Con diversos actos, Cartagena y Bolívar celebran el ‘Día del Músico’

musicos1

En numerosos países del mundo se celebra el Día del Músico todos los 22 de noviembre, con el fin de conmemorar la muerte de Santa Cecilia, quien es considerada la patrona de los músicos porque  en muchos de los cuadros elaborados por pintores del siglo XV a la religiosa esta aparece tocando el arpa u otros instrumentos.

La celebración del Día del Músico se remonta al siglo XVII, en Normadía, donde en la década de los 90 se celebraban unos torneos de compositores. Desde 1695 comenzó a celebrarse con regularidad en Escocia, y luego en diversos países de Europa, como Alemania, España y Francia. En Latinoamérica la tradición comenzó entre 1919 y 1920 en Brasil y posteriormente se extendió a otros países del continente, entre ellos Colombia, donde desde el año 2011 se realiza el domingo más cercano al 22 de noviembre.

En Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo -Icultur promueve este domingo 20 de noviembre la celebración del Día del Músico con varios actos conmemorativos en 25 municipios del Departamento, en los cuales se cumplirán sendas agendas lúdicas y artísticas en coordinación con el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con la directora de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, con ocasión del Día del Músico se entregará una dotación de instrumentos a músicos de diferentes municipios, “con el fin de contribuir con la tarea de formación e interpretación en los semilleros de artistas de sus poblaciones, y como parte también de los premios asignados a destacadas agrupaciones que se han presentado en nuestro Festival Departamental de Bandas”.

Sobre los actos conmemorativos, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, expresó que “en esta fiesta para celebrar el día del músico resaltamos y reconocemos esta maravillosa labor que desempeñan cientos de artistas a lo largo y ancho del Departamento, y que está reflejada en la diversidad de sus ritmos y su música”.

Para el mandatario, se trata de un reconocimiento de la Gobernación, por intermedio de Icultur, a “los músicos por tradición, empíricos, en formación y a los profesionales que ejercen su vocación con compromiso, formando a muchas más generaciones en la música como arte, ciencia y disciplina”, y en general a “quienes con melodías y riqueza armónica llevan mensajes festivos y de esperanza a los habitantes del Departamento”.

Concierto en el Adolfo Mejía

En Cartagena se celebrará el Día del Músico con un concierto en el Teatro Adolfo Mejía, este domingo 20 de noviembre, a partir de las 4 de la tarde, abierto a todo el público, en el marco de la jornada nacional ‘Celebra la Música’ promovida por el Ministerio de Cultura para impulsar y visibilizar los procesos de formación y práctica musical en Colombia.

eliseo_herrera

El maestro Eliseo Herrera (q.e.p.d.)

Durante el evento, auspiciado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, se le rendirá un homenaje al fallecido maestro Eliseo Herrera, el recordado cantante de Los Corraleros de Majagual, considerado el padre del trabalenguas, quien animó durante décadas las Fiestas de Independencia.

De acuerdo con fuentes del IPCC, el evento contará con la participación de íconos de la música que conversarán sobre la vida y obra musical de Eliseo Herrera, quien falleció el pasado 5 de marzo.

Luego del conversatorio, indicaron también, se realizará un concierto con la participación de Anne Swing, Evaida De la Hoz, Orquesta Fama, Ventana Music, Son Herederos, Proyecto Cartagena Vallenata y Súper Banda del Caribe.

Sobre el evento, el gestor cultural Henry González manifestó que “Cartagena quiere ser epicentro de grandes conciertos donde los grandes artistas e invitados sean los músicos locales, por eso la ciudad no puede perderse esta gran oportunidad de sentir las notas musicales de nuestra ciudad, esas que están ancladas en nuestras memorias”.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial