
La Olimpiada Internacional de Greenwich (IGO por las siglas en inglés de la International Greenwich Olympiad), es un certamen orbital de proyectos científicos sustentables organizado por la North London Grammar School, una de las más prestigiosas instituciones educativas del Reino Unido.

Allí, en Londres, en la reputada olimpiada que se lleva a cabo del 8 al 15 del presente mes de junio, participan las estudiantes cartageneras Mariana Tavera y Valeria Osorio.
Tras obtener el primer lugar en el más reciente Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, promovido por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación -Redcolsi, las destacadas alumnas de la Institución Educativa República de Argentina se ganaron además el derecho a representar en Inglaterra no solo a Cartagena sino a toda Colombia.
Y así, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, por intermedio de la Secretaría de Educación Distrital, Mariana y Valeria, con estudiantes de diversos países del mundo, participan en el renombrado y acreditado evento, donde, acompañadas de su docente y mentor Fernando Guzmán, ondean con orgullo las banderas de su ciudad y su país de origen.

Ayer, las dos estudiantes presentaron ante la comunidad científica su innovador proyecto ‘La Silla de Ruedas Todo Terreno Autosustentable con Energía Solar‘, una iniciativa que demuestra no solo su talento y dedicación sino también el potencial de los jóvenes cartageneros para crear soluciones sostenibles y tecnológicas en beneficio de la humanidad.

Para el alcalde Dumek Turbay Paz, «Mariana y Valeria son un claro ejemplo de la creatividad y capacidad de nuestros jóvenes. Desde la Administración Distrital continuaremos apoyando el talento local y promoviendo la educación científica, porque sabemos que en manos de nuestros estudiantes está el futuro de Cartagena».
Antes de su viaje a Europa, ante el mandatario y el secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez Monterrosa, a quienes visitaron en el Palacio de la Aduana para agradecer el auspicio recibido, Valeria Osorio manifestó que «participar en la Olimpiada Internacional de Greenwich es una oportunidad increíble para aprender y crecer. Nos sentimos honradas de llevar el nombre de Cartagena a un evento tan importante».
Por su parte, Mariana Tavera expresó que «es un sueño hecho realidad poder presentar nuestro proyecto en Londres. Esperamos que inspire a otros jóvenes en nuestra ciudad a seguir sus pasiones y trabajar en proyectos innovadores».

.
