Recomendaciones de seguridad para las autoridades en la ciudad de Cartagena

juan-c-gossainPor Juan Carlos Gossaín Rognini *

Como ciudadano inquieto por la situación de inseguridad que se ha desbordado en los últimos meses en Cartagena, le solicité a Gabriel Vergara Lagos, exdirector de Seguridad y Convivencia del Departamento de Bolívar y exdirector de Distriseguridad, así como también a un grupo de expertos en seguridad ciudadana, que diseñaran a modo de recomendación respetuosa un protocolo de seguridad para ser ejecutado por las autoridades.

En lo que puedan servir y aclarando que son recomendaciones cuyo valor se desprende de la voluntad que haya en ejecutarlas, las pongo en conocimiento público:

1.- Involucrar y articular a funcionarios con competencias operativas como Tránsito, Bomberos, Salvavidas, Epa, en una sola fuerza operativa con capacidad reactiva, fortaleciendo su actividad preventiva y de misión institucional en la ciudad.

2.- Organizar Puestos de control mixtos ( policial /militar) con medios para identificación de personas y vehículos en toda la ciudad. No en vías principales que solo congestionan el tráfico, sino en áreas residenciales y comerciales.

3.- Iluminar ( luz brillante) con urgencia vías públicas, parques, plazas, paseos peatonales y zonas con antecedentes de delitos cometidos reiteradamente.

4.- Fortalecer las unidades de policía judicial, inteligencia, Gaula y policía comunitaria con dotación de movilidad y tecnología.

5.- Aumentar el pie de fuerza de la policía con agentes, suboficiales y oficiales. Los policías bachilleres mejor entrenados y realizando actividades de prevención y participación comunitaria.

6.- Instruir a La fiscalía seccional para realizar patrullaje en la ciudad con su cuerpo de policía judicial (CTI).

7.- Activar o reactivar las Redes de apoyo con asociaciones de vecinos, que pueden observar, denunciar y actuar.

8.- Todo vehículo uniformado de las instituciones del estado deben estar en las calles operando para prevenir y disuadir.

9.- Definir presupuestalmente una asignación de recursos para otorgar recompensas por información y capturas a delincuentes.

10.- Activar consejos de seguridad sectorizados (ínterbarrios) con participación de la comunidad y asociaciones de vecinos.

11.- Promover y difundir el código de policía.

12.- Fortalecer actividades con empresas de Vigilancia privada.

13.- Brindar información oportuna por todos los medios sobre zonas con intensa actividad delincuencial como fleteos y hurtos.

14.- Mantener informada a la ciudadanía sobre operativos a realizarse en todos los barrios de la ciudad.

15.- Solicitar a la Armada Nacional que disponga de sus grupos urbanos y de acción integral para patrullar de manera permanente en puntos estratégicos de la ciudad.

16.- Incrementar el presupuesto para la seguridad y la convivencia , ello involucra infraestructura, movilidad, tecnología y formación.

17.- Vincular más activamente a la Policía cívica de mayores en recorridos de observación en los barrios.

18.- Migración Colombia presentar públicamente datos del control migratorio en la cuidad.

19.- Control definitivo a la parahotelería.

20.- Lograr resultados inmediatos con capturas y detenciones.

* Exgobernador de Bolívar

 

12 Comments

  1. FRANK dice:

    ESTA MUY BIEN DAR IDEAS SOBRE UN FLAGELO QUE CADA DIA NOS ESTA COBIJANDO, CUALQUIER APORTE ES IMPORTANTE, ANTES QUE SE NOS TRASLADE ESE MAL A LA CIUDAD, TAMBIEN HAN LLEGADO MAS INDIGENTES A LA CIUDAD, HAY QUE PONERLE ATENCION A ESO TAMBIEN, CUANTO ANTES SE HAGAN CORRECTIVOS , TENDREMOS LA CIUDAD BLINDADA CON TRANQUILIDAD
    COMO SIEMPRE.

  2. Franklin puello dice:

    Estoy de acuerdo con todo ese plan pero parece que el alcalde y el hermano del alcalde José Julian están más pendientes a recuperar su plata y desangrar más a la ciudad monetaria mente que la seguridad de los ciudadanos manolo ha garra te las huevas y ponte los pantalones no queremos más muerto ni más fleteos en la fantástica manda a todos los policías y el ejército alas calles retenes por todos lados ojo manolo primero la gente

  3. Rosana marrugo dice:

    Totamente de acuerdo con.cada una.de sus sugerencias no podemos seguir permitiendo tantos desmanes y delincuencia en nuetra ciudad

  4. Arturo llamas cano dice:

    Involucrar en este esquema al gremio de taxistas formales con red de apoyo

  5. Jeronimo Matias Alegre dice:

    Crear una linea unica de emergencia estilo 911 que permita mayor agilidad de respuesta por parte de los efectivos mejor posicionados para hacer frente a la perturbacion de orden publico.

  6. BETTY MERCADO BARRIOS dice:

    !Excelentes recomendaciones!,visualiza el sentido de equidad que Ud sigue teniendo como mandatario, ojalá la administracion la pongan a funcionar, y que sea articuladamente con la administración departamental, abarcando todos los barrios de la ciudad, que aunque no se publican diariamente los atropellos a que estan expuestos, la población se ve sometida a estos actos delincuencialesg

  7. Hernando olivo Semacaritt dice:

    Excelente comentario,me parece muy buena idea,fortalecer más a la policía,y que salgan nuestras fuerzas militares para que apoyen a la policía.

  8. Liseth dice:

    Vea ……Porque el señor gossain cuando fue gobernador de Bolívar no hizo efectivas todas estas propuestas ?

    • Lina Gallón dice:

      Opino que debemos dejar de lado los tintes políticos y unirnos todos, entes públicos, fuerzas militares, ciudadania, todos en pro de recuperar la seguridad y tranquilidad.
      Las fuerzas militares a la calle, como si viniera un visitante importante. En esos casos, por qué si se ha podido hacer?
      Que se vean resultados en capturas, pero no para q salgan a los diitas.
      Y algo muy importante no solo atacar los sintomas, sino buscar la raíz del problema, sino todo lo q se haga serán pañitos de agua tibia

    • Sara Del Real Carrasquilla dice:

      Porque quizás no se presentaron los casos que hasta ahora se ven, ahora él era el gobernador no el alcalde y el cuidado de la ciudad le corresponde es al Distrito o sea, al Alcalde, ese es el problema de nosotros en vez de apoyar siempre estamos a las puertas de la crítica. Me parecen excelente las observaciones del exgobernador Gossain y por el hecho de que ya no sea el gobernador no podemos echar en saco roto sus recomendaciones.

  9. edwin dice:

    Buenas tardes

    Preocupado por la situación de inseguridad ciudadana y el incremento de homicidios que estamos viviendo en muchas ciudades de Colombia y en particular en Cartagena en estos últimos días, me permito de modo muy modesto presentar mis sencillas sugerencias:

    1. Debe formularse inmediatamente una Política Publica de Seguridad y Convivencia Ciudadana que integre un plan estratégico, que permita hacer el análisis de temas importantes como la eficiencia y la eficacia de la fuerza publica (Policía y Ejercito) y la formulación de un plan de acción por parte de estos para actuar y reaccionar inmediatamente en estos casos. (cámaras de seguridad, sistema GPS y otros)

    2. Debe evaluarse la eficiencia y la eficacia del sistema judicial para hacer frente a la inseguridad ciudadana.

    3. Deben de llevarse a cabo mesas de trabajo con la comunidad (Juntas de Acción comunal ) y formularse un plan con la ciudadanía en general para enfrentar el fenómeno de la inseguridad.

    4. Deben apropiarse los suficientes recursos en el presupuesto distrital para ejecutar la Política Publica de Seguridad y Convivencia Ciudadana que se formule .

    5. Debe hacerse la gestión institucional ante el gobierno nacional para que apoye financieramente la política publica diseñada para la ciudad.

    6. Deben articularse con esta política otras políticas publicas para la generación de empleo y generación de ingresos a través de proyectos productivos, recreación y deporte, cultura ciudadana

  10. Fredi Eduardo Goyeneche Gonzalez dice:

    13.- Brindar información oportuna por todos los medios sobre zonas con intensa actividad delincuencial como fleteos y hurtos.

    https://www.cosed.org/portal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial