
Ayer, domingo 12 de diciembre, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Mahates comenzaron oficialmente las obras de mejoramiento de la carretera principal, la calle Las Flores y varias otras vías del corregimiento de San Basilio de Palenque.
En total -de acuerdo con lo informado por una fuente de la Administración seccional – se pavimentarán 2.1 kilómetros de vías en concreto rígido de la población erigida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Estas obras contemplan -además – la construcción de andenes, bordillos y canales, lo que permitirá la canalización de las aguas lluvias.
Las obras de pavimentación, en las cuales la Gobernación invertirá más de $6.200 millones, permitirán mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes del emblemático corregimiento, en apoyo de la la fuerza que este está tomando como uno de los más atractivos destinos turísticos de la subregión.

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, tras inspeccionar el inicio de obras y manifestar que no sería la única buena noticia que iba a dar ese día, informó que a través del Instituto de Cultura y Turismo –Icultur – se está trabajando en la construcción del primer restaurante etnoturístico de la región, con el acompañamiento del SENA, para impulsar la economía de San Basilio.
El mandatario de los bolivarenses agregó que su administración está invirtiendo más de $30 mil millones en obras de infraestructura en el municipio de Mahates, entre las que se encuentran la pavimentación de Palenque, el mejoramiento de 14 sedes educativas, la canalización del arroyo y la construcción de un muro de contención para evitar que la erosión dañe la principal vía de acceso.
“Tenemos a Palenque en el corazón y por supuesto en el presupuesto del Departamento, y existe un compromiso con este corregimiento y por ello estamos invirtiendo en las dos sedes de la institución educativa de Palenque y, además, en otras 12 más de Mahates. Y Seguiremos trabajando de la mano con el Consejo Comunitario”, expresó el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Mahates, José Altahona Escorcia, reafirmó su compromiso con Palenque e invitó a que todos sean veedores de esta importante obra.
“Vamos a enaltecer a Palenque y a su gente con obras como esta, para devolverle la dignidad a mi gente”, manifestó el burgomaestre.
Entre tato, el representante legal del Consejo Comunitario Makankamaná de Palenque, Keinel Joel Simarra Casiani, agradeció a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Mahates por gestionar los recursos que están invirtiendo para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.
“Nosotros queremos que se mejore nuestra condición de vida y eso se logra es con obras”, expresó el líder comunitario.


