
Luego de que varios directivos y docentes de la Universidad de Cartagena -UdeC, atendiendo el clamor de familiares y amigos, le ‘tendieran la mano’ al exlanzador de la Selección Colombia de béisbol Alcibíades Jaramillo, el destacado expelotero, una de las estrellas más rutilantes del deporte colombiano, comenzó a recibir expresiones de respaldo de distintos sectores.
Los primeros en atender el llamado de la UdeC fueron, como ya se ha dicho, los reconocidos médicos Fredy Pomares Herrera, fisiatra y rehabilitador; y Álvaro Cruz Quintero, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE, magister en Toxicología y especialista en Medicina de Emergencia, quienes acudieron a la residencia de Jaramillo en el municipio de Arjona, donde le brindaron las primeras atenciones médicas.
Se conoció, de igual manera, que ante la crítica situación en que encontraron a la vieja gloria del país, los doctores Pomares Herrera y Cruz Quintero dispusieron que el paciente fuera trasladado al Hospital Universitario del Caribe, donde fue internado para practicarle todos exámenes que requiera.

De acuerdo con fuentes cercanas al afamado expelotero, en el HUC comenzó a recibir este atención integral en medicina interna y en gastroenterología, priorizándose la recuperación de su estado hemométrico y recibiendo hasta el momento tres transfusiones de sangre que toleró sin ningún contratiempo.
Igualmente, se le realizaron varios exámenes complementarios, entre ellos biométricos, imagenológicos y renales.
Y hoy, de acuerdo con su evolución, será atendido en la Unidad Especializada de Gastroenterología del Hospital, donde complementarán su atención con estudios endoscópicos para valoración diagnóstica del tubo digestivo y continuar así su plan de tratamiento.
La vicerrectora de Extensión Extensión y Proyección Social de la Universidad de Cartagena, Bertha Arnedo Redondo, resaltó la solidaridad no solo del cuerpo médico de la ciudad sino, en general, de todos los cartageneros para la gloria del béisbol que, lamentablemente, se encuentra aún en delicado estado de salud.
Arnedo Redondo, quien, junto con el rector de la UdeC, William Malkún Castillejo, ha venido liderando la atención a Jaramillo, manifestó que “se ha visto un movimiento generoso alrededor de este gran deportista y, gracias a Dios, se está atendiendo de manera oportuna y profesional en el Hospital Universitario del Caribe. También, hay un grupo de ciudadanos que está colaborando con artículos de uso personal y con elementos que necesita Alcibíades para su recuperación total”.
Apoyo a la vieja gloria
De acuerdo con fuentes del HUC, a la par de la atención médica y asistencial, Jaramillo necesita requiere de elementos de aseo y uso personal, entre ellos pañitos húmedos, jabón de baño, crema antipañalitis, cepillo de dientes, pasta dental, desodorante, piyamas, chancletas, toallas, camisas, pantalones, pañales desechables y sábanas, los cuales pueden ser llevados al Hospital.
.


