
Cada vez en un mayor número, hombres y mujeres procedentes de los distintos barrios de Cartagena de Indias recorren en bicicleta la Vía al Mar.
Pero, lamentablemente, en varias ocasiones los ciclistas han sido víctimas de atracos y atentados contra su integridad por parte de delincuentes, lo cual los ha llevado a realizar protestas para exigir de las autoridades una mayor vigilancia (leer ‘Ciclistas protestarán y pedirán seguridad sobre la vía al mar‘).
En septiembre de 2018, en una reunión en la que participaron funcionarios del Distrito y voceros de los concesionarios de la Vía al Mar y los ciclistas, se adquirieron unos compromisos por parte de los participantes, entre ellos la realización de campañas de educación vial en pro de la promoción del respeto a los ciclistas (leer ‘Distrito, Concesión Vial y ciclistas llegan a acuerdo para garantizar seguridad en la Vía del Mar‘).
Dos años después, en septiembre de 2020, voceros de los ciclistas aficionados agradecieron a la Policía Metropolitana de Cartagena por las medidas tomadas en pro de garantizar su seguridad (leer ‘Incrementan acompañamiento policial a deportistas en el norte de Cartagena‘).
Por todo ello, a decenas de ciclistas aficionados les produjo asombro que fuese ayer la propia autoridad del Distrito la que los agrediera y ofendiera con inaceptables epítetos.
En horas de la mañana, en La Boquilla, muy cerca del viaducto, a pocos metros de la residencia del secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, mientras realizaban su habitual recorrido por el lugar, un grupo de ciclistas pertenecientes al club ‘Tren Bala’ fue agredido verbalmente por el alcalde William Dau Chamat, quien, iracundo, los llamó repetidas veces «bandidos y malandrines«, de acuerdo con lo narrado por uno de los afectados.
El vocero del club, el arquitecto Fernando de la Vega, habría de reaccionar pidiéndole al burgomaestre que los respetara. «No le grite malandrines a los ciclistas (…), más bien dedíquese a mantener las vías en buen estado, la avenida Santander da pena«:

De acuerdo con lo que fuentes estrictamente confidenciales le informaron a Revista Metro, Dau Chamat, acompañado de un grupo de agentes de policía y varios funcionarios del Distrito, estaba a un lado de la carretera, esperando -al parecer – el paso de los ciclistas para lanzarles sus improperios, convencido de que entre estos iba a estar el exgobernador Dumek Turbay Paz, quien auspicia un club ciclístico: el ‘D.T. Team’, y diariamente practica en la Vía al Mar, aunque en un tramo alejado de donde ocurrieron los hechos.
«Lo que por lo visto no sabe el señor Dau es que existen otros clubes, entre ellos el ‘Tren Bala’, integrado entre otros por Fernando de la Vega, Juan Pablo Awad, Francisco Henao, Alberto Carballo y Ramón Pereira; y el ‘Rota Rota’, que conforman Rafael Simón del Castillo, Gabriel Cabrales y Camilo Galeano«, manifestó uno de los ciclistas agredidos a este reportero; «él, como no conoce a la ciudad, como que cree que el único que tiene un club ciclístico debidamente organizado es Dumek Turbay«.
.

