
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, convocó a una reunión extraordinaria de su equipo de gobierno con el fin de analizar los efectos de la suspensión inmediata de su cargo ordenada por el contralor distrital, Rafael Castillo Fortich.
A la reunión citada para hoy, a partir de las 9 y 15 de la mañana, fueron invitados también dos de los tres inscriptores del movimiento político ‘Salvemos a Cartagena’: Bladimir Basabe Sánchez y Ernesto Mondol Miranda.
De acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, el secretario privado del Distrito, Andrés Gómez, citó telefónicamente a Basabe Sánchez y a Mondol Miranda, pero no hizo lo propio con Cynthia Pérez Miranda, quien también hace parte del grupo de inscriptores de la candidatura de Dau Chamatt.
Como se sabe, ante la suspensión de un mandatario electo, si se trata de una Gobernación o un Distrito, el presidente de la República deberá nombrar -en calidad de encargado – a un integrante del partido político o grupo significativo de ciudadanos que avaló al gobernante suspendido, para lo cual deberá solicitar una terna a los respectivos inscriptores.
En el caso de los municipios, será el correspondiente gobernador quien pida a los inscriptores el envío de la terna.
Como se sabe, mediante Resolución No. 164, el contralor distrital, Rafael Castillo, Fortich, le solicitó «al presidente de la República, Iván Duque Márquez, suspender de manera inmediata del señor William Jorge Dau Chamat (…) mientras culminan las investigaciones» y unos procesos fiscales por las presuntas irregularidades cometidas en el marco de unos procesos contractuales que habrían generado un posible detrimento patrimonial por más de mil millones de pesos.
Aunque sobre las competencias que tiene o no el contralor del Distrito para suspender a un mandatario elegido popularmente se ha generado un debate jurídico, todo indica -de acuerdo con fuentes cercanas a Dau – que el alcalde no hará mayores esfuerzos para impedir su suspensión, aunque en sus redes sociales haya dicho lo contrario.

.

