El positivo presente pero, sobre todo, el promisorio futuro del Turismo en Cartagena, Bolívar y el resto del país, fue debatido ayer por varios expertos en el hotel Hilton de la Ciudad Heroica, durante el foro ‘Turismo del futuro: el poder de la tecnología y la innovación’ promovido por la revista Semana y la Gobernación del Departamento.
Se trató de un encuentro para reflexionar «sobre el papel competitivo que juega el sector turístico en la nueva Colombia del postconflicto, sobre todo a partir de esos nuevos horizontes, perspectivas y experiencias que hoy brindan los territorios que viven una nueva realidad: la de la paz y reconciliación», como coincideron en señalar varios de los organizadores.
Un espacio, indicaron también, liderado por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y la directora de Foros Semana, Marcela Prieto Botero, y en el cual participaron varios expertos en la llamada industria sin chimeneas, entre ellos José Pablo Arango, gerente de marca País; Sergio Díaz Granados, director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo -BID – para Colombia y Perú; y Julián Guerrero Orozco, vicepresidente de Turismo de Procolombia.
Visiblemente satisfecho por el éxito del evento, el mandatario de los bolivarenses señaló que se trató de un «espacio de reflexión» que fue «más que oportuno para determinar acciones desde lo público, entendiendo las grandes ventajas que tenemos como departamento para generar nuevas alternativas de ingresos y oportunidades para nuestros habitantes».
Turbay Paz destacó igualmente que Bolívar es rico en biodiversidad y multiculturalidad, por lo cual hizo un llamado al Distrito de Cartagena, como capital del Departamento, a trabajar de manera articulada con el fin de fortalecer una oferta turística que beneficie por igual a todos los sectores y en donde Bolívar también sea un protagonista de primer nivel. Durante la instalación del evento, el gobernador Dumek Turbay dijo además que «el Turismo es un generador de empleos y de inclusión muy importante en nuestro Departamento», por lo que en la Administración «trabajamos día a día para que Cartagena deje de seguir mirando de espaldas a Bolívar; por eso nos sentimos orgullosos de que ya hoy los cartageneros conozcan el paraíso mágico frente al Mar Caribe que es Galerazamba», y que los turistas sepan «que el mono tití cabeciblanco se encuentra en San Juan, y que Mompox es un destino maravilloso cualquier día del año, más allá del Festival de Jazz y de la Semana Santa».
Por su parte, la directora de Foros Semana, Marcela Prieto, manifestó que «el desarrollo turístico es importante y debemos estar preparados para eso», y señaló que «en Colombia el sector turístico todos los años crece de una manera exponencial, coordinadamente, desde una política pública; y es por ello que los gobernantes deben estar preparados para brindarles las mejores ofertas a los turistas del futuro».
Como se sabe, bajo el liderazgo del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – de Bolívar, bajo la dirección de Lucy Espinosa Díaz, en el Departamento se han venido haciendo esfuerzos «para mostrarle al mundo los paraísos naturales y la magia que se esconde en una región que ofrece lugares propicios para fomentar el turismo de avistamiento de aves, de lectura, el turismo cultural, el ecológico y el deportivo, desde territorios como Mompox, la Serranía de San Lucas y Galerazamba, entre muchos otros», como dijera la funcionaria en una oportunidad.
Conclusiones del foro
Para ser más competitivos hay que cambiar la percepción de nuestro país en el exterior. Debemos ser conscientes que estamos vendiendo un producto. (José Pablo Arango, gerente de Marca País).
La digitalización, la realidad virtual, el bigdata (tracking) y la filtración de ofertas en todo el ciberespacio son temas que se deben potenciar para el desarrollo del turismo. (Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo del BID para Colombia y Perú).
La innovación y la tecnología son herramientas esenciales para mejorar la oferta de servicios turísticos en Bolívar, dar un paso en la mano de obra calificada y modernizar los servicios ya existentes. (Dumek Turbay, gobernador de Bolívar)
Las alianzas público-privadas pueden diseñarse para el turismo del turismo como estrategias de inversión departamental, para construcción o modernización de vías y aeropuertos. (Alejandra Corchuelo, subdirectora territorial del Departamento Nacional de Planeación)
Bolívar y Colombia deben apostarle a las expresiones culturales tradicionales, a la ruta de la paz y al turismo ecológico. (Ricardo Varela, presidente de Fundaculta).
Ya no nos podemos enfocar en la eficiencia sino en ofrecer experiencias que sean inolvidables para los turistas del futuro. El turismo vivencial es el turismo del mañana. (Jorge Andrés Waldraff, director digital e innovación de Avianca).
La gobernanza turística debe visualizar cambios tecnológicos para beneficiar el sector. Hay que pensar cómo piensan los millenials: hoy en día una foto de una comida en un restaurante es una recomendación poderosa. (Sergio Díaz-Granados, director del BID para Colombia y Perú).
Hay que transformar los recursos en productos y para lograrlo es necesario empoderar a las comunidades. (Ricardo Varela, presidente de Fundaculta).
Bolívar es el mejor destino para el avistamiento de aves y de fotografía. Además, queremos seducir a turistas que vengan a conocer cómo los campesinos siembran los productos montemarianos. (Dumek Turbay, gobernador de Bolívar).
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Vi for A. Gonzalez Mercado
Mucha gente prestigiosa hablando pero pocos realmente expertos en turismo