
Una carta suscrita por el médico Óscar Lindo Sierra, dirigida al alcalde de Cartagena William Dau Chamat, da cuenta de unas gravísimas omisiones y actitudes negligentes en materia de salud por parte del Distrito, las cuales, por lo descrito, podrían tener implicaciones penales, fiscales y disciplinarias.
En su oficio, el magíster en Salud Pública y especialista en Epidemiología puso al descubierto una serie de casos de negligencia que podrían explicar el inquietante aumento de casos y muertos por dengue en la ciudad.
De acuerdo con los datos del exdirector operativo de Salud Pública del Departamento Administrativo de Salud del Distrito -Dadis, «el comportamiento del dengue en Cartagena para la vigencia 2022 es preocupante«, ya que, durante la presente semana «alcanzó cifras sin precedentes«, llegando a «un total 2.510 casos«, lo cual sería causado por «la no contratación de los recursos disponibles» y «la falta de evaluación de los proyectos según indicadores» por parte de la Administración, lo que hace «pensar que la salud de la ciudad está en grave riesgo«.
En su carta de cinco folios, de la cual remitió con copia, entre otros, a la Procuraduría, la Contraloría y la Personería, Lindo Sierra advirtió que, por todo ello, «el dengue en Cartagena es una amenaza real que requiere atención urgente, verdadera y efectiva«, y observó que «la actual epidemia de dengue en 2022 sobrepasa con creces el número de casos notificados durante las epidemias de 2010, 2013, 2019, y podría acercarse a la cifra de 2021 que dejó 32 fallecidos por esta causa«.
En clara alusión a la forma irresponsable como se viene manejando el Dadis, lo cual ha sido denunciado en diferentes ocasiones (leer ‘Negligencia en el Dadis, un caso para el estudio pero, sobre todo, para alertar a los entes de control‘), el reconocido galeno expresó que «el cuidado de una ciudad tan compleja en términos de salud pública requiere de profesionales idóneos con experiencia y competencias que propendan y contribuyan a mejorar el bienestar de la población«, ya que «no tener profesionales con los perfiles adecuados, provoca inexorablemente resultados negativos y nefastos en salud».
Tras señalar que «la impericia y la negligencia en la gestión viene provocando un daño irreparable a la sociedad cartagenera, que seguirá contando y llorando a sus muertos«, Lindo le recordó a Dau Chamat que él, como alcalde, «es el responsable de la salud de los cartageneros«, y que «la preparación de los sistemas de salud es fundamental para mitigar el impacto de las enfermedades en la sociedad«.
«La salud de Cartagena no puede ser el producto de la improvisación. Esta tragedia puede evitarse, la mortalidad por dengue es prevenible. Que sigan muriendo niños, jóvenes y adolescentes por esta causa es vergonzoso y repudiable«, concluye el Doctor Lindo su misiva (leer ‘Oficio del Dr. Óscar Lindo al alcalde William Dau‘).
Leer también:
- ‘Los ensordecedores ‘ruidos’ en el Dadis que -al parecer – por fin comenzarían a escuchar los entes de control‘).
- ‘Las cartas cruzadas por las cuales más de un funcionario del Distrito tendrá que dar una explicación‘.



