Avanzan las mesas de construcción del Plan de Desarrollo ‘Bolívar Primero’

Tal como se informó en la nota ‘Gobernación instala en el Sur de Bolívar las mesas sectoriales del ‘Bolívar Primero’‘, el pasado 31 de enero el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, y la secretaria de Planeación del Departamento, Mery Luz Londoño García, instalaron oficialmente en Santa Rosa del Sur las mesas sectoriales para la construcción colectiva del Plan de Desarrollo ‘Bolívar Primero 2020 – 2023’.

Posteriormente, desde el pasado 4 de febrero, las deliberaciones sobre los planes, proyectos y programas que deberán ser desarrollados durante el cuatrienio que se inicia se trasladaron a la sede del Gobierno departamental, donde -hasta la fecha – se han reunido los miembros de las mesas ambiental, institucional y social.

Hoy, jueves 6 de febrero, en el mismo lugar: el Salón de la Paz del Centro Administrativo Departamental –CAD, se llevarán a cabo las sesiones de trabajo de las mesas territoriales correspondientes a las Zonas de Desarrollo Económico y Social –Zodes – del Norte y del Dique.

Según fuentes, voceros de las comunidades de Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, Arjona, Turbaco, Turbana, Santa Catalina, Arroyohondo, Calamar, Mahates, San Cristóbal y Clemencia se encuentran listos para participar en las mesas programadas para hoy.

Y mañana, viernes 7 de febrero, en San Juan Nepomuceno, se desarrollará la Mesa Sectorial de los Montes de María.

De acuerdo con lo que han coincido en señalar varios de los participantes, lo visto hasta el momento en torno a las mesas sectoriales, donde funcionarios de la Gobernación de Bolívar y representantes de la ciudadanía organizada, la academia, los gremios, colectivos cívicos y diferentes autoridades vienen trabajando de la mano en la construcción participativa del Plan de Desarrollo del Departamento, permite establecer que en un futuro cercano podrá contarse con una política pública eficiente frente a temas transversales y globales para el desarrollo de todo el territorio, como lo son, entre otros, el cambio climático y la gestión ambiental, así como la promoción y defensa de los Derechos humanos.

La participación de los gremios

Como aspecto a destacar de las mesas realizadas a la fecha se encuentra el hecho de que los gremios empresariales de Cartagena y Bolívar han participado de manera activa y realizado -según fuentes de la Administración – importantes aportes a ser tenidos en cuenta.

Uno de los representantes de los gremios participantes es el director jurídico de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco – capítulo Bolívar, Andrés Manzano Salazar, quien, tras ratificar su respaldo a la construcción conjunta de la hoja de ruta del Departamento durante los próximos cuatro años resaltó “estas instancias de participación ciudadana, en aras de democratizar la construcción del Plan de Desarrollo” y manifestó sus deseos porque “sigamos trabajando de la mano para convertir a Bolívar en un departamento líder y competitivo“.

CTP del Distrito destaca convocatoria de la Gobernación

Otro de los participantes en las mesas realizadas fue el presidente del Consejo de Planeación Territorial de Cartagena, Antonio Aponte Torres, quien manifestó que “esta jornada ha sido muy productiva porque nos ha permitido establecer un diagnóstico importante en este proceso de concertación. Desde hoy empezamos a trabajar en la construcción de una estrategia conjunta para la formulación del Plan de Desarrollo 2020-2023. Celebramos que el Gobierno departamental se acerque para escuchar a toda la ciudadanía“.

En lo ambiental

Según fuentes de la Secretaría de Planeación de Bolívar, el Departamento trabaja en estos momentos en varios frentes, entre ellos la formulación del Plan Integral de Gestión al Cambio Climático, el Fortalecimiento del Sistema Departamental de Áreas Protegidas y la caracterización de las fuentes hídricas para identificar su estado actual.

Estamos trabajando para determinar toda la estructura ecológica del Departamento, pero también para disminuir las amplias brechas rurales que separan a los habitantes del campo y poder así convertir a Bolívar en un departamento más competitivo“, expresó la secretaria de Planeación, quien lideró las jornadas realizadas en el CAD. “Queremos un desarrollo integral, sostenible y amigable con el medio ambiente, que responda a los grandes retos del Departamento“, resaltó.

Sobre los retos de Bolívar en materia ambiental, se destacó que uno de los principales es la reducción de la tala indiscriminada en los municipios de San Jacinto, San Juan, El Carmen de Bolívar y en la subregión de la Serranía de San Lucas, y en tal sentido la reforestación y la protección de los bosques se constituyen en una tarea inaplazable.

Asimismo, el gobierno departamental trabaja para la implementación de acciones contra la contaminación de los cuerpos de agua que lesionan los ecosistemas como consecuencia de actividades económicas mineras e industriales sin los debidos controles.

En lo social

De acuerdo con lo informado por la secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, la Mesa Sectorial Social contó con los aportes de sectores académicos, empresariales, culturales, deportivos y de diversos actores sociales como mujeres lideresas, voceros de organizaciones afros, indígenas y demás grupos poblacionales, así como de representantes de la primera infancia, jóvenes y adultos mayores, entre otros.

De igual forma, dijo, tuvieron una importante participación los miembros de los Consejos Territoriales de Planeación de Cartagena y varios municipios, así como los representantes de las personerías, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, lo cuales fueron convocados como garantes de este proceso de participación.

Por parte de la Gobernación, el acompañamiento es realizado por la Secretarías de Hábitat, Salud, Planeación y Mujer, así como por el Instituto de Deporte y Recreación de Bolívar –Iderbol – y el Instituto de Cultura y Turismo –Icultur.

Según lo informado por la funcionaria, “los tres enfoques bajo los cuales se desarrolló la Mesa Social fueron son Participación, Asistencia Territorial o Municipal y Derechos, Seguridad, Convivencia y Políticas Públicas“.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial