
Diferentes medios de comunicación, tanto nacionales como locales, difundieron que el alcalde de Cartagena de Indias, William Dau Chamatt, reveló que Andrés Mauricio Mayorquín, el exasesor de la jefa de gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa, lo contactó varias veces, vía WhatsApp, para ofrecerle los servicios de su esposa, Karen Liseth Vaquiro, en el seguimiento de temas legislativos en el Congreso de la República.
Según señaló el burgomaestre mediante un video publicado en varias redes sociales, “yo a este señor«, Mayorquín, «ya lo tenía en la mira, fichado«.
Esta es -por la menos – la tercera ocasión en que el mandatario asegura que un servidor público le pide puestos o contratos.
En marzo de 2021, Dau Chamatt acusó a su entonces primera dama, Cinthya Pérez Amador, de haber presionado a varios de sus funcionarios para que le dieran OPS (contratos de prestación de servicios profesionales) con el fin de apalancar una próxima candidatura suya.
Escuche, completo, el mensaje de voz de Dau a Pérez:
Horas después, Revista Metro tuvo acceso a un mensaje de voz enviado por el alcalde a una «señora» sin identificar, en el cual el mandatario habla de «un cupo que yo había apartado porque me lo pidieron desde Bogotá una ministra de muy alto cargo» (SIC), que «era para el hijo de un señor que se jubilaba, y el señor se jubilaba sin tacha alguna en su hoja de vida, y me lo pidió la ministra y yo le dije: con gusto, vamos a ver de los cupos que quedan, le voy a dar uno».
Seguramente sin sospechar que sus palabras iban a ser escuchadas por personas distintas a su original destinataria, Dau dice que la hoja de vida «del recomendado de la ministra» alcanzó a llegar a la Oficina de Talento Humano. Allí, dijo, «tenían lista la hoja de vida que yo le había prometido a la ministra«.
«Me parece muy bien ayudar a la gente de mi movimiento ‘Salvemos a Cartagena‘», le dice el alcalde a su interlocutora, refiriéndose al parecer a las OPS; por eso «ya di la orden para que le busquen otro cargo en otra dependencia, pero lo vamos a contratar«.
Escuche, completo, el mensaje de voz de Dau a una ‘señora’ desconocida:
En el caso del exasesor de la Presidencia, todo indica que el alcalde no accedió a sus peticiones contractuales.
Pero en los casos de la exprimera dama y de la «ministra de muy alto cargo«, es claro que tanto la una como la otra sí obtuvieron las OPS pretendidas.



