – 2023’.

En diálogo con Revista Metro, Londoño García señaló que la Administración está “escuchando activamente a todos los habitantes de los diferentes territorios de Bolívar que habitan en cada uno de sus Zodes(Zonas de Desarrollo Económico y Social) “para que toda la población bolivarense nos manifieste directamente las distintas problemáticas que afrontan y así construir de manera colectiva un conjunto de soluciones integrales. Este Plan de Desarrollo de cuatro años lo estamos construyendo con una visión prospectiva a 20 años, en la que dejaremos trazada una ruta a largo plazo”.

De acuerdo con la funcionaria, las mesas se están trabajando por varios enfoques temáticos, entre ellos el económico, el social, el ambiental, el territorial y el competitivo. Y por ello en los distintos encuentros -indicó la funcionaria – se están abordando aspectos concernientes al desarrollo social -de manera global – con grupos vulnerables, atención a la primera infancia, infraestructura, competitividad, desarrollo agrícola, ciencia, tecnología e innovación, de acuerdo a los tópicos de cada una de las mesas.

“Hasta la fecha hemos recibido importantes aportes, los cuales estamos evaluando minuciosamente”, manifestó la secretaria de Planeación; “nos hacen falta dos mesas en todo el territorio bolivarense: la de Achí, que corresponde a las Zodes de La Mojana, la cual se realizará el 27 de febrero; y otra en San Martín de Loba, que es la que concierne a las Zodes Lobas, que se hará el 28 de febrero. Allí concluyen las sectoriales y territoriales”.

Tal como se informó en la nota En Mompox, mandatarios se comprometen a convertir a Bolívar en el líder del Caribe, en el marco de la Primera Cumbre Departamental de Alcaldes y Primeras Damas de Bolívar se realizó exitosamente en días pasados la mesa territorial del Zodes Isla de Mompox, en la cual los jóvenes de la subregión participaron activamente en todos los temas concernientes a cultura y educación.

Hasta el momento se han realizado cuatro mesas territoriales: la de los Zodes Magdalena Medio, la de los Zodes Norte, la de los Zodes Dique y la de los Zodes Montes de María, en las cuales, expresó Londoño, se han abordado alrededor de 15 temas de manera detallada y puntual, en medio de una alta y representativa participación tanto de los sectores sociales como de entidades del orden nacional.

Lo que viene 

En los próximos días el gobierno departamental adelantará las mesas que tienen que ver de manera directa con los grupos poblacionales, de acuerdo al siguiente orden: este miércoles 19 de febrero se realizará un taller interno con el equipo de gobierno, para definir aspectos concernientes a la visión del Plan de Desarrollo; el lunes 24 se adelantará un encuentro con las comunidades afro, indígenas y los comunales; el martes 25 con voceros de los sectores: infancia, adolescencia, juventud, adultos mayores y familia; y el miércoles 26 con víctimas y población LGTBI. Todos estos encuentros se llevarán a cabo en el Centro Administrativo Departamental desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Posteriormente, el sábado 29 de febrero, en la Casa de la Moneda -sede alterna del gobierno departamental, el gobernador Vicente Blel realizará la entrega oficial al Consejo Territorial de Planeación departamental y a las corporaciones autónomas regionales del Departamento la primera versión del Plan de Desarrollo.

Lea también:

Alcaldes de Bolívar aportarán a la construcción del Plan de Desarrollo del Departamento

Avanzan las mesas de construcción del Plan de Desarrollo ‘Bolívar Primero’’

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial