
Por Carlos Ardila González *
Desde Egipto, donde -según aseveró en un mensaje vía Internet – se encuentra disfrutando de unos días de vacaciones, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, se dirigió una vez más, mediante un video publicado en sus redes sociales, a la persona a la que bautizó a mediados del pasado año como «Viejita Chismosa«.
En esta ocasión, haciendo extraños gestos con los dedos y la boca, y tras decirle al destinario de su mensaje: «¡Me vestí y me vine!» y ¡muérdete el codo!«, el mandatario expresó que «la Viejita Chismosa parece estar enamorado de mí«, ya que «desde hace como año y medio (todos los días) saca algo de mí; está pendiente de mi vida…«
Aunque Dau Chamatt no menciona el nombre de la persona a quien dirige su mensaje, en el mundo político de la Ciudad Heroica se da por sentado que se trata del concejal Javier Julio Bejarano.
La razón: porque -en efecto – el cabildante de la Coalición Alternativa, como señaló el burgomaestre en su video, cada cierto tiempo acusa a Dau y otros funcionarios de su gobierno de supuestos actos de corrupción.
Pero además porque Bejarano, luego de que el Concejo de Cartagena le negara al alcalde un permiso para viajar a Egipto, exclamó: «¡no te vistas que no vas!«, y el mensaje de ahora de Dau fue una clara respuesta a dicha frase: «¡Me vestí y me vine!»
El caso es que, durante su intervención en el Concejo, Bejarano no se limitó a sacar pecho por haber contribuido con su voto a infligir una derrota política a Dau. También el cabildante, al explicar su posición, declaró que «este gobierno no es ejemplo de lucha anticorrupción; aquí la corrupción no ha acabado; aquí se cambiaron fueron los actores, pero la corrupción sigue siendo la misma» (leer ‘¿Por qué 10 concejales le negaron a William Dau un permiso para asistir a Egipto a un evento anticorrupción?‘).
En ello, por lo visto, coinciden varios líderes de opinión y otros actores locales, para quienes la llamada «lucha contra la corrupción» del gobierno distrital «mucho va del dicho al hecho«, como en un encuentro de veedurías ciudadanas el pasado 9 de diciembre, durante la celebración del ‘Día Internacional de Lucha contra la Corrupción’, señaló el director de la corporación ‘El Ojo que Grita’, Mario Salvador Andrade.
A propósito de dicha celebración, el portal especializado ‘La Contratopedia Caribe‘ «recuerda cinco hechos que han puesto a prueba el discurso protransparencia del mandatario, en los dos años que lleva de mandato» (leer ‘Cinco hechos que han puesto a prueba el discurso anticorrupción de William Dau‘).
Pero a esta inquietudes, cada vez más extendidas, no responde el mandatario. En su mensaje a Bejarano solo dice, satíricamente, que se vistió y se fue.
Leer también ‘La coherencia en la lucha contra la corrupción‘.
* Director de Revista Metro


